líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Lo que todos se preguntan: ¿Quién paga las visitas del Papa Benedicto XVI?

Muchas personas han demostrado en contra de la visita del Papa a Madrid, debido a los gastos que rodean a este evento multitudinario. Y es que aunque todavía no se conocen con exactitud las cifras de la JMJ, diarios como El Mundo mencionan una inversión de alrededor de 50 millones de euros, donde el 80% de la financiación de la JMJ proviene directamente de los peregrinos de los 5 continentes que se encuentran actualmente en Madrid. Asimismo, el diario anteriormente mencionado estima unos 100 millones de euros en beneficios para España. ¿Pero, cuánto paga exactamente cada uno de los civiles por una visita del Papa?

Las visitas del Papa a otros países es algo cotidiano en la apretada agenda del Santo Padre. De hecho, en el mes de septiembre, se llevará a cabo la Conferencia Episcopal Alemana en tres diferentes ciudades del país: Berlín, Erfurt y Friburgo. En esta ocasión, los alemanes también se han preguntado de dónde sale el dinero para financiar los traslados del Papa Benedicto XVI y los costes de todos estos eventos frente a una gran masa de seguidores. Pero al parecer, en este país sí está claro de donde sale el dinero para este evento religioso, ya que cada católico en el país deberá pagar un euro. Sí, sólo un euro, lo que cuesta una hamburguesa en el McDonalds, por eso mismo ningún católico se ha quejado por este pago, ya que cualquiera puede permitírselo.

Y es que además, la Iglesia Católica pagará entre 25 y 30 millones de euros que se dividen en 3,5 millones de euros desde Berlín y tanto Erfurt como Friburgo pagarán 11 millones de euros. Desde la Iglesia Católica se intenta dejar muy claro que los gastos de este tipo de eventos no correrán a cargo de terceros, a esto se refiere a los impuestos de la ciudadanía. “Para mí es importante que quede claro, que todos los gastos de estos 4 días de viaje del Papa se encuentran calculados en este presupuesto (25 millones de euros)” afirma el portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana, Matthias Kopp. A pesar de estas afirmaciones, todos sabemos que hay más gastos detrás.

Tanto en Alemania, como en la JMJ en Madrid, existen cifras no publicadas relacionadas al total de gastos de los eventos donde el Santo Padre está presente. Por ejemplo, los costes de seguridad que son casi tan extensos como los que posee el presidente de Estados Unidos. Asimismo, los servicios de transporte deben duplicar sus servicios para movilizar sin problemas a la ciudadanía interesada en ver, aunque sea de lejos, los discursos del Papa. Según una publicación del diario El Economista, tanto los gastos necesarios para la JMJ en Madrid como los ingresos recibidos a través de estas jornadas alcanzarían los 50.482.621 euros, citando además que la misma JMJ anunciaba que toda la jornada sería financiada en un 70% por los ingresos de los peregrinos y en un 30% por diferentes patrocinadores. Pero, en estos cálculos, se calculaba la visita de 2 millones de personas, cuando a día de hoy se conocer que de las personas inscritas a este evento se ha llegado a contabilizar a un millón de personas aproximadamente.

Se estima que los valores que sí se conocerán en detalle en los próximos días, son los de las inversiones adquiridas en la ciudad de Madrid gracias a la visita de estos peregrinos, mientras que en Alemania se conocerán a inicios del mes de octubre qué tan beneficiosa es la visita de Benedicto XVI en términos económicos.

 

El Papa trae a Madrid la versión española del portal de noticias del Vaticano News.vaAnteriorSigueinteAquabona, "el agua baja en tonterías"

Noticias recomendadas