Eventos y Formación

LO QUE AÚN NO HA VISTO DE CANNES 2007 - PARTE II

[email protected] [email protected],

Veo y repaso una y otra vez nuestros últimos vídeos rodados hace dos semanas en Cannes sobre la mejor publicidad que produce este planeta y no paro de gozar, de aprender, de sonreír y de volver a creer en esa publicidad que tanto se echa de menos en nuestras pequeñas pantallas, revistas o vallas publicitarias y por cuyo renacer, personas como quienes día a día realizamos este portal, newsletter y revista, también durante TODO el verano que ahora comienza, mañanas y tardes, luchamos. Me refiero en concreto a esa maravillosa noche de genialidad publicitaria que pudimos vivir en una impecable y muy profesional ceremonia de entrega de Leones en las categorías Film y Titanium, el sábado 23 de junio en el gran auditorio del Palais des Festivals de Cannes. Momentos clave del año publicitario global que nadie que se preocupa y que quiere su profesión, debería perderse. Ni por falta de tiempo, ni por distancia y menos por falta de recursos. No en estos tiempos del ADSL, de la Web 2.0, de lo multimedia y con un medio que facilita democráticamente toda la información no censurada ni manipulada a toda la aldea global de la publicidad y del marketing. Me refiero al vídeo concreto (y completo) de esa gran noche, que miles de colegas de todo el mundo están visualizando estos días en dos rápidos links: Parte I y Parte II. ¡No deje de asistir en diferido a esa gran noche, que personalmente me he encargado de ofrecer a cada uno de mis queridos lectores y lectoras!

Interesante también asistir al seminario Vocento con el presidente de DDB España, Juan Capmany y su repaso a lo mejor de 10 años de publicidad ganadora en Cannes, en Film y Print. Puede revivirlo con un solo clic gracias al milagro del online, aquí. ¿O prefiere ver lo más destacado de nuestros “hermanos latinos” que se han hecho definitivamente con el festival en la parte del castellano? Vea qué país latino se promociona durante toda la noche en la gran pantalla de proyecciones de la ceremonia citada, ante la élite publicitaria allí reunida… ¡España, despierta! ¡Argentina: 1:0! Aquí su acceso exclusivo a la frescura latina que arrasa en El Sol
y Cannes 2007. El Workshop que por primera vez consigue implantar en los Cannes Lions un medio compañero, Latinspots (¡y además amigo y partner de este portal; enhorabuena Santiago & equipo!). Presentado por nada menos que por Marcello Serpa (sí, el Dios de la publicidad latina). ¿No vio en 2005 el vídeo que rodamos en el festival el Ojo de Iberoamérica, que organiza cada año Latinspots en Buenos Aires, y cómo le asaltaba el público asistente pidiendo fotos con Marcello y autógrafos? I n c r e í b l e.

Increíble también lo mucho que algunos en este sector (¿de las nuevas ideas?) pueden aprender de cómo organizar ruedas de prensa atractivas y nada aburridas, originales y dinámicas, estéticas y con alto nivel comunicativo, como la que en el original Havas Café junto al Hotel Carlton nos organizó esta multinacional de la comunicación. Con el vicepresidente de la multinacional Havas (MPG en España) llevando de la forma más natural del mundo el micro de periodista a periodista. Nada de azafatas que siempre llegan tarde a quien pregunta… Con periodistas compañeros atrevidos que no temen mezclar política y publicidad cuando preguntan al CEO por sus relaciones y posibles beneficios que le aporta su amistad personal con el nuevo presidente francés (le prestó su yate de lujo recientemente). Vea esta rueda de prensa aquí. O asista a la del jurado de los premios Titanium & Integrated aquí y observe con qué nivel se argumentan las campañas vistas, las tendencias de la categoría, y qué se pregunta por parte de la prensa internacional. Y, entérese al final del documento, por boca de la jurado española Maria Luisa Francoli (MPG) de qué pasó con “Amo a Laura” y España en general con esa categoría de la publicidad del futuro.

Hablando de publicidad de futuro: justo lo contrario de lo que recientemente dos agencias españolas nos mostraban como publicidad eficaz (se reían del consumidor en sus extrañas campañas, como duramente critiqué aquí), en Cannes sí vimos lo que aquel día bajo la general incomprensión de los asistentes al seminario AEDEMO-AEA sobre eficacia publicitaria, critiqué. Publicidad con causa social, cercana al consumidor, a los problemas del planeta y de sus habitantes. Qué alivio ver los muchos premios que este tipo de campañas, aquí apenas existentes (¿cómo?, con la cara de sorpresa vistas en el seminario…), han cosechado en Cannes 2007. Escuchar al vicepresidente norteamericano, Al Gore, pedir emocionado, ante un auditorio tan lleno como sólo se vio después en la noche de los Films y Titanium, que si alguien puede hacer algo para frenar el calentamiento global somos los publicitarios, conmueve y no deja frío a nadie del sector con una sensibilidad mínima y conciencia de lo mucho que puede mover esta profesión en manos de gente con visión, ética, valores y moral. Si queremos volver a conectar con la sociedad, con el consumidor, este es el camino. No hay otro. Y no puede ser, como nos decía la consejera de MPG, que en España los anunciantes no tengan ese chip puesto en sus cabezas. No deben perder esta ocasión única por el bien de sus marcas, compañías y de la publicidad en general.

“Actúa de forma responsable, ahora”. Una importantísima iniciativa que desde hace unos años lleva adelante en todo el mundo y con ayuda de agencias y empresas del sector nuestro buen amigo Hervé de Clerck (Adforum.com) Venga a su gran exposición en Cannes 2007 con las campañas más impactantes que hemos visto para el bien de esta tierra, de sus habitantes. Qué pena que no figuren por el momento agencias y empresas de España entre sus socios. Escuchemos lo que Hervé nos dice sobre esta iniciativa en su idioma que con precisión y claridad lo define así de bien: “Advertising is a powerful tool. It can raise awareness, influence attitudes and sometimes even radically change behaviours. It is up to us to use this tool responsibly to make sure future generations will have the resources to continue.”

A Hervé le encantaría traer esta magnífica exposición a España. Para ello necesita su apoyo, un sponsor que costeé los 25.000 dólares necesarios. Si le interesa tras ver este (vídeo escríbame a [email protected] para ponerle en contacto con el fundador de “Act Responsable – Advertising Community Together”. Además de ofrecerle de paso este medio para realizar sin coste alguno la campaña de promoción de “Act Responsable España” entre el sector. Créame, esto sí es importante. Muchísimo más que mirarnos el ombligo en tal o cual evento de publicidad, más o menos creativo o eficaz, asistir a más y más comilonas con entrega de premios incluida en el postre, llevar la publicidad al museo, etc. Ojalá salte esta vez el “chip visionario” y logremos que “Act Responsable” pueda mostrar al público español lo que la publicidad y sus creativos pueden hacer por un mundo mejor. Ojalá.

¡Ah!, y no se me quede sólo en los vídeos de este medio. Busque un poco por esa gran y nueva TV global que es YouTube.com (ahora ya en castellano) y verá otros muchos reportajes sobre Cannes 2007. Todo lo que las TV´s de casa no quieren ni pueden mostrarle sobre “el acontecimiento del año publicitario”, aquí lo tiene y a golpe de clic. No me diga que no ha visto aún cómo los dominicanos celebraban su primer León en Cannes, con transmisión directa en su TV nacional, grabada por algún miembro de la agencia ganadora PagésBBDO (enhorabuena desde MD.com). Auténticos los locutores del programa, sus preguntas y comentarios, auténtica la cotorra dominicana “comentando” el premio desde alguna jaula al fondo del salón donde se grabó el televisor. ¡Como la vida misma! ¡Véalo aquí!

¿Y si aprovecha estos días en los que se va relajando la actividad publicitaria (si es que no está ya de vacaciones) para sacar provecho a lo realmente esencial que este medio ha querido traerle/mostrarle de Cannes 2007? Puede ser de muy valiosa ayuda para tomar el camino publicitario correcto ante el nuevo curso 2007/8. Ideas, tendencias, orientación, que no faltan en nuestros muchos vídeos y textos publicados estos días. Cotilleo, lamentaciones sobre el complot anti-latino, análisis estériles de tal o cual ranking de premios logrados o no logrados, quién tiene más o menos Leones en su país, vitrina, etc. y todo eso, no aquí en este espacio de “miras hacia adelante”, por favor. Para eso ya hay tantos otros por allí…

Mi saludo más cordial, un verano más.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir