Eventos y Formación

La confianza en los medios ha caído en los últimos años

Los CEO deberían tomar un papel social más activo para obtener la confianza de la población

confianzaMientras que hace 18 años la confianza estaba en los productos y en la legalidad, es decir, era una confianza tangible, el panorama actual es ciertamente distinto. La confianza ya no está en los tangibles, sino en los intangibles, y cuanto mayor es la empresa, mayor es la importancia de estos intangibles, como ha podido comprobar Edelman durante los 18 años en los que lleva realizando su Trust Barometer. MarketingDirecto.com ha estado en la presentación de la edición 2018 de dicho estudio, que pone el foco en la información y en las fake news, y que ha contado con la presencia de Richard Edelman, presidente y CEO de Edelman.

“El gran reto de la democracia es la falta de confianza”, ha señalado Richard Edelman. Hay poca confianza en las instituciones, por regla general, teniendo en cuenta como instituciones a las organizaciones no gubernamentales, a los gobiernos, a las empresas y a los medios de comunicación. Como ha ejemplificado Edelman, las empresas son una de las instituciones que más confianza generan en la población. Pero los ciudadanos esperan una respuesta a esa confianza. El 64% de los estadounidenses y el 59% de los españoles creen que los CEO deberían tomar un papel más activo e implicarse socialmente. “El silencio ya no es una opción”.

Como ha remarcado Richard Edelman, los empleados son una de las claves. La confianza se genera desde el interior hacia el exterior y el estudio ha podido observar como la empresa en la que trabajaban los encuestados era la institución que, con diferencia, más confianza les producía. “El primer trabajo para un CEO deben ser sus empleados, hay que hablar con ellos, sobre lo que esperan”.

Por su parte, Jordi Ballera ha recalcado la importancia de los medios de comunicación, que son los encargados de aportar información a los ciudadanos para la toma de decisiones. Los medios son la segunda institución que menos confianza genera en los ciudadanos españoles, solo por delante del gobierno. Los principales problemas que se perciben son que el negocio es más relevante que la información, que se sacrifica la calidad por la rapidez y la falta de independencia. “El 63% de los españoles cree que una persona media no tiene capacidad para distinguir entre noticias falsas y noticias verdaderas, así que, ¿qué incentivo se tiene para producir noticias verdaderas?”, señaló Ballera.

Los CEO deberían tomar un papel social más activo para obtener la confianza de la población

La confianza y la diferenciación no solo se generan ya con los productos. Hace falta tener un propósito. “Las empresas que van a ganar son aquellas que sepan leer el contexto y responder mejor a las expectativas de los consumidores. La gestión de la reputación es la que nos va a permitir conseguirlo. Ante los resultados obtenidos y la dramática caída de la confianza en los medios hay que entender que se esperan grandes cambios y son las apuestas a largo plazo las que van a conseguir fortaleza.”, finalizó Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence. “Aquellas empresas que solo piensen en sí mismas y en sus resultados a corto plazo están destinadas a fracasar”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir