Eventos y Formación

L'Escola Mobile World Centre: la tecnología, al alcance de todos

L'Escola Mobile World Centre: la tecnología, al alcance de todosEn el corazón de Barcelona, en plena Plaza de Catalunya, se encuentra el Mobile World Centre, un espacio para descubrir cómo la transformación móvil está revolucionando las vías de comunicación, nuestro día a día o el entorno social y empresarial.

El Centre es un espacio abierto a los ciudadanos que acoge una exposición permanente y ofrece una agenda de actividades vinculadas a la actualidad y a proyectos centrados en la transformación social, cultural, tecnológica y económica de la movilidad.

Uno de sus proyectos es L’Escola Mobile World Centre, donde cada tarde se ofrecen cursos y talleres gratuitos para todo el que se interese por la tecnología, la innovación y el mundo del móvil.

Para conocer un poco más acerca de este espacio, entrevistamos a Eva Alvaro, responsable del centro.

1. L’Escola Mobile World Centre nació en 2014, ¿cómo ha sido su evolución hasta la actualidad?

La evolución de l’Escola ha sido tan rápida como la evolución del sector de la Tecnología; no podíamos quedarnos atrás, teníamos que explicar a nuestros alumnos las diferentes Redes Sociales que se iban consolidando, las aplicaciones más interesantes que aparecían, las nuevas funcionalidades de los sistemas operativos de los smartphones, tablets, etc.

Además de preparar e impartir clases, el equipo de l’Escola repasa continuamente los cursos que ofrecemos y busca nuevas materias que puedan ser interesantes para nuestros alumnos, ya sean mediante producción propia o buscando vías de colaboración con expertos de ámbitos diferentes.

2. ¿Qué novedades llegan al centro en este 2017?

En cuanto a público objetivo, queremos atraer de nuevo a nuestra Escola a los más pequeños. A través de nuestro programa Talentum Schools, estamos organizando una serie de talleres adaptados a niños y niñas de entre 4 y 14 años con diferentes niveles de dificultad.

Queremos introducirles en el mundo de la tecnología no sólo como usuarios sino también desde el punto de vista de la creación: que conozcan las posibilidades de la Realidad Aumentada, cómo diseñar en 3D o que aprendan a programar un robot.

Por otro lado, queremos ofrecer contenidos que también puedan ser interesantes para los jóvenes profesionales que quieran introducirse en temas como la creación de una marca personal en Redes Sociales, las posibilidades que ofrece Machine Learning en el análisis de datos, o las consideraciones que deben tener en cuanto a ciberseguridad y privacidad en diferentes medios.

Así mismo, quisiera destacar que estamos haciendo un esfuerzo en mejorar la accesibilidad de l’Escola para llegar a las personas con capacidades diferentes. A finales de 2016 comenzamos ofreciendo cursos adaptados a personas con Inteligencia Límite (personas que tienen un desarrollo madurativo más lento) que les permitían sacar un mayor provecho a las diferentes aplicaciones de sus smartphones.

Además, comenzamos a incluir cursos en lengua de signos, para que las personas sordas signantes también pudieran optimizar su uso de los terminales Android o a descargar las mejores aplicaciones para disfrutar de la ciudad de Barcelona y de toda su oferta de ocio.

También hemos instalado un bucle magnético en el espacio del aula. Esta sencilla tecnología facilita que los usuarios de audífonos puedan aislar el ruido de fondo y amplificar la voz de su interlocutor, en este caso, de nuestros formadores.

3. ¿Cómo se estructura l’Escola para conseguir acercar la tecnología a todos los públicos?

L’Escola es un espacio gratuito y abierto a todo el que quiera registrarse en nuestros cursos. Normalmente trabajamos con grupos de un máximo de 25 personas, para asegurarnos de que todos aprovechan al máximo las clases, que intentamos que sean eminentemente prácticas.

Estructuramos los contenidos en diferentes niveles, dependiendo del conocimiento previo del alumno, para que nadie se sienta perdido.

Nos apoyamos en presentaciones muy visuales y en muchas ocasiones utilizamos directamente un Chrome-cast para mostrar en el proyector cómo estamos interactuando con un móvil o Tablet.

Quiero destacar la labor que hacen nuestros formadores, que son trabajadores del Espacio Movistar y que participan en l’Escola voluntariamente. Son nuestro principal activo: transmiten su interés por la tecnología a nuestros alumnos, preparan clases dinámicas y divertidas, proponen nuevos cursos, se implican en la comunicación y difusión de la programación, etc, etc. Tengo que reconocer que contamos con un equipo extraordinario.

4. ¿De qué oferta disponen los interesados en empaparse de conocimiento tecnológico y digital?

Programamos alrededor de 40 formaciones cada mes que se imparten en horario de tarde de lunes a viernes (normalmente a las 18:30h) y algunos sábados por la mañana. Cada mes la oferta es ligeramente diferente, aunque hay cursos que podríamos considerar “asignaturas troncales”. La programación está disponible en www.mobileworldcentre.com.

Nuestros alumnos más seniors suelen estar interesados en superar la “brecha digital” que les separa de sus hijos o nietos y se registran en nuestros cursos sobre Android, iOS, Whatsapp, Navegar por Internet o Uso básico del ordenador.

Pero una vez que se sienten cómodos con la tecnología también se inscriben con el resto de los alumnos en los talleres que ofrecemos sobre Facebook, Barcelona en las Apps, Twitter, Introducción a la Realidad Aumentada, Edición de Fotografía Digital, Vídeo en Directo en Redes Sociales (Facebook Life & Instagram stories)…

5. La preocupación por el buen uso de los dispositivos o las Redes Sociales (sobre todo entre los usuarios jóvenes), la privacidad o la cesión de datos va en incremento en nuestra sociedad. ¿Se plantea esta cuestión en l’Escola a través de sus cursos y talleres?

Sí, como divulgadores y formadores ésta también es una de nuestras preocupaciones. Ya hemos impartido cursos sobre identidad digital, ciberseguridad o privacidad, pero queremos ir más allá y próximamente programaremos talleres conjuntos en los que padres e hijos puedan abordar juntos este tema.

Queremos que tanto unos como otros vean las posibilidades que ofrecen las Redes Sociales en cuanto a comunicación, pero también que sean conscientes de las medidas que hay que tomar para hacer un uso responsable.

Creemos que podemos aportar a los padres herramientas para sentirse más cómodos cuando sus hijos se inician en las redes sociales y podemos al menos generar alguna pregunta en los jóvenes para que se planteen qué comparten, con quién y qué repercusiones pueden tener sus publicaciones.

6. ¿Qué retos y objetivos se plantea l’Escola de cara al futuro?

La evolución de la tecnología móvil nos seguirá planteando retos que tendremos que plasmar en talleres con nuevos contenidos, así que nuestro principal objetivo es no quedarnos atrás, renovarnos cada día para seguir siendo un referente en cuanto a divulgación de nuevas tecnologías. Nos esperan los weareables, las nuevas versiones de sistemas operativos, la realidad virtual, la evolución de las redes sociales…

También ambicionamos seguir ampliando nuestro público, llegar cada día a más gente. No nos conformamos con las casi 500 personas que acuden a nuestros talleres cada mes, queremos captar nuevos alumnos de diferentes segmentos de edad, perfiles sociales o intereses.

Y sobre todo seguiremos trabajando en hacer una escuela accesible para todos: queremos llegar a ser capaces de ofrecer cursos para personas con necesidades especiales, a los que la tecnología les puede hacer la vida más fácil.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir