Eventos y Formación

“El móvil sabe dónde estás, ve, escucha, unas funcionalidades que a día de hoy sólo puede aprovechar una aplicación” L. Astorga (YELL Publicidad)en FICOD'11

Abriendo la segunda jornada de FICOD 2011, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, se celebró la mesa redonda "Más allá de la web: un mundo de apps al alcance de un dedo", moderada por Óscar Fernández, director general de la MMA España, y con la participación de Sergio Llorens (Gigigo), Luis Astorga (YELL Publicidad), Jorge Rodelgo (Iphonedroid), Javier Correro (Froggie) y Yago Castillo (Antevenio).

Todos los ponentes coincidieron en afirmar que vale la pena apostar por el sector móvil. “Es verdad que España está bastante detrás que países tan cercanos como Inglaterra”, apuntaba Sergio Llorens, de Gigigo, pero “estamos al principio de la inversión en movilidad”. Javier Correro añadió que estamos en un mercado que “en los últimos tres años ha ido evolucionando de manera constante. Cada vez más se interrelaciona la movilidad con internet”. Por otro lado, Yago Castillo señaló que “el ROI a día de hoy todavía no está siendo rentable, pero las tendencias dicen que (el móvil) es el camino a seguir”. “Cuando se lo crean los anunciantes eso caerá en cascada hacia la sociedad”, añadió.

Luis Astorga explicó que se está evangelizando a nivel usuario, donde hay una penetración muy alta y España está a la cabeza de Europa en penetración de smartphones. “No sé si hay fuego, porque el humo es muy denso, pero sí que hay un incendio pequeñito que se va a convertir en un incendio forestal”, afirmó. Aunque como dijo Jorge Rodelgo el freno puede estar en la falta de visión de algunas marcas al ecosistema del marketing móvil”, y por ello “debemos seguir evanglizando a nivel de marca pero a nivel de usuario no”.

“Desde el punto de vista de empresa que invierte”, explicó Astorga, “el principal problema con las agencias es que venían con grandes proyectos”, pero que no eran viables. Y es que se proponían grandes acciones, muy espectaculares y que no funcionaban, por lo que ahora se está empezando a apostar más fuertemente por cosas más sencillas. En este sentido, Correro señaló la necesidad de “educar, asesorar”. “Yo creo que no hay que culpar a nadie, al final el que decide es el cliente”, añadió. Y Astorga apuntó que “la agencia tiene que pensar las pautas para que una empresa diga 'esto es el marketing móvil y lo que se está llevando'. La agencia es la que tiene que poner a los anunciantes los pies en la tierra”.

“El cambio en estos últimos meses es que las marcas están viendo el mobile como algo a medio y largo plazo. Las marcas están entendiendo que la presencia mobile no es una campañita, sino integrarlo como canal de comunicación”, dijo Llorens. Pero el problema, señaló Óscar Fernández, es que “no basta con saber que puedo comprar impactos, sino que tenemos que saber todos los formatos y lo que nos ofrecen todos los soportes”, y aprovechar todas las capacidades que ofrece el medio móvil.

“Las agencias nos piden aplicaciones espectaculares para diferenciarse de otras agencias e impactar más a los clientes”, aseguraba Rodelgo. Pero al final, el 80% de las aplicaciones de pago resultan ser un fracaso, mientras que entre las gratuitas, sólo el 25% tiene menos de 100 descargas. Además, el 65% de los ingresos por aplicaciones provienen de las apps freemium. “Lo interesante del ecosistema de las app stores es que desde el sillón de nuestra casa podemos publicar cosas en Japón o Estados Unidos”, afirmó Llorens. Y es que las aplicaciones abren el mercado a los publishers al que pueden acceder desde cualquier punto. “Ahora, el ROI se puede conseguir si eres publisher y haces un lanzamiento global, añadió.

En canto al debate entre web móvil y aplicaciones, Correro comentó que dentro de una aplicación es más fácil publicar información que se consulte sin conexión, se consigue una mayor calidad gráfica y se puede alojar en las app stores. Rodelgo añadió que una aplicación es un “abre puertas”: “una cosa es la facilidad y funcionalidad, pero la app al final es un abre puertas”.

Aunque Astorga también destacó que los usuarios siguen utilizando Google para buscar algo en el móvil y, aunque la app es una herramienta muy útil para los usuarios, mucho tráfico a las páginas se produce a través de la web móvil. “Un porcentaje muy alto de la navegación móvil empieza en Google”, afirmó. Al mismo tiempo, señaló que “el móvil sabe dónde estás, ve, escucha, unas funcionalidades que a día de hoy sólo puede aprovechar una aplicación”.

Según afirmó Llorens, sólo una empresa entre un millón está en todas las plataformas y tiene un site móvil. Ahora, la tendencia es apostar por el modelo iPhone y iPad, aunque para estar presente en todas las plataformas hay que utilizar HTML5. “Son estándares muy nuevos”, aseguraba Astorga acerca del HTML5, “ahora estamos jugando con ello y aprendiendo. Pero dentro de dos años será un estándar. Yo todavía no he visto a nadie con un site puramente HTML5”.

“Hay que concienciar de que todos tenemos que estar presentes en el móvil”, concluyó Fernández. “Todas las capacidad que podemos imaginar ya las podemos tener en el móvil. Tenemos frenos de información, tecnológicos y conocimientos, pero se va solucionando y no deberían ser un freno importante”. Aunque destacó que “hay un gap entre el mercado y la inversión que se hace”, es decir, entre la penetración del móvil entre los usuarios y la inversión que hacen las compañías en esta plataforma.

Para ver el vídeo de esta mesa redonda, pulse aquí.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir