Eventos y Formación

"LO QUE TE CANSA NO ES VER 5.000 PELÍCULAS, ES VER TANTAS MALAS IDEAS JUNTAS"

Marcelo Vergara, miembro del jurado de Film en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes y director creativo de Publicis Lado C, desvela los secretos del trabajo de quienes eligen a los ganadores de una de las secciones estrella del festival.

Vergara se veía cansado y tranquilo, pues el debate del jurado de Film debe ser uno de los más exhaustivos de todos los que se llevan a cabo para seleccionar las piezas ganadoras en un festival tan grande como el de Cannes, sin contar las entradas de publicidad impresa y publicidad exterior. 4.626 spots se inscribieron de entrada a la categoría Film, de los cuales 609 pasaron a la shortlist. De estos 609 se eligieron 21 oros, 33 platas y 52 bronces, además del doblete en Grand Prix, unas tablas que no deberían convertirse en lo habitual en esta competición.

Vergara explico lo que ocurre en los festivales con una metáfora muy adecuada para estos días de Eurocopa: "Con las piezas pasa como con el fútbol: todo el mundo llega creyendo que va a ser campeón y al final se queda en cuartos". La deliberación debe ser extenuante, explica Vergara: "En el jurado hay criterios muy distintos y 22 personas se tienen que poner de acuerdo".

El representante para Ibero América del jurado de Film, junto a Joaquín Molla, de La Comunidad, Argentina, y Eduardo Lima, de Nazca Saatchi & Saatchi, Brasil, pone los puntos sobre las íes y aclara que aunque una pieza entre en shortlist es muy difícil que llegue a obtener algún premio: "El shortlist que se da a conocer es una selección muy amplia y la mayor parte de las piezas ni entran en consideración". El sistema de votaciones sólo permite que entren en votación las seis campañas con más puntos de cada categoría de la shortlist.

Respecto a la decepción con el trabajo de JWT / Martin Scorsese / Freixenet, Vergara fue conciso: "Freixenet no podía ser oro; por un lado tenía a HBO y por otro a Halo". Además, lo de convencer al jurado es una tarea difícil: "Allí no hay conspiraciones de los anglosajones y eso de llevarte a los jurados de países más pequeños no funciona. Si una pieza no ha entrado por si misma, da igual lo que la fuerces, al final se cae".

Eso sí, Vergara puede estar satisfecho con la plata y el bronce obtenidos por dos campañas de Publicis Lado C para Renault, Un día y Never ending road. "Hicimos un trabajo importante para que las piezas se entendiesen", explica el director creativo.

En cambio, Marcelo Vergara se declara sorprendido por algunas conclusiones: "Cada festival es un mundo. Es interesante que llegara la de Iberia, Cambio de Vida a shortlist, pero lástima que no recibiera nada. Es una señal para España de que no hay que trabajar pensando en los festivales". En cambio, la de Ikea, ganadora en el Sol, ni estaba en la competición.

En cuanto a las piezas que han llamado la atención de Marcelo Vergara: Selling Shit, de Hungrymantv.com.

Ver Vídeo:
Cannes Lions 2008: Opinan los jurados españoles

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir