líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LOS GRANDES FESTIVALES EN FASE DE PRECALENTAMIENTO

Redacción

Escrito por Redacción

Comienza la carrera de los festivales y los creativos deben afinar sus portafolios y andar atentos al calendario para no perderse ni una cita. Y mientras se preparan las candidaturas, se puede ir precalentando motores con las novedades de los grandes festivales.

Cannes Lions piensa en la expansión y está presidido por una mujer. Clio espera el doble de asistentes que en la última edición. D&AD se vuelve internacional, engalanándose con la investidura «Global Awards». En lo que concierne a los grandes festivales de publicidad, se percibe un ambiente como el que precede a la salida de una carrera. Los organizadores no dejan de informar sobre novedades en las convocatorias.

Penny Reid asumió la presidencia del Festival Internacional de Publicidad (Cannes) poco después de comenzar el año. La ex directora de la agencia de marketing diálogo londinense Tequila se presentó con las palabras «comunicación, con independencia de los medios», y quiere orientar al festival en este sentido en los próximos años. Reid considera probable la inclusión de nuevas categorías, como la recién incluida Promo Lions, en la que se premian conceptos como el marketing en PdV, marketing de eventos y comunicación en espacios (concepción y ambientación de exposiciones, entre otros). También el programa de seminarios será más extenso que otros años al añadirse diez workshops; y además, tendrá lugar por primera vez un concurso de trabajos de las canteras de jóvenes creativos.

El Festival Clio, que se celebra en Miami, aunque no alcance el número de asistentes de Cannes, sí ha duplicado el número de asistentes respecto a la edición anterior, y Amy Brophy, CEO de Clio, cuenta con el mismo éxito en la edición de este año –se esperan unos 1.600 asistentes y, a largo plazo, el acontecimiento terminaría atrayendo a unas 3.000 personas según sus estimaciones. Brophy considera que el festival se encuentra en una posición aventajada en lo que a tendencias se refiere. Hace tres años que se introdujo la categoría Content & Contact, que evalúa campañas y acciones con independencia del medio empleado.

Por otra parte, el programa de seminarios contará con expertos en comunicación, pero también se ha invitado a creadores y creativos de los ámbitos de la música, el diseño y la fotografía. Otra novedad: la edición 2006 se celebrará en el Delano Hotel –en lugar del Ritz Carlton- un hotel muy frecuentado por estrellas del rock, diseñadores de moda y actores.

En cuanto al D&AD, más que el programa es la calidad de el jurado la que ocupa el centro de atención. El año pasado fueron 20.000 los trabajos evaluados por nada menos que 300 jurados. El porcentaje de participación extranjera es del 70%, un porcentaje lo bastante alto como para que el D&AD se replantee su posición y se presente este año como D&AD Global Awards. La distinción entre trabajos ingleses y no ingleses ya pertenece al pasado, ahora todos los trabajos van al mismo saco. El número de jurados no ingleses se ha aumentado notablemente, aunque los ingleses y estadounidenses dominan, como en los otros festivales.

En nuestra sección de Estudios y Rankings se puede acceder a la lista de convocatorias nacionales e internacionales.

 

"BRANDING EMOCIONAL"AnteriorSigueinteZAPPING ACTIVITIES REALIZA CAMPAÑA DE MARKETING DIRECTO PARA BURN

Contenido patrocinado