Eventos y Formación

Acuam HealthCare celebra la tercera edición de su desayuno Women Leaders on Healthcare

Las mujeres toman las riendas de la transformación digital en la industria sanitaria

Tras el éxito de sus dos ediciones anteriores, Acuam HealthCare celebra “Women Leaders On Healthcare”, en el que siete mujeres líderes del sector sanitario tratan los principales retos que plantea la transformación digital en la sanidad.

Las nuevas tecnologías han traído a su paso tantas oportunidades como retos para la comunidad médica, que empieza a desarrollar una nueva política de comunicación con la que mejorar el engagement con los pacientes. Así, se está trabajando para dar respuesta a las nuevas necesidades de información que demandan las mujeres en internet y para mejorar los servicios que se ofrece a los mayores, entre otras cuestiones.

Este es precisamente el punto de partida de la tercera edición de Women Leaders on Healthcare, un encuentro organizado por Acuam HealthCare en colaboración con MarketingDirecto.com y PMFarma, en el que Cruz Vázquez-Guillén, Denise Díaz, Lorena Domingo, Marisa Merino, Mª Ángeles López Pintor, Raquel Gómez y Beatriz Lozano, mujeres líderes de la industria sanitaria, formaron parte de un debate en el que pudieron intercambiar opiniones sobre cómo abordar la transformación digital desde cada una de sus posiciones.

Durante la presentación, Óscar, comentó que el desayuno tenía un claro objetivo: pararse a pensar e intercambiar impresiones sobre la actualidad del sector, los nuevos retos del futuro y las necesidades latentes en la industria, creando así nuevas líneas de actuación.

Para dar comienzo, Óscar se interesó por saber cuál era la opinión que estas profesionales tenían acerca de cómo la digitalización está actualmente integrándose en el sector de la sanidad y en qué punto se encuentra.

Ante esta cuestión, todas las ponentes coincidieron en que la digitalización está presente en este sector, pero que muchas de las oportunidades que se plantean aún se ven desde la distancia. Desde la perspectiva de las farmacéuticas, Lorena Domingo, Digital Channel Manager de TEVA, confesó que esta cuestión se sigue abordando como algo extraño, a lo que Denise Díaz, Marketing Manager de Theramex, agregó: "el mundo digital dentro del sector sanidad está muy lejos de otros sectores".

Uno de los propósitos de este desayuno es dar visibilidad al liderazgo femenino, y como líderes del sector, Óscar quiso conocer la opinión de las invitadas sobre qué cosas tenían) en común y qué les había podido llevar a triunfar.

En este punto, todas resaltaron algunas de las cualidades que, como mujeres, todas comparten: "todas tenemos mucha voluntariedad, superación, pasión y esfuerzo por el día a día en nuestro trabajo", así como "la digitalización es un cambio de mentalidad, y los cambios son intrínsecos a la mujer".

Algunos de los puntos en común que encontraron entre ella, fueron valores como la inteligencia emocional, la flexibilidad o la empatía, factores que nos hacen conectar mejor con los pacientes.

Otra de las cualidades que resaltó Mª Ángeles López Pintor, Directora de Customer Engagement e Innovación en MSD, de las mujeres son sus dotes comunicativas. En el ámbito tecnológico esto supone una mayor presencia de las mujeres en redes sociales. Según un estudio del IAB, "el 60% del uso de las redes sociales lo hacen mujeres", apuntó Ángeles.

Sin embargo, también señaló que en este ámbito todavía estamos lejos de que las mujeres tengan mayor presencia en el mundo tecnológico. En este sentido, Mª Ángeles destacó la necesidad de neutralizar los estudios, afirmando: "Hasta ahora, los resultados de los estudios elaborados están algo sesgados, ya que están elaborados en su mayoría por hombres".

La transformación digital se topa con la legislación

A continuación, tuvo lugar la primera línea de debate de la jornada: la legislación y regulación del ámbito sanitario, sobre la cual Óscar planteó una cuestión crucial: ¿es el momento de adaptarnos a la era digital?

En este punto, Óscar puso el foco en los dispositivos móviles y el flujo de interacciones que surge de ellos, como la posibilidad, por parte de los pacientes, de grabar una consulta médica. Además, se lanzaron las siguientes preguntas: "¿Qué se está haciendo internamente para introducir la digitalización y la innovación en los departamentos?, ¿cómo las administraciones y las comunidades se están involucrando en este aspecto?, ¿qué es lo que falta?

Ante este paradigma, Mª Ángeles puso de manifiesto que el uso de las herramientas tecnológicas difiere completamente en base a si eres una empresa y quieres mantener una relación con un steakholder o deseas aplicarla en la comunicación corporativa a si eres un paciente.

Por su parte, Beatriz Lozano, Directora de Comunicación, Pacientes y RSC de Roche España, una empresa en cuyo ADN está presente la innovación, manifestó que hay regulaciones a nivel estatal y europeo que ponen barreras en términos de comunicación.

Además, agregó que dentro de esa regulación había que dividir entre pacientes, usuarios, familiares, reforzando su opinión con la siguiente cita: "Hay que conocer todos los entornos e intentar llegar al máximo. Toda la comunicación tiene que estar integrada en los stakeholders para tratar a los pacientes en toda su visión".

Al mismo tiempo, este bloque se abordó contando con las Asociaciones, quienes tienen un importante papel en su relación con los pacientes y representando una vía de comunicación veraz. Ante esta realidad, ha apuntado Raquel Gómez, Patient Access Manager de Astrazenca, apuntaba que las Asociaciones tienen un gran recorrido hacia la profesionalización para que todas las partes del sector trabajen como un steakholders con ellas.

Retomando el tema de la regulación, Cruz consideraba lo siguiente: "Estamos en un entorno muy regulado y unido a que tenemos el problema de la promoción y la publicidad de los fármacos". En este sentido, concluimos en que el entorno digital ha revolucionado por completo la comunicación con los clientes gracias al uso de aplicaciones móviles de salud.

Las nuevas tecnologías están favoreciendo la comunicación entre pacientes crónicos

En todo este entorno digital, es importante poner el punto de mira en la protección de los datos de los pacientes, que están empezando a estar más regulados desde la entrada en vigor del GDPR que, según indicaron las ponentes, supone unas garantías y unos derechos que se aplican a todos los usuarios por igual a nivel europeo.

Continuando con el debate, los pacientes crónicos fueron los protagonistas del segundo bloque de discusión de la mañana. Un tema sobre el que Óscar confesó: "Debemos trabajar en otras estructuras que hagan este sector más eficaz y que aporte un valor a nuestros pacientes".

Ante sus necesidades, las necesidades de estos pacientes, las nuevas tecnologías están favoreciendo la comunicación entre ellos a partir de aplicaciones y plataformas en las que pueden compartir sus experiencias.

"Las nuevas tecnologías están ayudando a unir a pacientes, pero también están adoptando nuevas dotes comunicativas por parte de la farma, la industria, los médicos… ya que actualmente no hay una escucha real en las consultas", declaró Raquel. Un punto de vista apoyado por Carla, Directora de Servicios al cliente y Desarrollo Corporativo de Acuam HealthCare, quien consideraba que no existe una confianza médico-paciente, debido a que los enfermos crónicos tienen un sentimiento de culpa.

No obstante, el ecosistema del entorno sanitario ya está trabajando en ello a partir de programas de soporte de pacientes, siendo este un tema muy complejo porque son muchas, diarias e individuales.

Por último, en cuanto al uso que los pacientes crónicos hacen de las herramientas tecnológicas, Marisa Merino Hernández, Directora Gerente de OSI Tolosaldea de Osakidetza, compartió los resultados de un foro que se llevó a cabo en esta compañía con un grupo de ciudadanos de más de 65 años, que mostraron que querían aprender sobre ellas y empezar a utilizarlas en su día a día.

Salud femenina en el entorno digital

El tercer bloque sobre el que se debatió en este desayuno fue la salud femenina en internet. Y es que, según datos sacados de Dudasdemujer.com, la primera plataforma sobre dudas de salud femenina desarrollada por Acuam HealthCare, "cada tres segundos hay una consulta sobre la salud femenina en internet. Además, "6 de cada 10 consultas online sobre salud están realizadas por mujeres pero solo una de cada 10 preguntas se realiza en una web médica acreditada", lo que abre un claro debate sobre la seguridad de las páginas web de contenido médico.

Las mujeres recurren a internet para buscar información sobre su salud por la inmediatez de las respuestas

Entre las causas que generan estos datos, en esta edición de Women Leaders se pusieron sobre la mesa dos cuestiones clave: la inmediatez de las respuestas de internet, y la tendencia de las mujeres por dar prioridad a la salud de su familia frente a la suya propia.

Por ello, Óscar señalaba que es imprescindible estar presentes ahí donde las mujeres hacen sus consultas médicas para que la información que consuman sea la correcta, tal y como hacen desde Acuam HealthCare con su plataforma Dudasdemujer.com. Además, añadió: "Si hoy están presentes en redes, hay que estar en redes. Si el día de mañana están escuchando podcasts, tendremos que hacer podcasts".

En este punto, Raquel Gómez, MSL Manager Oncología planteó el problema de los influencers como fuente de información para las mujeres jóvenes y la posibilidad de que los médicos tengan más presencia en redes sociales. "Creo que aquí hay una cuestión generacional. En el momento en el que más gente joven se integre en la actividad profesional, surgirán más 'influencers médicos' de forma natural", matizó Beatriz.

Asistir a los mayores, un reto conjunto

La asistencia a domicilio de los mayores y su soledad fue el cuarto bloque del encuentro, en el que se planteó la idea de la tecnología por voz como el futuro en el cuidado de las personas mayores en sus hogares.

Y es que para el 2010 más del 30% de la población española tendrá más de 65 años. Ante esta situación, Óscar explicaba que las interfaces de voz son el dispositivo más rápido y que sirven para el control de estas personas en su día a día.

En esta línea, Cruz Vázquez Guillén, Legal Counsel de Novo Nordisk, se mostraba muy satisfecha con las iniciativas que desde el sector se están llevando a cabo para favorecer a los ancianos, niños y personas con discapacidad.

Al hilo de lo anterior, Marisa apuntaba que desde estos dispositivos se debería influir en estos colectivos, enseñándoles a contrarrestar la información, además añadía: "Nosotros intentamos tener en cuenta la alfabetización de los pacientes. Los dividimos en grupos en función de su grado de conocimiento de las tecnologías para ser más eficientes".

Para cerrar este desayuno, Cruz se mostraba muy de acuerdo con Marisa, quien puso de ejemplo el marco de competencias de los ciudadanos que se desarrolló en 2013, en el que el punto principal era la búsqueda y el filtrado de información. Finalmente, concluía con la siguiente cuestión: "Tenemos que ser más eficientes, y utilizar las herramientas para enseñar a los usuarios formas para buscar e identificar información".

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir