Eventos y Formación

El evento de Dogtrack sobre innovación en la televisión pública

La unificación, la solución para afrontar el futuro de las televisiones públicas

La plataforma Dogtrack ha juntado a expertos del mundo de la televisión pública para que expusieran las innovaciones que proponen sus cadenas.

unionEsta mañana ha tenido lugar el evento “Innovación en la Televisión Pública”, en la sede oficial de la plataforma para medios de comunicación Dogtrack, formando parte de #DogtrackMeeting. En él, se han juntado expertos en la temática como son María Maicas, directora del área digital de Telemadrid; Jose Pereira, director del área de innovación y negocio de CRTVG; Lontzo Sainz, director de transformación digital de EiTB; y Nacho Gómez, director de analítica y nuevos proyectos de RTVE. Además, ha actuado como moderador Antonio Virgili, director general de RTPA y presidente de Forta, que ha comenzado proponiéndoles plantear sus ideas para luego entablar una conversación y finalizar con la ronda de preguntas que será la “salsa de la reunión”.

El primero en hablar ha sido Lontzo Sainz, explicando que en EiTB quieren elaborar un plan de elaboración digital, para pasar de una forma desgregada a una forma estructural. Además, se están reuniendo con los diferentes consejos dentro de su empresa, pero aún están en la fase previa para después poder “dibujar personas y tecnología una vez que tengamos estructurado todo”. Para comienzos de año, quieren empezar a sacar algo, comentando que “estamos dispuestos a la concreción, en eso estamos”.

La segunda en intervenir ha sido María Maicas, que ha comentado que no tienen áreas de transformación digital y llevan un año cambiando el proyecto. Su objetivo es “intentar mirar desde otro lado”, a través de pequeñas acciones en un ámbito pequeño. Así, quieren aprovechar todos los recursos de la casa, pero aún están en un “protopaso” y comenzarán permitiendo que en móviles se reproduzca su contenido con determinados pilotos. Por último, Maicas ha explicado que el proyecto cercano es la voz, es decir, ver cómo llevar a través de aparatos el contenido.

El tercero en presentarse ha sido José Pereira, que ha explicado que quieren realizar todo de una forma más dinámica, “ahora queremos trabajar con la emisión con HD y full HD”, con un nuevo concepto de televisión. Asimismo, pretenden utilizar la televisión en nuevos ámbitos, como el tema de la emisión de deportes. Pereira, ha dado una relevancia importante a los objetivos que persiguen, que son informar, entretener y formar. Así, quieren salirse de la gran televisión a otras pantallas, comentando que su objetivo principal es estructurarse (CRTVG tiene 900 trabajadores), para trabajar de forma unida.

El cuarto y último de la mesa de debate en intervenir ha sido Nacho Gómez, que ha comentado y resaltado la fuerza de la estrategia que RTVE lleva con OT. En el tema de la televisión infantil, con Clan quieren abrir aplicaciones en un momento de máxima competencia, buscando nuevas vueltas en el terreno infantil para que los niños sigan usando la televisión para entretenerse. Continuando con la innovación, Gómez ha hablado de LOVEStv, el nuevo servicio en streaming de RTVE en alianza con varias televisiones privadas (Atresmedia y Mediaset España), pasando de ser su competencia a sus aliados. Además, están trabajando en temas de big data, sin olvidarse del tema de la transformación digital, que les está costando debido a ser casi 6.000 trabajadores y tener una presidencia que no para de cambiar y de esta manera, cuesta establecerse. En temas de inteligencia artificial, trabajan con la Universidad de Zaragoza. Por último, ha resaltado que trabajan con startups españolas a través de su plataforma 'Impulsa Visión', trabajando con el tejido tecnológico local.

A continuación, Antonio Virgili ha indicado que las grandes transformaciones tecnológicas se han hecho desde estamentos de organismos públicos. Y es que, en unos momentos de grandes cambios de consumo y sociales, se dan grandes oportunidades a las televisiones, estando en un “medioambiente que se tiene que adaptar, tenemos que ponernos al día para dar respuesta a las transformaciones”.

Virgili le ha preguntado a Lontzo Sainz sobre temas de big data, y este ha respondido explicando que primero tienen y han tenido la parte tradicional, pero ven que, en el mercado, el big data les entiende. Además, este sistema les da respuesta sobre los datos a través de unos buenos gráficos, llegando a conocer este tráfico de datos perfectamente. Asimismo, ha añadido el tema de registro del usuario, que les permite recoger esos datos y tener la capacidad de gestionar esa información de los usuarios. En este tema, María Maicas ha resaltado que realmente las televisiones públicas no quieren vender estos datos, sino ser “una vía de comunicación relevante, unificando las audiencias”.

Por otro lado, han dado importancia al proyecto de RTVE, LOVEStv, y Nacho Gómez ha resaltado el tema de dar un contenido muy personalizado, ya que, en un momento de máxima sobreestimulación, necesitan ser rápidos para facilitar su web, con contenidos más afines a sus usuarios. Sobre este tema, ha hablado Jose Pereira, que ha señalado que la primera pantalla es el móvil, ya que “la pantalla de televisión ha pasado a un segundo plano”.

Antonio Virgili ha explicado que, habiendo decisiones millonarias en cuanto a programación, no entiende cómo puede ser que se crea que el teléfono es el primero. Así, Pereira ha incidido en que quieren desviar los datos que llegan del móvil al televisor, porque al final el televisor es lo que les da de comer.

En el tema de las redes sociales, Pereira ha comentado que llevan tiempo dándoles dinero a las redes sociales a través de hashtag y quiere romper con esto, ya que ha bajado muchísimo la publicidad en televisión, a la que la cadena de Pereira dedica el 8% de su presupuesto. Así, cree que “debemos girar nuestros modelos”.

Sin embargo, María Maicas cree que las redes sociales han sido una herramienta que les ha permitido mantenerse, añadiendo que quieren llegar al usuario, “el mensaje llega, aunque no ganemos dinero”. En adicción, Lontzo Sainz ha explicado que piensa que hay que buscar relevancia con Twitter y Facebook. En último lugar, Nacho Gómez ha incidido en que es mejor que hablen por redes sociales de los contenidos televisivos que de cualquier otra cosa.

A continuación, Virgili le ha preguntado a Maicas sobre el lenguaje transversal que hablaba en su introducción: “¿qué funcionamiento tenéis?”. Esta, ha explicado que aún están empezando, queriendo elaborar un lenguaje único para que el usuario les reconozca, al fin y al cabo, “recuperar al ciudadano”.

Más adelante, María Maicas ha expuesto que, si miden por Kantar su audiencia, en realidad están perdiendo, pero sí que es importante “saber cuáles son tus criterios de medición, cómo te mides, los datos que consigues y cómo los procesas”. Por su parte, Nacho Gómez cree que es importante los objetivos que te propones, ya ellos han maximizado su alcance con OT, llegando muy bien a su público.

Volviendo al tema de OT, Pereira piensa que dan mucha emoción, en términos positivos, convirtiendo y uniendo a la gente en la pantalla de televisión una vez a la semana. Además, Gómez ha explicado que, a través de estudios, ve que hay 1 millón de personas que solo consumen OT de forma digital, así, están viendo cómo funcionan los flujos entre Youtube y la televisión y los distintos soportes. Pereira ha añadido que “las emisiones son generadas por vosotros mismos”.

Para finalizar con la mesa redonda, Virgili ha pedido que Nacho Gómez hablase más sobre el proyecto que tiene RTVE con las televisiones privadas, LOVEStv. Aquí, Nacho ha explicado que están creando de forma transversal un proyecto que homogeneice la audiencia con un “botón azul”, pudiendo ver cualquier programa que se ha visualizado en los últimos siete días, “creando una experiencia de consumo transversal a toda la televisión”.

A partir de aquí, se ha dado paso a la ronda de preguntas. El primer tema en cuestión ha sido la innovación digital en televisiones autonómicas, es decir, qué proporción va a tener el mundo digital en comparación con la televisión tradicional. Pereira, ha dicho que “quieren aumentar el presupuesto un 5% el contenido digital cada año.” Además, ha querido enfatizar en que la población de la televisión pública no está tan envejecida, “está mucho más envejecida en Telecinco”, y en 5 años quieren avanzar, “estamos alineados para mejorar la experiencia”. En adicción, sobre el tema de las audiencias, se ha explicado que las televisiones públicas en cuanto a información son las que predominan y tienen más credibilidad para la gente.

En cuanto a la radio y a volver a los orígenes de la radio, Pereira quiere darle el mismo espíritu que había antes, con una transformación digital, pero manteniendo la radio como base. Por ejemplo, a través de podcast, que es un camino comercial muy interesante. Nacho Gómez ha expuesto que llevan en RTVE creando podcast muchos años, con radio3, pero es difícil medirlo, aunque el EGM está poniendo sus esfuerzos para medir las audiencias.

Por último, en cuanto a las televisiones autonómicas, Maicas ha explicado que es necesario que se unan entre ellas, no que compitan, para poder sobrevivir. Lontzo Sainz ha hablado sobre la plataforma de Loves TV y cree que podrían colaborar con ella, pero se enfrentarían a las divergencias.

En conclusión, los allí presenten creen en la unificación de las televisiones públicas para poder competir con grandes plataformas, como Netflix o Amazon Prime Video, siendo esta, como ha dicho Nacho Gómez, la “única manera de unificarnos de alguna manera”, permitiendo dar un mejor servicio a un mejor coste.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir