Eventos y Formación

Influir en los consumidores, deseo de agencias, medios y anunciantes

Lo importante sigue siendo influir en la percepción de los consumidores

Marcos de Quinto y Juan Ramón Plana han hablado en el Kick-Off de GroupM sobre la importancia de seguir influyendo en los consumidores.

consumidoresEste ocho de marzo se celebraba en el Parador de Alcalá de Henares, en Madrid, el Kick-Off de GroupM. En este importante evento, Juan Ramón Plana, ex director de la Asociación Española de Anunciantes, ha realizado una entrevista-coloquio a Marcos de Quinto. MarketingDirecto.com no podía faltar a una cita de tanta importancia para el sector, en la que se ha hablado de liderazgo, agencias, medios, anunciantes y consumidores.

Preguntado por Juan Ramón Plana sobre su carrera, Marcos de Quinto ha señalado: “No sé si soy un líder, yo solo sigo mi camino. Si la gente me quiere seguir, perfecto“. Además, ha querido comentar que toda su historia profesional ha estado marcada por huir de lo que sabía y enfrentarse a nuevos retos.

“Creo que la publicidad ha sido un muy buen negocio para muchísima gente, pero vivir de la publicidad es algo muy distinto a vivir para la publicidad. Estamos a punto de matar a la gallina de los huevos de oro. Creo que todo el mundo se ha aprovechado de ella, pero poca gente se ha preocupado de que se respete y valore”. Al respecto, Marcos de Quinto también ha querido señalar la poca credibilidad inmerecida de la publicidad. “La publicidad no puede mentir, por ley, porque, al fin y al cabo, se trata de un contrato“.

Lo importante sigue siendo influir en la percepción de los consumidores

Para él, haber trabajado en una empresa tan importante como Coca-Cola ha sido una gran oportunidad, pero también una responsabilidad. “Una marca es una promesa, y una buena marca es una promesa cumplida”.

“Cuando quieres tener un posicionamiento global necesitas hacer cosas distintas en cada país, porque si no, no vas a tener un posicionamiento mundial”, ha señalado Marcos de Quinto.

Preguntado por lo que significa un medio online para las marcas, no ha tenido dudas al señalar: “El medio online construye y destruye marcas. Los medios online pueden servir para ambas cosas. Históricamente, cuando un anunciante trabaja con un medio, mantiene una relación constructiva con ese medio. Pero todo está cambiando, por empresas como Google, pudiendo acabar significando un factor de destrucción de la propia imagen”.

Preguntado por Plana sobre la responsabilidad que supone delegar, Marcos de Quinto ha afirmado: “Delegar puede ser una estupidez. Lo importante es tener un buen equipo, porque si éste es malo no puedes delegar. Una vez que tienes un buen equipo, la delegación viene sola”.

Los CEO tienen una gran responsabilidad en las empresas, para bien y para mal. Por ello, en la búsqueda constante de los consumidores de transparencia en la actualidad, según Marcos de Quinto, los CEO también deberían ser transparentes respecto a sus circunstancias personales. “Al final, va a ser cada vez más importante conocer quiénes son los que están ahí detrás, porque los valores se aprenden cuando uno es pequeño y aunque se cambie de compañía, los valores no cambian. Los CEO son muy importantes, a nivel personal también, aunque sea algo privado se trata del siguiente muro de transparencia que se va a derribar”.

Sobre el futuro de la comunicación, que al final es lo que tienen en común las agencias, los anunciantes y los medios, Marcos de Quinto ha señalado: “Creo que depende de nosotros mismos, pues si vendemos ciertos formatos y esos formatos cada vez pierden más valor y efectividad, el futuro no será bueno. Al final, lo que queremos todos es influir en las percepciones de los consumidores. Tenemos que pensar qué es lo que nos lleva más a cambiar actitudes y a influir”.

La aparición de los gigantes tecnológicos, como Amazon, Google o Facebook, está cambiando las reglas del juego. “Es preocupante, pues cuando solo hay tres compañías no se puede hacer una planificación de medios. Creo que si se hacen con toda la tarta publicitaria, va a ser malo para los anunciantes, para los medios, para todo el mundo. Esto es algo que hay que tener en cuenta a nivel del sector”.

El Kick-Off terminó con la espectacular actuación de la soprano Angelica de la Riva, mujer de Marcos de Quinto.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir