Eventos y Formación

Las estrategias en medios sociales de Fiturtech 2011

Las redes sociales se colaron en Fitur de la mano de Territorio Creativo, que ha presentado una serie de datos y estrategias en medios sociales durante Fiturtech 2011, el Foro de Innovación y Tecnología Turística.

Estamos en un momento en que se ha pasado de las webs oficiales de las empresas a los medios sociales como Facebook, Twitter o Friendfeed. El tiempo invertido en Facebook fue de 41,1 millones de minutos sólo en el mes de agosto, mientras que Google se llevó 39,8 millones de minutos. Además, la publicidad está perdiendo eficacia frente a las recomendaciones de la gente conocida y las opiniones online de consumidores.

El social media marketing es la conjugación de comunicación, publicidad, atención al cliente (y fidelización) y desarrollo de producto, cuya metodología del enfoque estratégico tiene que ser el EcoTC, es decir: Etapas, Cultura y Personas, Organización, Tecnología y Comunidad.

El futuro del social media marketing, según se ve de cara a Fiturtech 2011 se basa en el social CRM, es decir, atención al cliente, vinculación, ventas e innovación/producto; en la identidad digital 2.0, es decir, el estilo de interacción, los contenidos y la creatividad; y la organización, que se basa en la cultura 2.0 y los equipos. Además, en community management se basa en la actividad o tráfico, en el tamaño de la red, l vitalidad o interacciones de esta red y la influencia que logre en la web.

Para realizar estas estrategias de social media marketing hay una infinidad de herramientas. Por un lado, existen las redes en sí mismas, entre las que se encuentran los servicios de blogs (albergados, con servidor propio o semiblogs) o el microblogging a través de servicios de microblog, corporativo, albergue de contenidos o marcadores sociales. Las herramientas básicas de este universo son los buscadores, las alertas,la búsqueda en blogs y en noticias, las analíticas públicas y los servicios internos y el funnel RSS.

Facebook, la red social más grande del mundo, permite personalizar las páginas a través de plataformas como NetworkedBlogs, Rss Connect o Poll. Además se puede sincronizar con los perfiles de Tiwtter, LinkedIn y SlideShare. Otra opción que permite es la personalización de las pestañas.

La red de microblogging Twitter es otra de las herramientas más populares en el social media marketing. Cuenta con acortadores de URL para reducir el tamaño de éstas y ajustarse así a la limitación de 140 caracteres. Existen también herramientas de gestión integral como TweetDeck y HootSuite para ordenar y facilitar la gestión de las cuentas dentro de esta red, y que también cuentan con versiones móviles. A parte de estas herramientas tan conocidas, existen otras muchas opciones como buscadores avanzados externos de contactos, directorios de usuarios, herramientas de gestión de contactos y monitorización de contenidos.

Como recuerdan en la presentación, el social media marketing no deja de ser una estrategia para vender. Y presenta una serie de casos reales, como las ofertas de JDVHotels, que en menos de un año logró ocupar más de 1.000 habitaciones que, sin los social media, habrían estado desocupadas.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir