líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a Jesús Gil Martín, jefe de producto del área de Grado de ESIC

"La transformación digital está afectando a los modelos de negocio empresariales y a la oferta formativa universitaria".  J. Gil (ESIC)

Lara Pérez

Escrito por Lara Pérez

Jesús Gil Martín nos descubre las novedades de Generación ESIC, el evento de orientación universitaria referente en empresa, marketing y digital business en España, que acerca a los jóvenes al mundo profesional

GENERACION-ESIC

La transformación digital y la inteligencia artificial están influyendo de forma directa en los modelos de negocio de las empresas, por lo que se requieren nuevos perfiles profesionales adaptados a las nuevas tecnologías, como el Data Science o el Digital Bussiness, y que sean capaces de responder a las nuevas necesidades del mercado.

Consciente de este nuevo paradigma, ESIC Business & Marketing School lleva cinco años ayudando a los jóvenes a descubrir estas nuevas disciplinas e identificar hacia dónde quieren dirigir su futuro laboral a través del evento Generación ESIC.

Y para descubrir más sobre esta jornada y las novedades que traerá su próxima edición, que se celebrará el 8 de febrero en el teatro Lope de Vega de Madrid, en MarketingDirecto.com hemos entrevistado a Jesús Gil Martín, jefe de producto del área de Grado.

¿Qué es Generación ESIC y qué diría que lo diferencia de otras jornadas de orientación universitaria?

Lo que diferencia a Generación ESIC es que orienta a preuniversitarios de una manera práctica. Los estudiantes que asisten a la jornada descubren de primera mano la experiencia de profesionales en activo y con perfiles muy definidos en diferentes sectores de la empresa (marketing, publicidad, digital business,…) para que entiendan cómo puede ser el día a día de ese profesional y, por qué no, el suyo en unos años.

¿Cómo y por qué surgió este evento?

Surgió de la necesidad de orientación que tienen los estudiantes de Bachillerato y CFGS a la hora de elegir carrera universitaria. Demandan que les escuchemos, tienen muchas dudas y más en sectores o disciplinas innovadoras como es el caso de ESIC, y es nuestro deber el brindarles toda esa información para que puedan decidir su futuro con unas bases sólidas y precisión.

Generación ESIC ayuda a los jóvenes a descubrir nuevas disciplinas y a valorar si se sienten identificados con ellas

¿Cuáles diría que son las profesiones con más futuro dentro del entorno del marketing, la empresa y el entorno digital y cómo cree que este evento puede ayudar a los jóvenes a formarse dentro de este campo?

La transformación digital y la inteligencia artificial está afectando a todos los modelos de negocio y, por consiguiente, a todas las empresas en mayor o menor medida. Ya no se trabaja ni se piensa como antes. Eso incide directamente en la aparición de nuevas profesiones y nuevos estudios universitarios relacionados con Data Science, Digital Business, Innovación…para dar respuesta a esas necesidades empresariales a corto plazo. Generación ESIC les ayuda a descubrir estas nuevas disciplinas y a valorar si se sienten identificados con ellas tanto como para derivar su futuro profesional por ese camino. Muchos descubren y otros descartan, de eso se trata, de que puedan hacer el ejercicio de orientarse y tener una idea clara de todo esto que nos rodea y de lo que pronto serán protagonistas.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Respecto al año pasado, ¿qué novedades podrán encontrar los asistentes?

Vamos a incidir todavía mucho más en la orientación con contenidos más definidos por categoría y ponente. Igualmente, estamos valorando incorporar procesos de gamificación para ayudar a esa orientación y, por último, terminar la jornada con unas acciones lúdicas que permitan a los asistentes pasarlo bien después de una mañana llena de ideas ¡Pero son sorpresas que no se pueden desvelar!

«Ayudamos a los jóvenes a que hagan frente a retos y situaciones complicadas dentro de una empresa y a utilizar los conocimientos y herramientas necesarias»

ESIC Business & Marketing School tiene más de 50 años de experiencia formando a profesionales, ¿cómo diría que han evolucionado las demandas de las empresas en lo que a perfiles profesionales se refiere?

Nuestra Unidad de Desarrollo Profesional lo tiene claro, las empresas quieren profesionales que sepan solucionar problemas, es decir, que hagan frente a retos y situaciones complicadas dentro de una empresa y saber utilizar los conocimientos y herramientas necesarias para llegar a establecer esas soluciones.  Eso es lo que enseñamos en las aulas, aparte de ser profesionales multidisciplinares, bilingües, con experiencia internacional y con espíritu emprendedor.

En el evento contarán con la participación de varios ponentes de renombre, como Francisco Rodríguez, CEO de El ruso de Rocky y antiguo alumno de ESIC, ¿diría que es importante su testimonio para inspirar a los asistentes?

Por supuesto. Francisco Rodríguez es antiguo alumno de la Escuela, conoce sobradamente nuestra filosofía y ha sido profesor de ESIC. Su perfil es muy clarificador profesionalmente hablando, y muy enriquecedor para quienes le escuchan, pues ha trabajado en multinacionales de la talla de Coca Cola y ha fundado una agencia de publicidad de referente (El Ruso de Rocky) la cual trabaja con clientes muy importantes a nivel nacional e internacional, por lo que también tiene esa visión emprendedora que consideramos tan importante desarrollar de forma transversal entre nuestros alumnos.

¿Diría, en definitiva, que este evento ayudará a los jóvenes a descubrir su futuro profesional?

Totalmente. Ya vamos por la quinta edición y eso es fruto de la acogida que ha tenido entre los estudiantes no solo de Madrid, sino de toda España, pues Generación ESIC se celebra en 8 ciudades, en todos nuestros campus universitarios. Nosotros nos conformamos si a la salida de la jornada al menos les ha quedado relativamente claro a lo que quieren o no quieren dedicarse, siempre después de haber vivido una realidad en forma de ponencia práctica.

 

Locos por la nieve: los planes más cotizados antes de las navidadesAnteriorSigueinteEl móvil crece un 33% como principal canal para realizar compras de Navidad en España

Contenido patrocinado