Eventos y Formación

Arte contra barbarie en el 50 aniversario del primer asesinato de ETA

Luces en la Memoria, arte sobre heridas abiertas en el 50 aniversario del primer asesinato de ETA

ETAEn 1968, Massiel y su La, la, la ganaron Eurovisión. Ese mismo año, fue asesinado Martin Luther King y en Francia comenzó el conocido como Mayo del 68. Pero, 1968 también fue el año en el que tuvo lugar el primer asesinato “oficial” de la banda terrorista ETA. En junio, el guardia civil José Antonio Pardines fue asesinado por la banda terrorista, siendo el primer nombre en incluirse en la desoladora lista de víctimas de la banda armada. Ahora, llega a el Koldo Mitxelena de San Sebastián la exposición “Luces en la memoria. Arte y conversaciones frente a la barbarie de ETA”, una iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto a la agencia Herederos de Rowan.

La exposición permitirá a los visitantes, desde el 8 de febrero hasta el 21 de abril, observar una serie de obras que representan la violencia sufrida por las víctimas de ETA durante estos 50 años, mediante fotografías, maquetas o coloquios, según ElDiario.es. La parte central de la exposición será “A la hora, en el lugar”, de Eduardo Nave, un conjunto de 36 fotografías donde se pueden contemplar escenas de varios atentados vacías, representadas años después, a la misma hora en la que tan solo un tiempo atrás se vivió la barbarie, junto a voces y portadas de los medios que narraron los atentados.

Junto a la destacable obra de Eduardo Nave, también se podrán observar proyectos de José Ibarrola, Iñaki Olazabal, Javier Blada y Mikel Zatarain, así como imágenes y documentación de obras de Oteiza y Cristina Iglesias, dentro de los recursos documentales del Archivo Online sobre la Violencia Terrorista en Euskadi (AROVITE). El proyecto se completará con un ciclo de conferencias, coloquios y mesas redondas donde se podrá escuchar a los afectados por la violencia de la banda terrorista. Las víctimas también ofrecerán su testimonio, como un añadido a la exposición, en la Plaza de la Memoria de Gogora.

Luces en la Memoria, arte sobre heridas abiertas en el 50 aniversario del primer asesinato de ETA

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir