Eventos y Formación

LA TECNOLOGÍA Y LOS CAMBIOS SOCIALES, LOS MAYORES CONDICIONANTES DE LA OFERTA INFORMATIVA

Nota de prensa:

El pasado 27 de diciembre se celebró en el Hotel Miguel Ángel de Madrid una mesa redonda en torno al tema “El futuro de los grupos de comunicación y las demandas informativas” En la mesa redonda, moderada por José Manuel Velasco, Director de Comunicación de Unión Fenosa, participaron Antonio Fernández Galiano, Consejero Delegado de Unidad Editorial, Basilio Baltasar, Director de Relaciones Institucionales del Grupo Prisa, José Alejandro Vara, Director de La Razón, Fermín Lucas, Director General de IFEMA y Agustín Casado, Consejero Delegado de Zenithmedia y Presidente de la AIMC.

Abascal Comunicación, consultora de comunicación y gabinete de prensa, fue la encargada de congregar a estos ponentes y al numeroso público asistente al acto con motivo de su 5º Aniversario.

Tanto Basilio Baltasar como José Alejandro Vara, coincidiendo con Antonio Fernández Galiano se mostraron optimistas respecto al futuro de la prensa y todos defendieron que los nuevos canales no acabarán con la prensa escrita ya que ésta aporta una mayor calidad informativa, exigida por los lectores, así como valor añadido. Baltasar del Grupo Prisa hizo hincapié en que el periodismo tiene que ser independiente y, además, mantenerse alejado del poder, mientras que Vara, el director de La Razón matizó que más que alejado del poder, ha de ser honesto.

Agustín Casado, se refirió a las nuevas formas de comunicación y puso el dedo en la llaga al valorar al consumidor como exigente y desleal lo que obliga a innovar de modo permanente para ofrecerle lo que ni él sabe que quiere. Señaló además el papel que los avances tecnológicos están provocando, no sólo en los hábitos de los consumidores, sino también en los propios medios y que provocan que se cambie la definición tradicional de los medios, que aparezcan nuevas variantes de las formas tradicionales – diarios en la red – y que se difuminen las fronteras entre muchos medios – ¿Internet en TV o TV en el PC? – Destacó además que todos estos vertiginosos cambios, en el caso de nuestro país, no han hecho más que empezar por lo que recomendó permanecer atento a las implicaciones que el desarrollo tecnológico tendrá en los consumidores y en los medios.

Por su parte, Fermín Lucas, que ofreció una visión de la comunicación desde punto de vista de la empresa, centró su discurso en la web 2.0 y en la proliferación de blogs y bitácoras poniendo el acento en que en este tipo de páginas es fácil encontrar información inexacta, con el agravante de que en muchas ocasiones la identidad del autor es desconocida.

Por último, La intervención de Antonio Fernández Galiano, estuvo dirigida hacia la evolución de la Televisión Digital Terrestre y los retos a los que se van a enfrentar las televisiones con la entrada en el mercado de los nuevos canales. En este sentido el principal problema será la fragmentación de la audiencia y la imposibilidad de alcanzar los índices de share que se dan en la actualidad.

El moderador, José Manuel Velasco, señalo el reto de los directores de comunicación para crear o controlar la reputación de las empresas cuando en la actualidad el lector se ha convertido en un comunicador más a través de la web. El debate enseguida derivó hacia las posibles amenazas que para la prensa de pago pueden tener tanto los diarios gratuitos como Internet y la necesaria renovación del modelo de negocio que ya está en marcha pues todos los diarios tienen su versión online y algunos de los grupos participan en proyectos de prensa gratuita. Sí hubo acuerdo en que unos medios tienen una misión de inmediatez mientras que otros deben buscar la excelencia a través de la interpretación y el análisis.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir