Eventos y Formación

Entrevista a Estrella Díaz, directora general de agencia Staff Grupo

"Los eventos crean experiencias que sitúan a las marcas en el top of mind de los consumidores", E. Díaz, Staff Grupo

La diferenciación se ha vuelto en uno de los objetivos más anhelados por las marcas hoy en día.

En un entorno en el que la competitividad es alta y patente, la originalidad debe ser ese as en la manga de toda compañía para conseguir atraer todas las miradas.

En este sentido, los eventos se han convertido, en los últimos tiempos, en una apuesta segura para muchas empresas que, en la era de las experiencias, quieren estar presentes en el top of mind de los consumidores y crear vínculos que perduren en el tiempo.

Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de un evento? Para descubrirlo hemos entrevistado a Estrella Díaz, directora general de la agencia Staff Grupo y de la Escuela ESODE, que nos habla del trabajo de su agencia y de cómo generar el efecto “wow” en la comunicación en vivo y en directo.

1. ¿Cuáles son los principales motivos que impulsan a las marcas o compañías a integrar los eventos como parte de sus estrategias de comunicación y marketing?

Los eventos se han convertido en la herramienta más poderosa en las estrategias de comunicación gracias a todos los beneficios que aportan a las compañías.

No sólo logran diferenciarlas o aumentar el volumen de negocio, sino que crean experiencias que sitúan a las marcas en el top of mind de los consumidores.

Pero, además, es que un evento puede cambiar la actitud de un consumidor hacia la marca y sus productos. Está demostrado que tienen un retorno de la inversión medible y fuera de toda duda.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las marcas hoy en día se basa en lograr captar la atención de los consumidores, diferenciarse de sus competidores y ofrecer nuevas experiencias para establecer vínculos con su público objetivo que les haga crear relaciones duraderas, y eso lo consiguen gracias a tocar la piel del consumidor realizando acciones diferentes y creativas que generen un vínculo emocional con el público.

Gracias a la comunicación en vivo y en directo, las marcas pueden dirigirse a un público muy específico y crear un vínculo emocional con ellos, generando un recuerdo perdurable provocando así compromisos muy difíciles de desvincular.

2. ¿Qué elementos no deben faltar en un evento para ser un verdadero éxito?

Pasión, creatividad , emoción, seguridad y sostenibilidad.

La pasión por lo que haces es fundamental, porque solo los que aman lo que hacen, conocen bien su trabajo y lo pueden desempeñar de manera exitosa. La creatividad es la que produce el efecto "wow" es, sin duda, uno de los elementos más importantes en la comunicación en vivo y en directo.

Además de marcar la diferencia haciendo de cada acción una experiencia inolvidable, gracias a la creatividad creamos ideas únicas, actuales y diferentes que fomentan el engagement entre las marcas, sus productos y sus clientes.

Por otro lado, las emociones, juegan un papel fundamental en los eventos. Los sentimientos son la clave para poder conectar con el público de manera natural y duradera. Y por último, la seguridad que jamás debe de faltar, no vale de nada ser muy creativo, si no eres seguro.

Establecer las normas de seguridad adecuadas , los planes de prevención precisos y la accesibilidad necesaria para que todo tipo de público se sienta seguro y bien atendido , estas son las claves para lograr la fiabilidad en un evento.

3. En los últimos años, y tras un notable “boom”, la burbuja de los eventos parece haberse desinflado, ¿ha tocado techo el sector?

Por supuesto que no. Es más bien todo lo contrario, la marca que no hace eventos no tiene a su público fidelizado y expectante a la vez por lo nuevo. El sector de los eventos es una industria muy dinámica que sigue creciendo día tras día, innovando constantemente a la que jamás se le acabará todo lo mucho que tiene por ofrecer.

Estamos en una época de transformación digital, en la que las nuevas tecnologías han llegado a nuestra industria para quedarse como forma de vida, por lo que hoy más que nunca, cuanto mayor sea el uso de las tecnologías, mayor la necesidad de tocar al piel del otro.

Los profesionales de la comunicación en vio, estamos de enhorabuena, es un valor en alza, pero si es cierto, que, debemos seguir formándonos continuamente con el fin de ser cada vez mas integrales, y ofrecer servicios de comunicación 360 grados, integrando así, los nuevos medios digitales en eventos y conseguir conocer mas y mejor al público y sus tendencias para innovar día tras día.

4. ¿De qué maneras se puede innovar en la creación de eventos?

Sorprender al público objetivo, resulta cada vez más complicado, por ello, en eventos, la innovación se ha convertido en un aspecto fundamental. Si deseamos ser pioneros, debemos adelantarnos e incluso generar nosotros las tendencias. En infinidad de ocasiones vamos por delante…

Existen numerosas maneras de innovar, se trata de buscar siempre una nueva forma de contar las cosas, desde hacer evolucionar lo que existe, hasta crear nuevos métodos de comunicación.

Podemos innovar a través de la utilización de tecnología, promoviendo la interacción entre los asistentes , compartiendo conocimientos a través de diferentes herramientas que permitan mejorar la experiencia.

En definitva, deleitando las mejores situaciones. Somos sastres a medida, y cada público y cada marca, tienen motivos y objetivos diferentes, por eso, en la comunicación en vivo y en directo, no existe, el copia y pega…

5. ¿Qué limitaciones se encuentran las marcas en nuestro país a la hora de innovar en los eventos?

La principal limitación que encuentran las marcas a la hora de innovar es la desconfianza o la falta de atrevimiento que supone realizar algo nuevo y desconocido.

Por desgracia, todavía somos testigos de cómo, a veces, las ideas más disruptivas, y creativas quedan en el cajón de los recuerdos por miedo a lo desconocido. La innovación requiere valentía, además de una inversión y esto sumado al temor de algunos, actúan como principales frenos de la innovación. Pero también es cierto, que cuando te encuentras con el directivo valiente, hay triunfo seguro .y estamos volviendo a la valentía.

6. ¿Por dónde pasa el futuro del sector? ¿Qué tendencias comienzan a emerger y se quedarán en los próximos años?

Actualmente vivimos en una nueva era digital, en la cual las nuevas tecnologías permiten mejorar la experiencia de los asistentes a un evento, controlando a tiempo real todas las reacciones de los invitados.

Los profesionales del sector de la comunicación en vivo y en directo, son cada vez más conscientes del potencial de las nuevas tecnologías, técnicas y tácticas y es por ello, que se están haciendo un hueco importante en el sector, especialmente la inteligencia artificial, o la técnicas aplicadas al audiovisual que ha irrumpido con una gran fuerza en la industria.

Todavía nos queda mucho por descubrir acerca de la tecnología, en eventos, que ha venido para quedarse y ser el complemento perfecto de todo buen evento. A lo largo del próximo año, estará muy presente.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir