Eventos y Formación

LA TENDENCIA DE 2020 SEGUIRÁ TENIENDO AL CONSUMIDOR COMO PROTAGONISTA

¿Cómo serán los consumidores en 2020? Sobre ello también se habló en los Cursos de Verano de El Escorial “Publicidad 2020”. Los que mayor poder adquisitivo tendrán serán los hoy llamados “nativos digitales”. En palabras de Patricia Chávez, moderadora de la mesa redonda, los nativos digitales son aquellos que nacieron en torno a 1985, los también llamados “generación PlayStation” y que en 2020 tendrán entre 32 y 42 años con puestos de responsabilidad y alta capacidad de consumo, “son en definitiva la generación que marcará el cambio”.

Para Elena Fernández Blanco, profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca, cree que “la tendencia seguirá siendo el consumidor como protagonista, el consumidor como constructor de medio, como comunicador, como agencia, que aprovecha al máximo lo que las marcas le otorgan, críticos, más descreídos”. Sobre los nuevos paradigmas como el marketing móvil, el marketing relacional, etc., la profesora invita a hacer una reflexión sobre todo enfocada a la medición de todos esos nuevos medios.

Por su parte, Beatriz Fernández de ZED Digital, cree que “el futuro pasa por una realidad virtual al alcance de todos, algo como Minority Report, en donde tendremos nuevas formas de llegar a este nuevo público”. Pero no quiso dejar a un lado la importancia de los valores que aporte la marca, valores sociales principalmente, además de los contenidos ligados al entretenimiento.

José Antonio Lombardía, también de ZED Digital, considera que lo más relevante para 2020 será la movilidad. “El móvil es cada vez menos teléfono, aporta inmediatez, los consumidores pueden acceder a los contenidos que quieran cuando quieran”, explica. Lombardía cree que la verdadera diferencia será a lo que llamemos publicidad, y asegura que “lo que va a cambiar de forma radical es la forma en la que la marca se relacione con la audiencia”.

Fernández subrayó la importancia de que cualquiera puede generar contenido, y afirma que “la publicidad no será más relevante que el contenido, sino que la publicidad se convertirá en contenido y será más relevante siempre que tenga un valor para el consumidor”. Elena Fernández Blanco coincide con Beatriz Fernández en cuando a que la publicidad se transformará en contenido, pero añade que además será emocional y colaborativa.

Beatriz Fernández cree que “tanto agencias como marcas siempre vamos por detrás del consumidor”, y que la televisión “ya no es el sitio, pero nos está costando convencernos de ello”. Por ello asegura que “la agencia del futuro tiene que ser digital e integral, todos los medios tienen ya se versión digital”. Por su parte, la profesora de la Universidad de Salamanca considera que “ahora lo importante está en la planificación estratégica. Las agencias de publicidad deben de remodelarse y adaptarse a lo que pide el consumidor”.

En cuanto a la tecnología, Beatriz Fernández afirma que “ha pasado a ser muy importante como herramienta para la eficacia de la medición de los nuevos y los tradicionales medios de comunicación”, por eso no ve a Google como amenaza, sino como “un partner tecnológico”.

Ver Vídeo:
LA TENDENCIA DE 2020 SEGUIRÁ TENIENDO AL CONSUMIDOR COMO PROTAGONISTA Curso de Verano El Escorial: Publicidad 2020 – Nativos Digitales

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir