Eventos y Formación

"Tengan cuidado las televisiones con apretar tanto el tornillo, no vaya a ser que los anunciantes se vayan a internet", R. García Gutiérrez (ANEFP)

"Tengan cuidado las televisiones con apretar tanto el tornillo, no vaya a ser que los anunciantes se vayan a internet", R. García Gutiérrez (ANEFP)Este jueves hemos asistido desde MarketingDirecto.com a un desayuno con la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y con los dos vicepresidentes de la AEA, Félix Muñoz, director de comunicación de Coca-Cola y Rafael García Gutiérrez, director general de la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas (ANEFP).

En el desayuno se habló sobre el funcionamiento de la Asociación, y resaltaron que ya hace unos años se crearon unos valores, ante la necesidad de tener unos valores claros que para poder desarrollarlos es necesario una mayor libertad de comunicación y competencia. En función de ellos se desarrollaron las tres prioridades de la AEA: el reconocimiento del valor de la publicidad y la comunicación, que marcó las acciones de sensibilización; servicio al asociado, y el desarrollo de la libertad de comunicación y la libertad de competencia.

En cuanto a los Premios Eficacia, se explicó que no son unos premios más sino que pretenden ser “las claves de conducta para todos nuestros asociados tanto en el marco de actuación como en los problemas del día a día”. En definitiva, aprender de las experiencias de eficacia que ya han demostrado otras empresas.

Rafael García Gutiérrez, destacó el hecho de que se pongan dificultades a la publicidad en un momento tan crítico como este en que “es importantísimo incentivar el consumo para salir de la crisis”. Y añade que “lo que pasa es que hay otro tipo de intereses y de razones”. Una situación que, según explica García Gutiérrez “no es buena no sólo para los anunciantes, noes bueno al final para los ciudadanos, al final los que pagan el pato son los ciudadanos”.

Sobre la situación actual tras las fusiones entre televisiones, Félix Muñoz apuntó que “todo forma parte de un paquete bastante preocupante”. El resultado han sido limitaciones para los anunciantes, formatos, etc. y la realidad es que “a los anunciantes se nos ha subido una materia prima, común a todos”, en algunos casos hasta el 50%. García Gutiérrez añadió que esta subida de los precios, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores, no ha generado una caída en las ventas de espacios publicitarios aunque advierte: “tengan cuidado las televisiones con apretar tanto el tornillo, no vaya a ser que los anunciantes se vayan a internet”, donde vean que obtienen resultados y dejen de lado a las televisiones.

Muñoz reconoció ser bastante escéptico en la actualidad con los sistemas de medición, incluida la televisión, porque considera que “la medición ya no importa”. “Yo no creo que sea que suficiente que tengamos la medición los impactos, para mí sería un error. Lo que hay que medir es la eficacia”, añadió.

Para ver el vídeo de este desayuno, pulse aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir