Eventos y Formación

LOS MAGNATES EN CANNES DESDRAMATIZAN LA CRISIS

Los grandes magnates de la comunicación están aprovechando el encuentro publicitario de Cannes para reafirmar sus tronos, sea cual sea su reinado: Martin Sorrell, Rupert Murdoch, el habitual Vincent Bolloré… todos han encabezado seminarios, ruedas de prensa o mesas redondas en las que han dejado claras las razones por las que están arriba.

No hay crisis. Es la impresión que da en Cannes y es lo primero que ha señalado Advertising Age. Las empresas han organizado grandes fiestas y están presentes y alojadas en lujosas residencias, ya sean yates amarrados en la bahía de La Croisette, en áticos en primera línea de playa o en alguna excesiva suite de hoteles míticos como el Carlton y el Martínez. Las agencias estadounidenses, como Y&R tienen organizada una fiesta permanente en la playa. También los anunciantes se han lanzado y han incluido La Riviera esta semana en sus programas de viajes de negocios. Vocento se trae a una veintena de anunciantes a que conozcan el sarao e invita a los periodistas españoles a comer en la exquisita terraza del hotel Sofitel Cannes Le Méditerranée. El yate de Microsoft con su pista de baile en cubierta no deja de recibir visitas. Hay que estar presente aunque no se tenga que ver con la industria de forma directa y eso demuestran sus alrededor de 300 delegados, según los rumores.


cannesfestivalparty
Fiesta de clausura del festival,
celebrada en la playa del Hotel Carlton en Cannes

Pero no sólo son los despliegues. En más de una ponencia y conversación se ha hablado de las posibilidades que abre la situación de crisis económica. “En este momento es cuando hay que demostrar lo que valemos”, señalaba Angel Riesgo, del Grupo Consultores, durante la comida con la prensa organizada por Vocento.

Rupert Murdoch, el abuelo en internet
Un momento estelar en el programa de Cannes 2008 el jueves fue el encuentro entre Rupert Murdoch, magnate de los medios propietario de News Corp acompañado del director de operaciones Peter Chernin, y el presidente global de Y&R, Hamish McLennan.

El magnate, dueño de Fox Channel, Wall Street Journal, MySpace o Hulu entre otros muchos medios y propiedades web, señaló la importancia creciente del canal online y su apuesta por estos medios a pesar de ser un hombre de negocios curtido en el papel (aunque nunca ha dejado de lado las pantallas). Un reflejo de esta importancia es que News Corp espera aumentar la proporción de ingresos proveniente de las propiedades digitales en Dow Jones del 50% al 75%. Entre sus planes está ampliar su oferta de contenidos de pago mientras sigue permitiendo el acceso gratuito a determinadas secciones.

Entre las preguntas de McLennan se incluyó una bastante atrevida sobre la separación cada vez menos clara entre opinión e información en los medios de News Corp. Sin embargo, el australiano indicó que la línea de separación está muy clara, no sólo en sus medios sino en todos en general.

Rupert Murdoch
Momento de la charla

Respecto a la batalla de las redes sociales, Murdoch señala que Facebook, su competidora directa, es más bien un directorio y que la gente pasa más tiempo en MySpace. De hecho, señaló Chernin, “puede que el 12%-13% de la actividad online tenga lugar en MySpace”.

Sin embargo, reconocen a Facebook los méritos de los últimos meses, en los que la red ha crecido de forma exponencial y superando por primera vez en número de usuarios a MySpace: “Los últimos seis meses del año pasado todo era Facebook”, afirmó Chernin. Además, han hecho algo muy bueno con sus aplicaciones y el código abierto”. Los últimos cambios realizados en MySpace han sido “galvanizados” por Facebook.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir