Eventos y Formación

Observatorio de Empleo de Fundesem Business School (FBS)

Los estudios de postgrado, requisito imprescindible para ocupar un puesto de dirección

¿Cómo influyen los estudios de posgrado a la hora de valorar a los candidatos? El Observatorio de Empleo de Fundesem Business School (FBS) nos da las claves.

posgrado¿Es útil estudiar un Máster? ¿Son valorados por las empresas a la hora de contratar nuevos talentos? ¿O por el contrario se han convertido en estudios poco valorados por su ya extensa oferta?

Un estudio elaborado por el Observatorio de Empleo de Fundesem Business School (FBS) pone de relieve que cada vez más las empresas valoran de forma positiva que los candidatos tengan estudios de postgrado. Incluso en muchos de los casos se convierte en requisito indispensable para acceder a ciertos puestos de trabajo.

En este sentido, las ofertas destinadas a cubrir puestos de directivo son las que más solicitan este tipo de formación, mientras que para mandos intermedios es valorada como un requisito a tener en cuenta.

Dentro de los másteres, el MBA es de los más codiciados por las empresas, siendo el preferido para ocupar cargos directivos, con porcentajes de demanda del 70%, y mandos intermedios, solicitado en el 62% de los casos, según el estudio de FBS.

“El MBA es un filtro que abre puertas ya que te diferencia respecto a los demás. Estudiarlo en una escuela o en otra no es lo mismo; las empresas acuden a escuelas de negocios de prestigio a la hora de reclutar personal”, explica la directora del Área de Carreras Profesionales de Fundesem, María Luz Pomares, quien recuerda que frente a dos candidatos similares, que cumplan con las exigencias del puesto “los reclutadores siempre escogerán al del MBA”.

Y añade que los directores de Recursos Humanos y reclutadores que acuden a Fundesem  en búsqueda de perfiles directivos y mandos intermedios para incorporar a su plantilla “valoran muy positivamente que el profesional haya cursado el MBA; en definitiva, buscan profesionales con inquietudes y que se preocupen por su desarrollo profesional”.

Once competencias que aporta un MBA

El MBA aporta competencias únicas e imprescindibles para afrontar con éxito  un reto profesional en el actual mercado de trabajo.

  • Adquirir una visión integral, global y estratégica de cómo funciona una empresa.
  • Mejorar las capacidades de gestión.
  • Convertirse en un especialista cualificado en su área. La especialización es una condición que exige cada vez más el mercado laboral, perfiles que aportan valor a la empresa en un corto espacio de tiempo y que permitirá asumir con garantía el rol de directivo, potenciando las posibilidades de desarrollo profesional.
  • Habilidades para trabajar en equipo.
  • Mejoras en la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Capacidad para planificar, organizar y priorizar el trabajo.
  • Flexibilidad y adaptación.
  • Motivación y confianza para poder cumplir los objetivos marcados.
  • Saber trabajar bajo presión para cumplir los plazos establecidos
  • Habilidades relacionales y comunicativas a todos los niveles
  • Positivismo, ya que está demostrado que la productividad aumenta con una actitud positiva en el trabajo.

“No cabe duda de que estudiar un MBA te prepara para ser mejor profesional, para estar preparado para los nuevos retos que plantea la situación económica actual y para tener una visión más actualizada y adaptada a las demandas del mercado.  Los alumnos adquieren tras su paso por una escuela  de negocios un valor diferencial”, subraya Pomares.

La directora del Área de Carreras Profesionales de FBS expresa que “entre las características del directivo actualmente adquiere relevancia la capacidad de innovar y convertir una dificultad en reto o posibilidad. Para dar respuestas más eficaces a los cambios vertiginosos del mercado, son imprescindibles nuevas competencias como la autonomía e independencia, la capacidad de trabajar en entornos cambiantes, el dinamismo y la orientación a resultados y el dominio de las redes sociales y capacidad para crear tu propia marca”.

¿Qué beneficios aporta a un profesional estudiar un MBA?

Los beneficios que adquiere un profesional tras cursar un MBA son:

  • Mejorar las perspectivas profesionales
  • Obtener más opciones de encontrar un empleo
  • Aumentar las posibilidades de promoción
  • Conseguir un aumento salarial
  • Comenzar un proyecto profesional por cuenta propia

En definitiva, según María Luz Pomares, los alumnos estudian un Máster MBA para encontrar un buen puesto de trabajo.  “Por ello es importante escoger una escuela de negocios que ofrezca servicios para exalumnos y cuente con una bolsa de empleo de calidad”, asegura.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir