Eventos y Formación

Laurence Fontinoy en #CEC2013: "En Google no hacemos marketing tradicional"

google cec2013Laurence Fontinoy, directora de Marketing de Google, presentó su ponencia "Branding en el área digital", en el Customer Experience Congress, celebrado en Madrid el pasado 20 de noviembre y que le traemos como siempre desde MarketingDirecto.com.

"En Google no hacemos marketing tradicional, cada proyecto es un nuevo reto". Según Fontinoy, Google construye su marca a través de la innovación, con el objetivo de crear valor a cada economía local y de digitalizar las empresas y los consumidores.

En España por ejemplo, "tenemos tres ejes de desarrollo de marketing. El primero, es aportar valor a nivel económico, social y cultural. Por otro lado, lanzar nuevos productos y acercarlos a los usuarios, creando comunidades de interés. Como apuntaba Fontinoy, "somos un equipo pequeño, de unas 12 personas para España y Portugal, tenemos que elegir muy bien el producto y ver qué tiene realmente interés para la sociedad de estos países". Por último, la sección de marketing de Google España se centra en apoyar el crecimiento y posicionar Google como referente de tendencias.

Desde 2011, el objetivo principal a nivel económico de Google España, ha sido ayudar a las pymes a entrar en internet. "Cada año lo hemos hecho de forma diferente; empezamos primero dando una website simple y gratuita con la idea de que estos sites fueran un primer contacto con internet, no que fuera su página para siempre. En 2012, comenzamos con el comercio electrónico, haciendo el mismo proyecto que en 2011, pero integrando una tienda digital. En los dos años se crearon 45.000 websites nuevos".

Para 2013, Google se ha centrado en la exportación de productos de unas 100 medianas empresas españolas al extranjero a través del e-commerce.

Estos proyectos se llevaron a cabo a través de reuniones con pymes de España, principalmente de Madrid y Barcelona. En cuanto a las medianas empresas, se organizaron reuniones de trabajo con agencias que pudieran ayudar a todos los niveles a hacer el e-commerce internacional posible.

Actualmente, siguiendo esta tendencia se han creado las Google Academies en diferentes puntos de España, que ya ha ayudado a formarse a 12.000 pymes.

Otros proyectos, que tratan de utilizar la alta tecnología de Google, este caso Google Earth, para facilitar el acceso a la cultura a través de internet a usuarios de todo el mundo, es Google Art Project. Para este proyecto se colaboró con el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen, además de otros 15. Tras el éxito en España, se han unido muchos museos más en el mundo. Además, Google España ha desarrollado el proyecto 'Google con Lorca', con el objetivo de conservar el patrimonio de la ciudad tras el terremoto.

En cuanto a nuevos proyectos, siguiendo en interés de los Españoles se ha creado el proyecto 'Fútbol en G+' junto con clubs y jugadores, que permite hangouts y conversaciones directas con ellos para los fans.

Otro producto lanzado a través de G+ es 'Music+', que permite conseguir experiencias adicionales en eventos musicales como son los festivales, con los que ya colabora con Sónar, Primavera Sound o DCode.

Otro proyecto a nivel B2B fue AdWords para pequeñas empresas, que no pueden permitirse grandes campañas de marketing. Por primera vez se lanzó en el Mercado de San Antón de Madrid, con mucho éxito.

Uno de los trabajos más innovadores fue la creación de las Google House, una plataforma pop-up para clientes y socios durante 100 días. De esta manera se celebraron 120 eventos que contaron con 2.000 clientes.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir