Eventos y Formación

Los directivos participantes en el International Master in Innovation Management de Deusto van a Cambridge

Los directivos participantes en el International Master in Innovation Management de Deusto van a CambridgeLos 17 directivos que cursan el International Master in Innovation Management (Im2) de Deusto Business School se han sumergido esta semana en el corazón tecnológico, emprendedor y científico de la Judge Business School de la Universidad de Cambridge para conocer de primera mano la cultura del emprendimiento desde el interior de las organizaciones (intrapreneurship y spin-offs) y la innovación en los modelos de negocio, un ámbito en el que la Judge Business School es una referencia internacional gracias al Centre for Entrepreneurial Learning, dirigido por el profesor Shai Vyakarnam.

Los alumnos de Deusto Business School, procedentes de empresas como Nokia, Kutxa y Atos Origin, entre otras, han conocido de primera mano el proceso y los elementos de la cultura de la innovación abierta, críticos, a juicio del profesor de Judge Chander Velu, a la hora de que una compañía se reinvente a sí misma. Para Velu, que reflexionó durante sus sesiones sobre el modelo de innovación de Google y Thomson Reuters, las compañías realmente innovadoras en su modelo de negocio son conscientes, dijo, de cómo la nueva tecnología y los nuevos entrantes o competidores en sus respectivos mercados están liderando cambios radicales.

Velu considera que sólo los “campeones de la innovación” aprovechan esos cambios del sector y del entorno para cambiar desde dentro las “tres Vs”: proposición de valor, creación de valor y captura de valor. “El caso de Thomson Reuters resulta paradigmático en este cambio de las ‘3 Vs’. El ratio de innovación en los mercados financieros no paró de aumentar, al igual que la nueva tecnología, así que Thomson Reuters necesitaba cambiar la forma en que entregaba valor a sus consumidores, por lo que debía cambiar además su modelo de negocio. Y así lo hizo, incluso después de probar modelos de negocio inéditos que ya se estaban utilizando en mercados emergentes como la India”, explicó.

En el caso de Google, recalcó Velu en otra de las sesiones, la base del éxito se ha basado en la innovación disruptiva, por la cual “Google ha sabido desmontar el modelo de negocio que hasta ese momento había impuesto Microsoft”, al alterar, explicó a los participantes, el mix de márketing (precio y producto) y todos los elementos operacionales.

Los directivos que cursan el Im2 de Deusto Business School disfrutaron asimismo de las instalaciones del famoso Cambridge Science Technology Park, del que forman parte el Barbraham Institute y el St. John’s Innovation Centre, uno de los hubs mundiales de innovación, patentes y tecnología, en el que convergen investigadores y emprendedores en busca de modelos de negocio inexistentes. Sobre estos modelos improvisaron los participantes del Im2, que improvisaron en los simuladores de innovación y definieron una serie de proyectos emprendedores a raíz de la visita a las start-ups del Marshall Group of Companies de Cambridge, en donde compartieron experiencias de spin-offs con emprendedores de Cambridge y de Silicon Valley.

Durante la semana intensiva en Cambridge, los directivos que forman parte del Im2, un máster al que este curso se sumará el Master in Business Innovation, pudieron comprobar la importancia de los clusters y los viveros de emprendedores tecnológicos para fomentar la cultura de la innovación, un hecho que, según el profesor Uday Phadke, director ejecutivo de Cartezia, una firma especializada en diseño e innovación de negocio, exige que innovación y estrategia estén completamente alineadas en todo momento. Esa alineación ha llevado a convertir Cambridge en uno de los campus mundiales en la creación de patentes y de conocimiento tecnológico, lo cual ha quedado refrendado en el reciente ránking de QS Universities, que ha situado a Cambridge como la mejor universidad del mundo, por delante de Harvard.

Los alumnos de DBS han vivido in situ esa generación de nuevos negocios, en un entorno que combina la vanguardia con la tradición. Prueba de ello es la localización del programa, en la sala Diamind Room del Selwyn College.
La estancia en el hub tecnológico de Cambridge se suma a la semana intensiva que el pasado mes de julio tuvieron los alumnos en Florencia, donde los directivos aprendieron a liderar la innovación y la creatividad a partir de las lecciones del esplendor del arte florentino en el siglo XV de la mano de Miguel Ángel y los Medicci.

Nota de prensa

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir