Eventos y Formación

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en Sustainable Brands Madrid 2019

Los ODS de la ONU, la luz que guía a las empresas en el camino hacia la sostenibilidad

Marc Buckley anima a las personas y las empresas a que sigan los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible de la ONU para conseguir un futuro más sostenible

ONU

La sociedad ha tocado fondo, o al menos eso parece en términos de sostenibilidad. Es por ello que los Estados Miembros de las Naciones Unidas establecieron la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con el fin de afrontar metas como reducir la pobreza o el hambre, asegurar la igualdad de género o actuar contra el cambio climático y apostar por la energía renovable.

Como defensor de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, Marc Buckley ha acudido esta mañana a Sustainable Brands, el evento de referencia sobre sostenibilidad impulsado por la consultora Quiero, para inspirar a los ciudadanos, y especialmente a las empresas, a cambiar su modelo de negocio hacia uno más sostenible.

Buckley ha comenzado su ponencia compartiendo un dato escalofriante: "Las personas contaminamos lo equivalente a la explosión de 500,000 de Hiroshima cada día durante los 365 días del año".

"El primer y verdadero Moonshot hacia la sostenibilidad han sido los ODS de la ONU"

Ante esta realidad, Buckley ha hecho un llamamiento a la innovación y al pensamiento Moonshot: "El primer y verdadero Moonshot hacia la sostenibilidad han sido los ODS de la ONU, de los que ya forman parte 87 de las mayores compañías del mundo".

Sobre este tratado, Buckley ha señalado que, por primera vez, todos los países comparten un mismo Moonshot, y que necesitamos dejar de vivir en el presente para vivir en el futuro.

En este sentido, el representante de la ONU en el evento ha indicado que "de nada sirve reducir la velocidad, solo estás conduciendo más despacio. Vamos por el camino equivocado, y debemos parar para tomar el camino correcto", apoyándose de unas imágenes que reflejan el impacto de la contaminación en la sociedad.

SUSTAINABLE BRANDS

"Debemos dejar de pensar en que la basura se haga reciclable para que luego pueda volver a nuestras casas convertidas en otras cosas. Lo que tenemos que hacer es dejar de consumir y generar tanta basura", ha añadido Buckley, que ha animado a los asistentes a sustituir la globalización por la slowbalisation.

A continuación, Buckley ha leído el manifiesto que escribió en 2017 para los ODS de la ONU, tras lo que ha destacado las 5p´s entorno a las que giran este tratado: las personas, la paz, la prosperidad, el planeta y la cooperación entre todas ellas.

Sobre el funcionamiento de los ODS, Buckley ha explicado que se organizan en forma de pirámide, y que las posiciones que deberían ocupar cada cuestión son: primero el planeta, luego las personas y después la economía.

"Construir una infraestructura sostenible de aquí a 2030 supondría una inversión adicional de 4,7 trillones de dólares"

Buckley ha aclarado también algunas de las cifras económicas que se han publicado en relación al coste que tiene para la sociedad afrontar el cambio hacia la sostenibilidad: "Construir una infraestructura sostenible de aquí a los próximos 15 años, supondría una inversión adicional de 4,7 trillones de dólares.

Sin embargo, el representante de la ONU en este evento ha manifestado que, abrazando los ODS recogidos por la ONU, se podrían generar 12 trillones de dólares en valor comercial al año, lo que equivale al 10% de los pronósticos globales que este tratado ha recogido para 2030.

"Soy muy optimista respecto al cambio, creo que podemos conseguir ser realmente sostenibles para 2030 si realmente tenemos presente el pensamiento Moonshot", ha concluido.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir