líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eventos y Formación

"El valor de las ideas", cada vez más importante en el marketing digital

Las claves para la contratación de servicios de marketing digital

Con el fin de homogeneizar los procesos de selección, AERCE ha creado su propia 'Guía para la contratación de servicios de marketing digital'.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la «Guía para la contratación de servicios de marketing digital». El evento ha sido presentado por Juan del Rey, responsable de desarrollo de Negocio en AERCE, que ha explicado que se trata «modernizar, tratar la parte de marketing digital».marketing digital

Juan Manuel Parra, director general de Grupo Entusiasmo, ha sido el encargado de realizar la presentación, señalando que la idea es llegar a un consenso para homogeneizar los procesos de contratación en el área de Compras. En servicios de marketing digital hay que hacer un gran esfuerzo en conseguir satisfacer las necesidades de los consumidores de la forma más sencilla posible para no tener demasiados «quebraderos de cabeza».

En los últimos 15 años, la situación en el marketing ha cambiado bastante. Este sector se ha modernizado y actualmente hay todo tipo de compañías que se centran en distintos tipos de servicios dentro del marketing digital, por lo que hay que «saber diferenciar cuál es el potencial de cada uno de los proveedores» para no perder ninguna oportunidad.

Ha sido fundamental el incremento de la densidad digital dentro del marketing, pasando del B2B en 1970, al T2C de la actualidad, creando «una conexión digital entre compañías», un proceso lento y a años luz del comienzo. En estos años, se ha pasado por una etapa de consumidores conectados con otros consumidores (C2C), con compañías como Blablacar; el consumidor con una conexión con la tecnología (C2T), con compañías como Cabify; pasando la tecnología conectada con la tecnología (T2T), hasta llegar al punto en que «las cosas le dicen al consumidor lo que tiene que hacer» (T2C). Además, es fundamental como compañía ponerse en el lugar de los consumidores, para entender la importancia de la «realidad digital«.

Para saber cómo afecta la densidad digital al marketing, hay que saber, en primer lugar, que las audiencias son cada vez más digitales. Por eso es imprescindible la digitalización de procesos de venta y atención, donde «las compañías se ven abocadas» a recurrir a la tecnología para resolver los problemas. Además, se lleva a una atomización de servicios y solapamiento de proveedores, en donde «no hay dos compañías afrontando esto de forma igual», en el que hay múltiples formas de afrontar la transformación digital, y cada una lo hace de la forma que más le conviene.marketing digital

A la hora de diagnosticar necesidades, lo más importante es fijar el objetivo, que nos lleva a crear una idea o solución, pieza clave para responder a esa necesidad, en el que el proceso de creación y diseño pasa a un proceso secundario. Asimismo, será fundamental crear un contenido y llevar una buena gestión para llegar a un gran público y ser capaz de difundir correctamente y medir resultados.

El asesoramiento nos permite que las necesidades se puedan detectar antes, aumentando «el valor de las ideas». A continuación, hay compañías que se encargan de poner en marcha la estrategia, siendo «cada vez más importante contar con equipos con experiencia, pero también con máquinas», centrándose en la inteligencia artificial. En la producción y el desarrollo los contenidos son claves, ya que los productos se están vendiendo porque «cuentan una historia», donde se entiende completamente el triunfo de los influencers, que «son capaces de meter el producto en la vida real».

Por otro lado, los datos permiten que las empresas sean las que son ahora dependiendo de su forma de analizar y aplicar esa información a sus productos. Además, los softwares hacen que los soportes sean más sencillos y adaptables a las necesidades.

Los servicios que más se contratan se centran en consultoría y asesoramiento, permitiendo cambiar la cultura de la compañía sin cambiar su estructura, como puede ser la digitalización, crear una estrategia de comunicación digital o el desarrollo de productos y servicios digitales. En cuanto a las labores de investigación y análisis, es fundamental «medir los resultados», como por ejemplo una investigación de mercado aplicada a la competencia y mercado digital. En relación a la creatividad y diseño, es vital crear una estrategia creativa digital, con un buen plan que diseñe los puntos de contacto y experiencia digital.

Además, no hay que olvidar el proceso de producción y desarrollo, ya que es lo que permite un buen funcionamiento del sistema. En el área de gestión, hay tres servicios principales en los servicios de planificación, gestión y optimización de acciones de marketing digital: los buscadores, los medios digitales y las redes sociales, donde se incluye el contenido e Inbound Marketing.marketing digital

Por otro lado, en la implementación y gestión de tecnologías de tracking, optimización y Data, se piensa que con «contratar la solución tecnológica», el problema se acaba, pero es fundamental implementar esta tecnología con un «equipo interno que permita desarrollar correctamente el proceso».

A la hora de organizar los proveedores, se dividen en seis grupos diferentes: empresas consultoras, agencias integradoras, empresas especializadas, medios y contenidos, y tecnología. Cuando se selecciona una empresa para contratar un servicio de marketing digital, parece que «todos podemos hacer de todo», pero hay que saber que «lo que cuenta es la experiencia real en este tipo de proyecto», fijándose en los profesionales de la compañía, la experiencia y éxito, la capacidad de integración y coordinación, la tecnología y la ética, entre otros aspectos.

También hay que elegir al partner según el modelo de relación, dependiendo del tiempo que se vaya a necesitar ese servicio, por lo que, si es a corto plazo, lo mejor es contar con un proveedor especializado; si es a medio plazo para un proyecto, lo más lógico es contratar una consultora o una agencia especializada; mientras que, si es a largo plazo con necesidad de un soporte continuo, lo más estable es contactar con una agencia integradora.

Por último, en cuanto a los distintos modelos de remuneración, se pueden seleccionar en función de los recursos que disponga la compañía; en «proyectos llave en mano», planteándole a la empresa a la que contratamos el servicio que seleccione la cantidad; así como un porcentaje sobre presupuesto gestionado o en función de los resultados. Pero actualmente, por lo general se usa un modelo mixto.

La voz: el gran reto de la experiencia del consumidorAnteriorSigueinteUna nueva generación de calidad de imagen 8K Digital Signage

Noticias recomendadas