Eventos y Formación

LUIS CUESTA: NO CREO QUE LAS CAMPAÑAS ESPAÑOLAS TENGAN EL NIVEL DE EDICIONES ANTERIORES

El presidente del festival publicitario iberoamericano El Sol, Luis Cuesta, lo dijo claro a MarketingDirecto: "Mi opinión personal es que no creo que este año las campañas españolas tengan el nivel de ediciones anteriores, pero esto sólo por el material que todos hemos podido ver a lo largo del año en España". Lo cierto es que en esta edición se han presentado 1.980 campañas españolas (sólo tres más que en 2006) y 1.485 de otros países, lo que supone un incremento de las piezas foráneas del 14,4% con respecto a 2006. "Si no fuese por la parte internacional, este año el Festival no habría crecido", admitió Luis Cuesta, en la rueda de prensa previa al evento.

Para Cuesta el gran reto del festival El Sol sigue siendo "su internacionalización". Por eso, afrontan ese reto enfocándose en potenciar la promoción en Latinoamérica y mantener el "nivel de seriedad y credibilidad" del certamen.

Por su parte, el gerente del festival, Carlos Rubio, destacó que a lo largo de todos los años de andadura del evento (ésta es la vigésimo segunda edición), el certamen se ha convertido en "multimedia". "El festival ha ido adaptando sus estructuras a la evolución y adaptación de los nuevos soportes técnicos. Y, por supuesto, esta evolución continuará en los próximos años siempre de acuerdo con lo que el mercado demande".

Así, no descartan insertar una nueva categoría de proyectos generados en la web 2.0. "Lo que es evidente es que la publicidad interesa, en contra de lo que muchas veces se dice. Cada vez la publicidad es más atractiva e interesa más al público en general y todo el tema viral, hoy por hoy es imparable", añadió Rubio. De hecho, la categoría de Soportes Interactivos es la que más crecimiento ha tenido este año, con un aumento de las inscripciones del 37,17%.

¿Cambiar de sede? "Rotundamente no"
Tanto el presidente como el gerente del festival negaron que se vaya a cambiar la sede del festival. "Rotundamente no", recalcó Luis Cuesta. "Lo único que podría propiciar un cambio de sedes sería que el número de asistentes creciera demasiado, pero hasta ahora tenemos espacio suficiente", explicó. Cuesta añadió que este año se incrementó un 18% el número de delegados. "Si esta cifra se multiplicara por tres o cuatro entonces sí sería necesario cambiar, pero no lo veo probable de aquí a varios años", puntualizó.

Las piezas por categorías
De las 3.465 piezas presentadas este año, el 41,73% concursará por uno de los soles de la sección de Gráfica (1.446 campañas); el 22,51% en TV-Cine (780); y casi un 9% en Soportes Interactivos.

En el lado opuesto, destaca la caída de las inscripciones en Marketing Directo (con 159 desciende un 13% con respecto a 2006). Según Luis Cuesta, esto se debe a que muchas de las piezas de Marketing Directo se han canalizado hacia la sección Soportes Interactivos.

En la sección de Radio se han inscrito 277 campañas; en Marketing Promocional, 149; y en Medios, 115. En tanto, El Sol de Platino (premio a la mejor campaña integral) ha pasado de 22 inscripciones en 2006 a 11 este año. Para Cuesta, este descenso puede deberse al alto coste de la inscripción (900 euros por campaña), aunque sí reconoció que se debe "reflexionar" sobre el bajo número.

La sección Jóvenes Creativos, que se ha inaugurado este año, ha contado con 218 piezas inscritas, de las cuales 30 han llegado a la final y serán expuestas junto al resto de materiales en el Kursaal.

Ver noticias relacionadas:
- Siete de las once campañas que se disputan el Sol de Platino son de Shackleton
- El Sol calienta motores con un aumento de las inscripciones extranjeras

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir