Eventos y Formación

La digitalización, un proceso confuso pero necesario

Las nuevas oportunidades y retos que la digitalización ofrece a las marcas

digitalizaciónLa séptima edición del Observatorio de Branding, organizado por la Asociación de Marketing de España, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, GfK y SUMMA, ha terminado con una interesante mesa redonda sobre marcas y digitalización que ha podido contar con la participación de José Luis Arbeo, director de marketing operativo España de BBVA, Pablo López, director general adjunto del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Gemma Juncá, directora de marketing de Iberia, y Jaime del Valle, chief marketing de L'Oréal, además de Félix Muñoz, consultor y profesor de marketing y comunicación.

Según José Luis Arbeo, no hay que perder de vista la utilidad de la digitalización. "La digitalización lo que ha hecho es que el cliente sea el rey, pues tiene toda la información en su mano, ya no se cree el discurso si no se le ofrece un valor añadido". Por su parte, Gemma Juncá ha señalado que lo importante es mejorar la experiencia del cliente. "Hay que cuestionárselo todo, absolutamente todo lo que se haya venido haciendo por inercia, y no obsesionarnos con el ROI, pues hay un punto en el que estamos muy obsesionados con el corto plazo. Hay que tener capacidad para mirar más lejos".

"Hay un interés en las métricas, pero deben ser métricas útiles, y el error es utilizar siempre en un contexto financiero y en la gestión de intangibles únicamente ratios financieros", ha señalado Pablo López.

Respecto a cómo saber lo que vale una marca en un contexto digitalizado, Gemma Juncá ha señalado que sigue siendo bastante complicado. "Sabemos cuánto valen los aviones y el equipo humano, pero no sabemos cuánto vale la marca, porque el gran indicador no existe y hay un poco de acto de fe, pues el día que pongamos una métrica encima de una mesa, aparecerá alguien capaz de rebatirla".

"El Foro de Marcas Renombradas nació precisamente para hacer crecer la importancia de las marcas de todo el tejido empresarial español, pero en términos generales sigue existiendo mucho empresario que piensa que el producto está por encima de todo. Sí, el producto es muy importante, pero la marca aporta valor y diferenciación, existe una falta de cultura en este sentido, en términos generales", dijo Pablo López.

Finalmente, han querido ofrecer algunos consejos a las pequeñas marcas, que no pueden manejar presupuestos tan grandes. "Lo primero debe ser entender quién es tu público y quién está dispuesto a pagar lo que cuestas. Muchas veces nos perdemos al querer ser todo para todo el mundo, y al final no somos nada para nadie. Si se tiene esto claro, el primer paso está dado", dijo Gemma Juncá.

"Las reglas del juego han cambiado. Las marcas que mejor salud tienen no son precisamente las que manejan mayores presupuestos", ha señalado Jaime del Valle, que ha ofrecido el ejemplo de NYX, marca de maquillaje en la que han dedicado cero euros en publicidad y, a pesar de ello, está generando pasión entre los consumidores.

"El reto tiene que ver con la transformación cultural", señala Pablo López. "Quizás también nosotros cometemos el error de utilizar muchos ejemplos de grandes compañías como Amazon o Netflix, porque la mayoría de empresas no los sienten como un espejo, no creen que vayan a llegar allí".

Félix Muñoz ha querido señalar, para concluir, que la digitalización es un viaje que quizás no se sepa hacia dónde lleva, pero está claro que si no se ha empezado a caminar, se tiene un problema.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir