Eventos y Formación

"LA VERDAD ABSOLUTA YA NO VIENE DESDE ARRIBA, AHORA PUEDE TENERLA CUALQUIER CONSUMIDOR", CRAIG NEWMARK

La DMA 2008 ha llegado a su fin. MarketingDirecto ha estado en Las Vegas toda la semana, y hoy le trae la ponencia de clausura. Nadie más innovador que Craig Newmark, fundador de la popular web Craigslist, para poner fin a uno de los eventos más importantes del año en el sector del marketing.

“Hablar entre nosotros no es nada nuevo”, comenzó diciendo Newmark. Se refería a la comunicación cara a cara, la que tenemos desde siempre con nuestros familiares y amigos. Según él, esta comunicación es la mejor, sobre todo para transmitir emociones, “pero si quieres llega a una gran masa, debes comunicarte usando canales masivos”. Hasta ahora, la televisión era el medio más recurrido para la comunicación en masa. Pero eso ha llegado a su fin.

Cuando apareció internet, el mundo de la comunicación cambió por completo. “Internet nos da cada vez más herramientas para comunicarnos, herramientas que no nos daba la televisión. El mundo ha cambiado porque ahora cualquiera puede informarse, pero también informar. La verdad absoluta ya no viene desde arriba, ahora la puede tener cualquier consumidor”, explica Newmark.

El creador de Craigslist se refiere al poder que ha adquirido el consumidor gracias a herramientas como su página. Foros en los que son los consumidores los que recomiendan tal o cual producto, que discute, que intercambia opiniones con otros sobre cualquier tema. “Hay determinados temas sobre los que los internautas hablan apasionadamente, como el de las mascotas por ejemplo”, y es así donde deben poner atención los anunciantes, conocer lo que quiere la gente, saber de qué hablan para así poder dirigirse a ellos.

Según este visionario, la gente no deja de comunicarse, está constantemente conectada, sobre todo las nuevas generaciones. “Son generaciones que crecerán en un ambiente de colaboración porque están acostumbrados a comunicarse entre ellos, se sienten cómodos con las nuevas tecnologías y con el tipo de comunicación que mantienen gracias a ellas”, explica. Son también generaciones que se mueven muy rápido, y Newmark asegura que para ellos, “el email ya es cosa de viejos”.

Lo que utilizan hoy en día los consumidores para comunicarse entre ellos son las redes sociales y comunidades online, sitios en los que no sólo puedan recibir una opinión o punto de vista, sino cientos o incluso miles. Y es en estas redes en donde el consumidor encuentra a los prescriptores en los que más confía: sus familiares, sus amigos, sus colegas del trabajo.

Por lo tanto, los anunciantes deben aprender a estar como los consumidores, conectados constantemente. Deben aprender a compartir con ellos ideas y valores. Y dirigirse a ellos en un lenguaje cercano, “sin utilizar un lenguaje de marketing”, explica Newark. “Eso ha pasado a la historia, es tiempo de cambiar”.

Ver Vídeo:
"LA VERDAD ABSOLUTA YA NO VIENE DESDE ARRIBA, AHORA PUEDE TENERLA CUALQUIER CONSUMIDOR", CRAIG NEWMARK Entramos en una nueva era de la comunicación

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir