líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las últimas consignas del branding en el I Foro AEBRAND

Bajo el lema “Branding, Competitividad y Marca”, la Asociación Española de Empresas de Branding (AEBRAND) analiza en su I Foro, la importancia estratégica de la marca vista desde diferentes perspectivas, como factor clave de generación de valor, riqueza y competitividad para las empresas en el entorno socio-económico actual.

Un reputado panel de expertos expuso las oportunidades y retos que deben afrontar las marcas en el competitivo y cambiante entorno actual, junto con datos y ejemplos prácticos sobre la repercusión que el buen uso de la marca tiene para las empresas en cuanto a generación de valor, empleo, riqueza y competitividad.

En este contexto, los especialistas compartieron conocimiento y experiencias, e incidieron en los factores que determinan la competitividad de una marca, analizados desde diferentes perspectivas: desde la innovación al Corporate Citizienship, pasando por el Branding 2.0, Marcas de Distribución, Branding B2B, Cadena de Valor de una Marca, Mejores Prácticas de Gestión y Branding Personal, entre otras.

El panel de ponencias y expertos fue el siguiente:

¿Por qué necesito una marca?
Cristina Vicedo, Directora de Estrategia de Marca de Future Brand y profesora asociada del Instituto de Empresa, expuso las razones que hacen que una marca resulte necesaria para una empresa, cuáles son las mejores herramientas para gestionarla y qué beneficios se pueden obtener con su buen uso.

Personal Branding. La marca empieza por uno mismo.
Carles Puig Falcó, Consejero Delegado de Branward, demostró que la marca no es patrimonio exclusivo de las empresas, debido a su directa vinculación con valores como la atracción, credibilidad, consistencia, diferenciación, influencia y visibilidad, siempre con el objetivo común de ser elegido. Las marcas se construyen en torno a las relaciones humanas, no en base a sus transacciones, por lo que “pensar en branding” hoy en día implica una visión más amplia en la que tiene cabida el Branding Personal.

Retos y tendencias en la gestión de marca.
Conrado Llorens, fundador y Consejero Delegado de Summa Branding, incidió en la necesidad de gestionar la marca desde el método y el rigor, así como situarla y hacerla actuar desde el centro del negocio, para que de verdad aporte valor y pueda utilizarse como una herramienta estratégica clave en la gestión empresarial.

Marca y competitividad hoy en España.
Víctor Mirabet, Presidente de AEBRAND y Consejero Delegado de Coleman CBX, disertó sobre la importancia y necesidad que tiene para los países, empresas y territorios el poder contar con marcas competitivas. Mirabet explicó la vinculación directa y la contribución efectiva del Branding en la competitividad nacional, desde tres diferentes perspectivas: el Modelo de Competitividad de Davos, la Gestión de Intangibles y la Cadena de Valor de una Marca. Habló además sobre los retos y las últimas necesidades para gestionar mejor nuestras marcas.

¿Y cuándo no eres Disney?
Jacobo Benbunan, Vicepresidente de AEBRAND, Socio Fundador y Consejero Delegado de Saffron Brand Consultants, expuso los retos a los que se enfrentan empresas con realidades muy industriales, que operan estrictamente en el ámbito del B2B o en negocios que se centran exclusivamente en la funcionalidad de su propuesta. En definitiva, en sectores con una percepción, de entrada, negativa. Benbunan presentó el Branding como una vía para encontrar la magia e ilusión que reside en todas ellas, que es lo que a la larga las hace atractivas y memorables para las personas.

La nueva era del Corporate Citizienship.
Alfredo Fraile, Vocal de AEBRAND y Director Ejecutivo de Interbrand, explicó cómo la sostenibilidad ya no es el único aspecto que interesa a las empresas, y cómo otras practicas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) han cambiado el paradigma social empresarial, convirtiendo a las empresas en verdaderos Ciudadanos Corporativos.

Yo también creo que el Branding 2.0 cambiará nuestras vidas.
María García, Directora de la oficina de Morillas en Madrid, habló sobre los nuevos retos y roles de la marca en el actual entorno 2.0; sobre cómo Internet ha cambiado las reglas de comunicación, la gestión de la marca y el papel de las Consultoras de Branding en este nuevo escenario.

Branding: oportunidades desde la diferenciación.
Sure Tresánchez, Vocal de AEBRAND y Directora Ejecutiva de Battlegroup, expuso la fórmula para hacer Branding con pocos recursos, y conseguir diferenciarse a través de la construcción de barreras competitivas de entrada y la consecución de un mayor impacto, notoriedad y fidelización desde lo emocional, en un entorno altamente competitivo.

Marcas de la distribución y marcas de fabricante: en búsqueda del smartshopper.
Noelia López, Directora Asociada de CB’a Graell, presentó la figura del Smartshopper como el nuevo consumidor inteligente, que ha aprendido a adaptarse a la actual coyuntura y hasta presume de adquirir marcas de distribución. Hablo sobre cómo la distribución aprovecha las estrategias de marca de los fabricantes y replica los casos de éxito conseguidos en otros países, junto con su afán por conseguir sacar el mayor partido a esta oportunidad.

TerraSkin, papel de piedra: un nuevo soporte para comunicar valores de marca.
Joan Ricart, Consejero Delegado de Carré Noir, habló de diseño sostenible y de cómo la marca asume valores y compromisos de sostenibilidad dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa, a través de la presentación de un innovador soporte de expresión para la marca: TerraSkin o papel de piedra. Un paso adelante en sostenibilidad.

Nota de Prensa

 

10 ideas para entender qué ocurrirá con los Social MediaAnteriorSigueinte¿Se está haciendo buen marketing móvil en España?

Noticias recomendadas