Eventos y Formación

Los directores de comunicación resaltan el apoyo de la Familia Real a las empresas españolas

La Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea, en colaboración con la Asociación de Directores de Comunicación (Dircom), organizó el jueves por la tarde la mesa redonda Reputación corporativa y sociedad digital. Enmarcada dentro de la Semana de la Comunicación, cuya edición de este año ha estado dedicada a la Marca España, el encuentro reunió a cinco responsables de comunicación de primeras empresas e instituciones de nuestro país.

En un auditorio abarrotado de estudiantes, Mercedes Agüero, Directora Académica de la Facultad de Artes y Comunicación, fue la encargada de moderar el encuentro, que contó con la presencia de Javier Ayuso, Director de Comunicación de la Casa del Rey, Sebastián Cebrián, Director General de la Asociación de Directores de Comunicación (Dircom), José Romero, Director de Comunicación de Vodafone España, Cristóbal Fernández, Director de Comunicación de Tuenti, y Manuel Hermógenes, Director de Estrategias de Comunicación de Reputación y Marca de Repsol. Juntos han dialogado sobre temas de plena actualidad relacionados con marca corporativa y marca nacional, reputación institucional, el papel de la Casa Real y la gestión de la comunicación en tiempos de crisis.

Como Director de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey, Javier Ayuso explicó a los estudiantes las funciones constitucionales de representación que tiene la Corona y no dudó en reconocer el difícil momento por el que pasan las instituciones “incluida la Corona”. A pesar de ello, quiso destacar la capacidad del Rey para establecer relaciones que favorezcan a las empresas españolas en entornos internacionales: “el Rey no consigue contratos, pero apoya a las corporaciones desde el punto de vista institucional”, añadió Ayuso. Sobre este mismo tema, Manuel Hermógenes, de Repsol, destacó: “yo soy testigo del papel de la Corona en el apoyo a las empresas dentro y fuera del país, así como de la buena coordinación entre Presidencia, Exteriores y la Corona en la colaboración con las empresas”.

José Romero, Director de Comunicación de Vodafone – España, reclamó una mayor conexión de la Marca España con las empresas multinacionales asentadas en nuestro país, “porque la Marca España es propiedad de todos los que vivimos aquí”. En su opinión, la clave de la reputación pasa en este momento por hacer de España un país atractivo para invertir. Por su parte Cristóbal Fernández, Director de Comunicación de Tuenti, analizó el nuevo escenario de los social media y la necesidad de pensar desde las direcciones de Comunicación en términos de influencia y no en términos de control. “En este momento hay que aprender de los errores, saber priorizar y persistir”, afirmó.

Finalmente, el Director General de la Asociación de Directores de Comunicación, Sebastián Cebrián, destacó el carácter estratégico que tiene esta actividad en las empresas de nuestro tiempo, planteamiento con el que coincidieron el resto de ponentes. Asimismo Cebrián, animó a la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea a “poner en marcha un nuevo grado en Dirección de Comunicación para formar a los futuros profesionales en todas las competencias que se exige en la empresa actual”.

Nota de prensa.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir