Eventos y Formación

Los sectores financiero y servicios, los más implicados en proyectos de comunicación interna

observatorioEl Observatorio de Comunicación Interna ha presentado hoy su informe anual de buenas prácticas en el que se muestran las tendencias de las compañías españolas. Un informe en el que la institución, puesta en marcha por Inforpress, IE Business School y Capital Humano, ha revelado que la comunicación interna ya tiene una posición estratégica dentro de las organizaciones. Cada vez hay una mayor implicación de la presidencia y del comité de dirección en los proyectos (6%), aunque los departamentos más implicados siguen siendo el de recursos humanos (16%) y comunicación (15%).

Las empresas ya no se conforman con suministrar información, piensan en ir más allá y apuestan por motivar, gestionar el talento y crear engagement. Por ello, las herramientas online y los medios sociales están cada vez más presentes en el día a día de las empresas.

Otra de las principales conclusiones extraídas del Informe es que los periodos de implantación de los procesos son cada vez más inmediatos. En concreto, el 68% de las empresas analizadas tienen un periodo de implementación de menos de un año.

Por sectores, destaca el financiero, con un 20%, como el más implicado en proyectos de comunicación interna, seguido del sector servicios con un 19%. El tercero en el ranking es el de automoción y transporte y el cuarto el de la salud, ambos con un 13,9%. A la cola se sitúa la Administración Pública, con sólo un 2,5%.

Tal y como ha indicado la co-directora del Observatorio de Comunicación Interna y CEO de Inforpress, Asunción Soriano, “la responsabilidad social empresarial es otra de las preocupaciones de las organizaciones. Hemos observado cómo las empresas recurren a la comunicación interna para implicar a sus colaboradores y moverles a la acción, además de para hacer marca interna”.

VI Edición de los Premios del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa

El Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa ha premiado a McDonald’s, ArcelorMittal, Santander, EPM, Repsol, Orange, Deutsche Bank y Bankinter por la gestión de la comunicación interna, la identidad corporativa y la RSC durante 2013.

La ceremonia de entrega de la VI Edición de los Premios del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad corporativa puesto en marcha por la consultora de comunicación Inforpress, IE Business School y Capital Humano, se ha celebrado hoy en el Hotel Eurostars con 43 asistentes. El jurado ha destacado a estas 8 empresas entre las 54 organizaciones participantes y 74 candidaturas.

Como novedad, en su VI edición, los Premios del Observatorio de comunicación Interna e Identidad Corporativa ha contado con dos nuevas categorías. Por primera vez, el Observatorio ha galardonado la comunicación para garantizar que los mensajes corporativos llegaran a todos los empleados.

El premio a la comunicación interna de empresas en Latinoamérica ha sido para EPM por su proyecto “Boletín telefónico de EPM”. La Gerencia Comunicación Corporativa de EPM ha puesto en marcha un canal de noticias en tiempo real, vía teléfono, para comunicar los hechos relevantes a los empleados de sedes remotas que, por su ubicación, tienen más dificultades para acceder a ellas.

Por otra parte, McDonald’s ha recibido el premio de Comunicación Interna por su campaña “Desayunos McDonald’s despierta tu sonrisa”. Con este galardón, el jurado ha reconocido la novedad de la acción, por el volumen de empleados que han participado y su trascendencia externa.

En la categoría “Estrategia de Comunicación Interna para la gestión del cambio” ha sido premiado el Banco Santander por su proyecto “Santander Ideas”. Por su parte, la mejor práctica de Comunicación Interna en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha recaído en Deutsche Banck, por su proyecto “Diversidad en Deutsche”. Y con el proyecto “Intranet social: Transformación de canales 2.0” Brankinter ha sido galardonado por su estrategia global de social media y entornos digitales en comunicación interna.

En plataformas y soportes online para la gestión eficaz de la comunicación interna el jurado ha premiado dos empresas: Repsol, por su proyecto “Cartelería digital en Repsol” y Orange por “Estilo Orange”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir