Eventos y Formación

LAS CIUDADES APUESTAN POR LOS MEGAEVENTOS

Los Juegos Olímpicos de Pekín, la Exposición Internacional de Zaragoza, la Copa América de Vela en Valencia… Los megaeventos son un plato codiciado por muchas ciudades, que ven en ellos la posibilidad de diferenciarse de las demás, atraer patrocinadores y de conseguir una mayor visualización gracias a la atención de los medios de comunicación. Eso sí, ¿merece la pena la inversión realizada?, tal y como se pregunta el periódico Expansión en un reportaje.

Greg Richards, experto en Capitales Europeas de la Cultura de la consultora Tram (Tourism Research and Marketing) explica a este mismo medio que una de las mejores formas de captar la atención del exterior es con los megaeventos. “Pero hay que analizar con atención el acontecimiento elegido”, puntualiza.

Así, recuerda que a ciudades como a Barcelona, Lisboa, Estambul o Praga les ha dado resultado la estrategia. Sin embargo, Barcelona también organizó en 2004 el Forum Universal de las Culturas, cuya asistencia quedó por debajo de lo esperado. “El principal error fue la tendencia a sobredimensionar la oferta”. Sin embargo, en 2005 se dio un giro a la cuenta de resultados gracias a la entrada de nuevos patrocinadores.

Las ciudades que han apostado por los eventos deportivos son las que mejor han recuperado la inversión realizada. Eso sí, Richards aclara que hay que tener en cuenta que en el caso de los Juegos Olímpicos las plazas hoteleras sólo se ocupan durante las fechas del evento.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir