Eventos y Formación

LA UAB IMPULSA LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA DE GESTORES CULTURALES

Nota de Prensa:

La ciudad de Barcelona es ya una marca relacionada con las industrias culturales y del conocimiento. Por esta razón, el esfuerzo de instituciones públicas y privadas se enfoca a la profesionalización y especialización de los gestores culturales. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) impulsa este esfuerzo con el inicio del primer Curso de especialización en Patrocinio y Mecenazgo, que se realizará en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Casa de Cosvalescència) de Barcelona.

La importancia de esta área de especialización la confirman los datos. En el año 2003 las empresas destinaron en España casi 320 millones de euros en patrocinio, mecenazgo y marketing cultural y social, y otros 440 millones en patrocinio deportivo, según el estudio de inversión publicitaria Infoadex 2003. Se trata de un tipo de inversiones que aumentan a razón del 3% anual. La mayoría de instituciones públicas y empresas privadas están comenzando a contratar expertos en patrocinios y mecenazgo para gestionar estos recursos y hacer viables proyectos de carácter cultural o social. La necesidad de profesionales especializados es evidente en un mercado cada vez más dinámico y especializado.

Durante 14 semanas (50 horas), los alumnos y alumnas del curso de especialización de la UAB van a poder entender la intersección entre patrocinio y mecenazgo cultural, comunicación y gestión, que es el punto estratégico donde este tipo de inversiones pasan de ser ‘ayuda’ a la cultura a gestión empresarial de los recursos. El curso, dirigido por Manel Vinyals y Manuel Parés, va a a contar entre sus docentes con especialistas en la materia integrados en importantes instituciones públicas (Ayuntament de Barcelona y Generalitat de Catalunya), Fundaciones de empresas privadas, y expertos en legislación, y en gestión administrativa y financiera de proyectos.

El curso, que comienza a finales de marzo, parte del análisis estratégico del sector y de su relación con las finanzas, el marco jurídico y los medios de comunicación para llegar a un planteamiento eminentemente práctico. El capítulo del patrocinio y mecenazgo, habitualmente un punto más en los cursos de gestión cultural, se profundiza aquí para lograr una alta especialización.

Entre los ponentes que acudirán al curso están profesionales de reconocida trayectoria como Judith Aviñó (responsable de patrocinios del Institut de Cultura de Barcelona), Manuel Parés (Catedrático UNESCO de la UAB), Oriol Aguilà (responsable de patrocinio de El Liceu), o Pere Clotas (exdirector de la Agencia de Patrocinio de la Generalitat), entre otros.

Para más información contactar a:
María Gabriela Madroñero 658 859270 / 93 5811691 ([email protected])

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir