Eventos y Formación

Cómo crear un entorno e-commerce e internacionalizar las ventas

Las claves para crear un entorno e-commerce e internacionalizar las ventas

Ante el crecimiento del e-commerce y los cambios producidos por el coronavirus, Álex Ramírez, CEO de t2ó en USA, nos descubre cómo crear un entorno e-commerce e internacionalizar las ventas.

e-commerce

El ecommerce ha crecido considerablemente en los últimos años. Un crecimiento que no ha hecho más que acelerarse en los últimos meses con motivo del coronavirus. Es por ello que muchas marcas se están preguntando cómo crear un entorno e-commerce y cómo internacionalizar las ventas. Y para dar respuesta a estas dos cuestiones, t2ó organizó recientemente un webinar junto a MarketingDirecto.com en el que Álex Ramírez, CEO de t2ó USA compartió en directo las claves para sacar el máximo partido a los e-commerce.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí. 

Para comenzar, Ramírez presentó cuál es el panorama actual del e-commerce y el sector retail en Estados Unidos y, a continuación, explicó que, en España, el sector retail está enfermo, y que va a haber grandes cambios en el consumo. Unos cambios que, según el experto, cabalgan entre la realidad actual y las tendencias pre-COVID, y añade que saldrá más airoso de esta situación quien sepa integrar de forma más eficiente, rápida, ágil y efectiva el negocio físico y el digital. No obstante, Ramírez se apoyó en una encuesta realizada por la EAE School para demostrar el auge del comercio online, pues refleja que el 53% de los encuestados asegura que aumentarán las ventas online una vez que acabe el confinamiento.

“El ecommerce en España va a explosionar, y las marcas se están digitalizando para ello, aunque deben ser mucho más competitivas y rápidas para competir en este ecosistema”.

Ramírez presentó también cuáles son los pain-points del consumidor contra las pymes: carga lenta de los sitios, fricción en el checkout, baja disponibilidad de los productos por problemas en supply, mala experiencia del usuario en post-venta, que es complicado encontrar los productos en los sites y que hay buscadores en los sites que son muy confusos. Pero, sobre todo, Ramírez señaló el problema de perder clientes por no tener un ecommerce.

Respecto a los pain-points de los consumidores con las grandes empresas, Ramírez señaló: problemas de supply frente a China, grandes problemas de gestión de la demanda, paliar el efecto de los precios de las materias vs. márgenes, los grandes problemas en digitalizarse de forma eficiente y ágil, la reubicación y recirculación de empleados según necesidades y cómo implementan los procesos de higiene en todas sus tiendas. “No porque las empresas grandes son grandes van de maravilla, porque en muchos casos hay procesos que en las grandes empresas son más complicados”, asegura el experto.

"Antes de crear un ecommerce, hay que entender que el supply chain ha pasado de ser tradicional a ser interrelacionado"

Pero, ¿cómo empezar a definir mi entorno e-commerce? El primer paso, confesó Ramírez, es ese proceso de transformación digital, he incidió en el hecho de que la COVID-19 ha servido como acelerador de esta tendencia.

Antes de crear un ecommerce, hay que entender que ha cambiado el supply chain, que ha pasado de ser tradicional a ser interrelacionado y centrado en el digital core y la automatización. No hay que ver el proceso de transformación digital como una amenaza para las personas, sino como una nueva oportunidad, ya que solo va a reemplazar tareas mecánicas”, apuntó el CEO de t2ó USA.

A nivel de producto, Ramírez explicó que "hay que entender que en el entorno e-commerce todos los lineales son digitales”. En este sentido, ante el cambio que se ha producido en los últimos meses, Ramírez señaló también que las personas son resilientes e imaginativas por naturaleza, y que tan solo necesitan un empujón, pues tenemos esa capacidad de adaptarnos.

e-commerce

Por otro lado, Ramírez señaló al papel que tienen las agencias, que deben ser capaces de ofrecer soluciones 360 y robustas para poder aplicar el proceso de post venta. “Los consumidores han pasado a un proceso de compra online más que evaluacionista”, dijo, y apuntó también a la importancia de tener una apuesta sólida para cubrir áreas en donde es necesario contar con estas soluciones. “Hay que lanzarse a este mercado de la mano de grandes partners”, animó Ramírez a los espectadores.

De nuevo, Ramírez retomó cuáles son los primeros pasos que se deben dar a la hora de lanzar un e-commerce, entre los que destacó: definir nuestro objetivo, hacer un análisis de viabilidad económica, definir la plataforma estratégica, definir los requisitos logísticos, entender las implicaciones legales.

“A la hora de elegir nuestro entorno”, continuó, “el primer punto es definir nuestra tecnología”. Sobre las fuentes de datos que necesitan las marcas y cómo gestionarlas, Ramírez confesó que hay que trabajarlas de diferentes formas, con plataformas all-in-one, que tienen herramientas que vienen muy bien, como las soluciones data feed manager.

Por otro lado, el experto hizo hincapié en la necesidad de definir el MarcTec stack para generar eficiencias y en la importancia de las capas de medición e innovación a través de chatbots.

Sobre el segundo punto de este webinar (cómo internacionalizar las ventas), Ramírez aseguró que se trata de ciclos que hay que ir paliando y navegando. “La internacionalización nos permite evolucionar, escalar y ganar más dinero. Este proceso a veces se ve más simplista de lo que es, por eso las marcas necesitan ayuda”, aseveró.

Otra de las cuestiones que para Ramírez es fundamental a la hora de internacionalizar las ventas es analizar qué mercados pueden ser interesantes, y, para ello, llamó a hacerse las siguientes preguntas: ¿Tenemos herramientas de datos de tendencias internacionales? ¿tenemos datos de mercados locales o hemos hecho focus group y encuestas digitales para saber cómo integrarnos en otros mercados?

"Hay marcas que gastan un 80% de su presupuesto digital en su sitio web y solo el 10% del presupuesto para testar un mercado"

“Moja los pies en el agua antes de entrar, no te vayas a ahogar”, fue otro de los consejos que compartió Ramírez, pues asegura que “uno de los grandes problemas de las marcas es gastar un 80% de su presupuesto digital en hacer que su sitio web se vea bien. Sin embargo, usan el 10% del presupuesto para testar un mercado y pretenden con esto sacar conclusiones, generar ventas, crear marca y ganar un premio a la mejor campaña”.

“Hay que entender el mercado local para ver cómo hacer estas pruebas de forma eficiente, efectivas y con sentido”, añadió Ramírez, quien considera clave aplicar técnicas de hiperlocalización, sobre todo en mercados grandes como el de USA.

Para aquellas marcas que se plantean introducirse en el entorno del marketplace, Ramírez explicó que la venta directa es muy interesante, pero que requiere mucho más tiempo, esfuerzo y sobre todo paciencia, localizarse y adaptar el producto al mercado.

Además, Ramírez hizo hincapié en que no se debe olvidar que el e-commerce es más que un website y que en internacional hay más vida de la que conocemos, e hizo un llamamiento a apostar por la creatividad como vehículo para llegar hasta los consumidores.

Por último, Ramírez compartió 10 tips para aquellos que buscan impulsar su e-commerce: prioriza el e-commerce, pon focos en el entorno mobile, trabaja con gente especializada, no se pueden hacer inversiones mínimas, porque no te va a hacer conocer el mercado a la perfección, pero hay mercados más eficientes, localiza todo, entiende y analiza el país de destino antes de echarte al agua, hay errores que se pagan muy caros, invierte para recoger, toma decisiones con datos y trabaja con una agencia que tenga experiencia, concluyó.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir