Eventos y Formación

El blockchain, una revolución política y social

Lo más importante del blockchain es que es una revolución social

Almudena de la Mata y Adán Sánchez hablan sobre una de las tendencias más disruptivas de la tecnología: el blockchain, que es una revolución social, más que técnica.

blockchainLas Impact Innovation Talks celebran su cuarta edición en el edificio Telefónica de Madrid, organizadas por Wayra España, Telefónica Open Future y PWN Madrid. En estos encuentros, hombres y mujeres hablan, por parejas, sobre las últimas tendencias, innovaciones y problemas que ofrece el futuro. El blockchain es, sin duda alguna, un reto y una oportunidad a tener en cuenta en el futuro más cercano. Sobre ello han querido hablar Almudena de la Mata, co-fundadora de Blockchain España e Impact Hub Madrid, y Adán Sánchez, CTO en Stampery, junto a la periodista Esther Paniagua como moderadora.

“El blockchain es una tecnología que aporta confianza a las relaciones interpersonales, a las transacciones. Cuando queremos hacer una transacción de valor utilizamos terceros que aportan confianza para que ese traslado de valor sea posible. El blockchain sustituye esa confianza de los terceros, por lo que favorece las relaciones P2P. Los países en los que la corrupción de las instituciones es muy alta, este tipo de tecnología puede ser disruptiva”, ha comentado Almudena de la Mata.

Como ha comentado de la Mata, Blockchain España parte de la idea de que hay mucho talento en el país, además de mucha capacidad económica y de negocio, junto a unas buenas infraestructuras, que permitirían liderar el reto del blockchain. "A pesar de que tengamos un cierto complejo para ponernos a la cabeza, desde Blockchain España pensamos que podemos abordar el reto desde nuestra fuerza, nuestra capacidad y nuestro poder emprendedor. Para estar a la cabeza lo que necesitamos, básicamente, es creer que podemos hacerlo".

“Tecnológicamente, no hay una sola innovación revolucionaria, desde el punto de vista técnico, en el blockchain. Es una innovación más bien organizativa, política y social. Si uno mira lo que hay detrás de este movimiento no hay una innovación real, esto existe desde hace años. Realmente, a partir de 2008 o 2009, cuando aparece bitcoin, lo que se plantea es que cambia totalmente la visión de esta tecnología, en vez de impedir que se pueda atacar, utilizando el cifrado como defensa, lo que se empieza a hacer es crear incentivos para que la opción más ventajosa siempre sea cumplir con las normas de la comunidad, que son los protocolos”, ha comentado Adán Sánchez.

El gran valor del blockchain o cadena de bloques, como recuerda Almudena de la Mata, es que es "imposible de manipular o alterar, lo que da seguridad al dato y hace que la consulta sea potencialmente mucho más efectiva". Por lo tanto, es necesario abordar el blockchain no solo desde una perspectiva tecnológica, también desde la sociología o la filosofía, para poder reflexionar sobre los cambios que introduce.

Respecto a la especulación y la inestabilidad del precio de las criptomonedas, Adán Sánchez ha señalado lo siguiente: “Esta tecnología nació para dar soporte a bitcoin, que es un proyecto con un potencial imparable, por proponer un sistema financiero totalmente entre individuos en el que se puede transaccionar de forma global, neutral y abierta, por lo que el valor social es proporcional a la adopción que tenga. Conforme vaya creciendo la adopción, los efectos se volverán más valiosos, por lo que es comprensible que en sí las monedas que existen cerca del sistema sean cada vez más utilizadas por la gente".

"Por el camino vemos muchos altibajos porque ese crecimiento tan constante a lo largo de los últimos ocho o nueve años llama mucho a los especuladores que han visto una oportunidad de inversión atractiva. En esa línea de crecimiento de valor vemos muchos accidentes que vienen puramente del mercado. Conforme vaya creciendo el uso y las actualizaciones, se podrá utilizar de forma mucho más segura, rápida y barata, por lo que la equivalencia entre el bitcoin y otras monedas importará menos y pasará a un primer plano el uso que se le dé en el día a día"

En cuanto al papel de la mujer en esta tecnología, Almudena de la Mata ha señalado que son, desgraciadamente, relativamente escasas hoy en día. "Pero hay perfiles de liderazgo que sí son femeninos y que hay que potenciar".

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir