Eventos y Formación

LAS DIFÍCILES RELACIONES DE LOS ANUNCIANTES Y LAS AGENCIAS EN CHINA

China, el mercado más prometedor del mundo y, por lo tanto, una gran oportunidad para la publicidad. Durante el festival publicitario Cannes Lions 2008, Shu Fen Goh explicó al auditorio la revolución que se está produciendo en su país en diferentes escenarios y cómo esto afecta al consumo y a la comunicación comercial. Shu Fen hizo referencia a algunos datos curiosos de su país: representan una quinta parte de la población mundial, es el país con el mayor número de blogs del mundo y con más conexiones a internet a través de teléfono móvil, además de que son el país con la mayor venta anual de móviles.

Tras esta visión general de la realidad actual del país asiático, César Vacchiano fue el encargado de entrar en profundidad en los datos más significativos que arroja el Estudio de Agencias Chinas realizado por Grupo Consultores y R3. Como dato, las relaciones entre agencia y anunciante son más cortas que en cualquier otro mercado, 2,8 años, frente a 6,5 en EE.UU ó 6,4 en la Unión Europea. Los anunciantes sólo buscan ideas de sus agencias y no desarrollan estrategias de marketing a largo plazo. El nivel de satisfacción de los anunciantes con sus agencias (61%) es menor que en otros países (normalmente está por encima del 80%) y sólo el 50% de los anunciantes declara que no quiere cambiar de agencia.

Quien lo tiene más complicado en China son las agencias multinacionales. Además de la infidelidad y mantenimiento de la satisfacción de los anunciantes, existen 55.000 agencias locales que son una dura competencia y encuentran grandes dificultades para reclutar profesionales locales con talento y que además hablen inglés.
Debido a la enorme cantidad de internautas chinos (250 millones) y de usuarios de móviles (584 millones), la inversión en publicidad online y móviles todavía cuenta con mucho margen de crecimiento, de modo que es de esperar que las agencias digitales se conviertan pronto en grandes e importantes agentes.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir