Eventos y Formación

ATREVIA ha celebrado el I Congreso Internacional

La sostenibilidad emerge como valor intrínseco y diferencial en el desarrollo de negocio

Responsabilidad corporativa y comunicación van de la mano en la construcción de la reputación de toda compañía e institución, tanto en el sector público como en el privado

La sostenibilidad emerge como valor intrínseco y diferencial en el desarrollo de negocio

La Responsabilidad Social Corporativa sigue evolucionando y teniendo cada vez más presencia en empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, hasta el punto de haberse convertido en un eje estratégico impulsor del desarrollo del negocio y actividad de estas organizaciones. Esta ha sido una de las principales conclusiones del I Congreso Internacional de ATREVIA “La Comunicación hoy es más importante que nunca”, que ha reunido en Madrid a diversas personalidades y expertos en esta materia.

La jornada, celebrada en el Eurostars Suits Mirasierra de Madrid, ha acogido a ponentes de la talla de Ana Botella, alcaldesa de Madrid entre los años 2011 y 2015, y que ha afirmado que “no sólo las compañías de carácter privado deben actuar en materia de responsabilidad corporativa”, sino que “las ciudades y los países también necesitan posicionarse”. No es sólo una cuestión reputacional, sino por compromiso con la sociedad.

Hoy, sostenibilidad y responsabilidad corporativa son términos complementarios. En este sentido, “hablar de sostenibilidad supone tener en cuenta dos de sus principales vertientes; el respeto por lo local y el desarrollo sostenido de las organizaciones y sus modelos de negocio”, sin olvidar que “las personas son el verdadero valor diferencial de las empresas”, ha añadido Ana Botella. Por ello, desarrollar políticas transversales de sostenibilidad que pongan a las personas en el centro de las tomas de decisión va a ser fundamental para afrontar los retos de una sociedad en pleno cambio, ha señalado.

Apostar por la responsabilidad corporativa no sólo tiene un impacto positivo directo en el entorno, sino que ayuda a construir la reputación de una compañía o institución. Así, la comunicación cobra una especial relevancia ante audiencias cada vez más exigentes y demandantes de responsabilidad a los actores que conforman el ecosistema social actual.

Patricia Leiva, directora de Relaciones Institucionales, Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, ha defendido que “la responsabilidad social no debería ser un adjunto a la actividad de una organización, sino que es una forma de hacer en sí”, es decir, “tiene que ser algo intrínseco a cómo la compañía desarrolla su modelo de negocio”.

Precisamente, Mahou San Miguel presentó a comienzos de año su nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad 2020, un plan a tres años vista al que dedicará 30 millones de euros de inversión. “La sostenibilidad es un eje estratégico transversal y tiene que estar presente en todos los departamentos y actividades de la compañía”, afirmó Patricia Leiva. Sin embargo, y a pesar de la creciente exigencia de los compradores, “el consumidor todavía no está dispuesto a pagar más por la sostenibilidad”, lo que supone uno de los grandes retos en esta materia para los próximos años.

La comunicación en el nuevo espacio público

Las nuevas dinámicas comunicativas, como la aparición de influencers y creadores de opinión en redes sociales, han influido en el entorno en el que las personas se desarrollan como sociedad. De este modo, Javier Vega de Seoane, presidente de Gestlink y DKV Seguros, durante su intervención en la jornada, ha asegurado que “las empresas queremos aportar valor a la sociedad y si trabajamos de forma conjunta con el sector publico seremos mucho más eficientes y competitivos a la hora de generar confianza, haciendo así de España un país mejor”.

En relación al papel que la empresa privada debería tomar en el nuevo espacio público, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, ha exp0licado que “hoy en día las buenas prácticas van a ser más importante que nunca”, del mismo modo que lo va a ser la comunicación, ya que “es la forma de demostrar esa legitimidad social”. Por su parte, Tania Sánchez, diputada de Podemos, ha defendido que “las empresas deberían centrarse en tres conceptos para alcanzar la legitimidad social: rumbo, compromiso y apertura”.

Nota de prensa

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir