líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las competencias digitales y las PYMES protagonizan el 2º día del Encuentro de Economía Digital

Eventos y FormaciónLa secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz.

El Encuentro de la Economía Digital de AMETIC continúa en Santander

Las competencias digitales y las PYMES protagonizan el 2º día del Encuentro de Economía Digital

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC centra su segunda jornada en la formación, el talento y el impulso de las PYMES.

Tras una primera jornada llena de profundas reflexiones, la segunda jornada del 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC, que ha tenido lugar el 1 de septiembre, ha arrancado con el discurso de inauguración de la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz.

En palabras de la secretaria general, «España se encuentra en una posición perfecta para atraer y generar talento a fin de que las empresas dispongan de profesionales capacitados».

«La tecnología por sí sola no cambia nada. Necesita profesionales con competencias digitales que sepan utilizarla», ha señalado Sanz, quien ha advertido de la importancia de que las competencias digitales lleguen a todo tipo de perfiles, desde directivos a trabajadores y a los técnicos profesionales.

En esta misma línea se ha pronunciado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que ha recalcado que el objetivo es «convertir a España en un referente internacional del talento, emprendimiento e inversión». Para lograrlo, ha asegurado que el Gobierno trabaja ya en el proceso que llevará a la aprobación de la Ley de startups.

El resto de su discurso de Artigas ha estado centrado en la redefinición de nuestro modelo productivo en clave sostenible y digital, dos desafíos «decisivos» para el futuro de nuestro país y que resultan «determinantes a la hora de consolidar la soberanía digital y energética a nivel nacional y europeo», según la propia secretaria de Estado.

La transformación digital de las pymes

El Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones continuó ayer con la ponencia de Alberto Martín Lacambra, director general de RED.es. En su intervención, habló del programa KIT Digital, un programa de colaboración público-privada que está impulsando a la transformación digital de las pymes y a través del cual ya se han tramitado unos 60.000 expedientes en los últimos seis meses.

La mañana también contó con una mesa redonda sobre las competencias digitales en directivos y pymes, moderada por Elena Díaz-Alejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo de Talento Digital de AMETIC.

Las intervenciones que han completado la sesión fueron las de Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado de este ámbito; Javier Rodríguez, presidente y co-founder de ISDI y Digitalent Group; José Luis Martín, managing director de SAGE en España y Portugal y Yasmina Laraudogoitia, responsable de Políticas y Relaciones Institucionales de TikTok.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de cambiar la base de la educación para que las herramientas y la colaboración puedan ser de utilidad en la vida profesional. «Hay que invertir en la formación de los directivos, primero, y luego en el resto de trabajadores para formar al conjunto de la compañía en cultura digital», aseguraron los ponentes.

También las claves de la ciberseguridad en la cadena de suministro han salido a la palestra en esta segunda jornada.

Los reconocimientos otorgados en el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC

Además, el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC ha sido el escenario elegido para otorgar el Premio de AMETIC a la Excelencia Empresarial en Tecnologías Cuánticas 2022 a la Asociación Española de Normalización (UNE), que reconoce la labor de profesionales y entidades de este campo.

A través de este galardón, AMETIC distingue la puesta en marcha del Comité UNE de Tecnologías Cuánticas, un órgano que se encarga de la normalización en el área de tecnologías cuánticas, cubriendo aspectos como terminología y vocabulario, computación, arquitectura, aplicación, algoritmo o internet cuánticos, así como casos de uso.

Por último, se ha celebrado una mesa redonda sobre la inteligencia artificial operacional y escalable con Marco Piña, director del sur de Europa de Nuance; Juan José Casado, Chief Data Officer de Repsol; Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate.ai y Antonio Prieto, Managing Director Applied Intelligence de Accenture, que ha estado moderada por Enrique Serrano, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data.

 

Twitter por fin escucha las súplicas de los usuarios e implementará una función de ediciónAnteriorSigueinteWendy Clark podría dejar de ser CEO global de Dentsu International

Contenido patrocinado