Eventos y Formación

Las empresas hablaban a consumidores, ahora tienen que hablar a individuos #JornadaEficacia

jornada eficaciaHoy se ha celebrado la IV Jornada de la de la Eficacia 2014, de la Asociación Española de Anunciantes, y ha comenzado con un debate compuesto por los Expertos del Club de Jurados de los Premios a la Eficacia en el que han participado Nieves Durán, directora de general de estrategia y gestión de marca de Tapsa|Y&R, Jesús María Moreno, jefe de servicios de marketing de Nintendo Ibérica y José María Sanabria CEO GroupM moderados por Pepe Martínez, director de marketing de Millward Brown.

Han presentado una serie de conclusiones sobre las jornadas anteriores en las que han estado presentes. Representantes de agencias, estudios de investigación y anunciantes, una representación de estos premios.

Sanabria explica que “es un lujo ser jurado” de unos premios como éstos. Durán afirma que “es muy interesante ir viendo cómo se construyen a diario las normas del diálogo social”. Moreno señala que lo mejor de estas jornadas “es el hecho de poder compartir mesa con los compañeros”.

El nuevo diálogo social entre las marcas y los consumidores es el tema. “Hemos pasado del mitin al debate. No sirve lo de antes ya que hay escuchar”, explica Sanabria. Durán señala que “las marcas tienen que dejar de ser egocéntricas y escuchar a las personas”.

“Apenas el 30% de los CEO de las 500 principales marcas tienen cuenta en redes sociales”, señala Moreno para dar visibilidad al hecho de la necesidad de que las empresas tienen que fomentar y trabajar la comunicación. “Todo va muy deprisa y tenemos que regular y solucionar carencias impulsando la transformación” apunta Sanabria. “El CEO tiene que liderar este cambio de la organización. Es esencial el engagement de los empleados para conseguir el diálogo social”, expresa Durán.

El 85% de las páginas web son mudas y estáticas y sólo un 18% están preparadas para mantener diálogo con el usuario, señala Moreno como ejemplo de todo ese proceso que aún queda por recorrer para conseguir ese diálogo afirma Moreno para ejemplificar la necesidad de un cambio.

Las empresas antes hablaban a los consumidores y ahora tienen que saber que hablan a individuos, a personas”, apunta Sanabria como uno de los cambios fundamentales. “Las marcas con su discurso contribuyen a aliviar las tensiones de su target en su día a día aportando un contenido relevante consiguiendo generar este diálogo” responde Durán. “Tenemos que hablar de lo que preocupa a las personas”, añade, explicando que las "marcas ya no pueden vendernos la moto" y tienen que afrontar este diálogo "como respuesta a la coherencia y la transparencia".

Las conclusiones lanzadas por la mesa de debate se resumen en que, aunque queda mucho camino por hacer y faltan profesionales desde el punto de vista comunicativo, las empresas y marcas están trabajando para escuchar a los clientes y consumidores con el objetivo de fomentar y alcanzar ese diálogo social entre marcas e individuos.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir