Eventos y Formación

LOS JURADOS ESPAÑOLES EN CANNES NOS DESVELAN SUS PRONÓSTICOS

La cuenta atrás ya ha comenzado. La 54ª edición del festival publicitario de Cannes está a la vuelta de la esquina y España será, al igual que el año pasado, el quinto país con más piezas inscritas. ¿Cuántas? En total compiten 1.456 piezas españolas, 46 más que el año pasado. Encabezan el ranking de países Estados Unidos (con 3.569 piezas inscritas), Alemania (2.310), Brasil (2.203) y Reino Unido (1.684).

Al certamen que se celebrará entre el 17 y el 24 de junio, España ha presentado 229 piezas en la sección de Film (13 menos que en 2006); 478 en Press (6 más que en 2006); 132 en Cyber (19 más que en 2006); 68 en Media (3 más que en 2006); 179 en Direct (13 más que en 2006); 32 en Radio (31 menos que en Radio); 4 en Titanium (1 más que en 2006); 287 en Outdoor (48 más que en 2006); y 47 en Promo Lions (la misma cifra que el año pasado).

Vocento, representante del Festival Publicitario de Cannes en España, citó a algunos de los jurados españoles que se encargarán de juzgar las 24.862 piezas (de 80 países) que se han inscrito al certamen. El año pasado España fue el noveno país en el ranking alzándose con 19 leones (3 oros, 7 platas y 9 bronces).

Mónica Moro (jurado de Press): “Estamos ante la tiranía de los premios”
La directora ejecutiva de McCann Erickson confesó que actualmente el sector publicitario se enfrenta “a la tiranía de los premios”. “Es verdad que se inscriben muchas piezas, más que hace unos años, pero también es cierto que las circunstancias son otras”, añadió.

Eso sí, Moro cree que España presentará un buen trabajo y confía en que nuestro país vuelva con unas “maletas que pesen”. “Hay que estar ilusionados, pero también hay que tener presentes que Cannes no sólo depende de enviar buenas piezas, sino de otros factores, como el jurado”.

Antonio Montero (jurado de Outdoor): “Cannes es una lotería”
Para el director creativo ejecutivo de Contrapunto, no hay una relación directa entre el mercado publicitario de un país y lo que pasa en Cannes. De hecho, para él Cannes es también “una lotería”.

En su opinión, España está en un periodo de transición y de mejora. “Hablar de Estados Unidos y del Reino Unido es hablar de otros niveles, de otras culturas, de otras inversiones, son mercados más maduros”. ¿Y España?: “Creo que España va a estar entre los mejores del mundo”, vaticinó.

David Colomer (jurado de Media): “El mercado español está bastante regulado lo que nos afecta bastante”
El director general de Arena Media confesó que el mercado español está bastante regulado lo que hace que no pueda competir al mismo nivel que otros países. Señaló, sin embargo, que en el uso de medios no tradicionales España está bastante avanzada y “bien posicionada”. “Espero que nos traigamos a casa algún León o algunos”.

Daniel Solana (jurado de Cyber): “Cyber es cada vez una categoría más competitiva”
El director creativo ejecutivo de DoubleYou opinó que Cyber es cada vez una categoría más competitiva, ya que cada vez los presupuestos son mayores. “Creo que cada vez hay más distancia con los mercados anglosajones y con países como Suecia donde los anunciantes dedican un mayor presupuesto”, subrayó.

Por este motivo, se mostró cauto a la hora de hacer su particular quiniela: “Me resulta difícil hacer una valoración antes de ver los trabajos. Además, esta es en una competición cada vez más complicada”.

Carlitos González (jurado en Radio): “Los anunciantes dan poco espacio a la creatividad en la radio”
El paso de 63 inscripciones españolas en Radio en 2006 a las 32 de este año, le hace pensar a Carlitos González, ex director creativo de SCPF, que puede ser que el anunciante dé poco espacio a la creatividad en ese medio.

Sobre la novena posición que ocupó España el año pasado (también siendo el quinto país por número de inscripciones) recalcó que la competencia es cada vez más dura y que puede que “nuestro papel sea estar entre el noveno y el décimo puesto y no entre el tercero y cuarto que quizás eran más cosas de otros tiempos”.

Luis Quesada (jurado Promo): “Me da la sensación de que las promociones están aquí porque no hay más remedio”
Para el director creativo ejecutivo del Grupo Eñe el marketing promocional ocupa todavía un papel secundario en el certamen. “Me da la sensación de que las promociones están aquí porque no hay más remedio. Me siento como un extraño en este festival”, añadió.

A la cita no pudieron asistir Miguel García Vizcaíno, director creativo ejecutivo de Sra. Rushmore y que será jurado en Film; Marina Specht, consejera delegada de MRM y miembro del jurado de Direct, y María Luisa Francolí, consejera delegada de Havas Media y jurado en Titanio e Integración de medios.

Ver Vídeo:
LOS JURADOS ESPAÑOLES EN CANNES NOS DESVELAN SUS PRONÓSTICOS CM Vocento presenta a los jurados españoles para Cannes 2007

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir