Eventos y Formación

M. A. Lopera (GS1): Oportunidad y reto: vendiendo en el supermercado digital

En la 7ª edición del Encuentro de Tendencias Omnicom, "La compra inteligente, los nuevos canales", expertos del e-commerce y el m-Commerce nos afirman que estamos viviendo un momento de grandes cambios y nos responden a la mayoría de preguntas que muchos de los retailers tienen en mente tras la crisis actual. Preguntas como ¿Cuáles son los retos a los que nos debemos enfrentar? ¿Cuál será el comportamiento del consumidor a la hora de realizar estas nuevas "compras inteligentes"? ¿Cuáles serán las nuevas tendencias que marcarán el futuro del sector? han sido respondidas hoy en un encuentro al que hemos asistido desde MarketingDirecto.com.

Miguel Ángel Lopera, presidente y consejero delegado del GS1, nos habla de lo que está ocurriendo en el mundo digital. "La revolución digital comenzó en Asia y después se expandió por el resto del mundo. El nuevo consumidor tiene muchísima cantidad de información a través de internet y ello crea nuevas decisiones de compra. El disponer de bandas muy amplias está teniendo un gran impacto pero otro gran cambio es el paso que han realizado los usuarios del móvil tradicional al smartphone. Las nuevas tecnologías han dado lugar a un nuevo consumidor que opera de manera distinta", afirma Lopera.

En su ponencia "Oportunidad y reto: vendiendo en el supermercado digital" , Miguel Ángel Lopera aseguró que "las nuevas oportunidades no van a acabar con el comercio tradicional. Lo que está cambiando es la experiencia del consumidor, ahora es multicanal, el consumidor va a la tienda, busca en internet, consulta…". Ante todos estos nuevos cambios, el presidente del GS1 realiza una pregunta: ¿Cómo están respondiendo los comerciantes?. "Los empresarios están aprendiendo mucho, tienen muchos retos nuevos a los que enfrentarse y operan en un nuevo canal obteniendo beneficios. Por ejemplo, compañías como Tesco ya obtiene a través de internet el 7% de sus ventas”.

Las nuevas tecnologías permiten un sin fin de posibilidades: "El método de recogida de la compra en internet que se está imponiendo es la recogida en tienda. Ya hay impactos muy importantes para la vida cotidiana de la sociedad como la compra en un supermercado con estanterías digitales. También hay un website en beta de replicas de tiendas en 3D con la misma distribución física, este es uno de los mayores avances”, señala Lopera y añade: "El impacto de este canal para los retailers  es enorme, ahora ellos deben entender la dinámica del consumidor, el objetivo final. Los márgenes con los que trabajan son sorprendentes como por ejemplo las aplicaciones con descuento (Price Check for iPhone). Páginas como Soap desarrolladas por fabricantes ya  han sido compradas por retailers como Amazon".

Lopera nos comentaba que "la llegada del iPhone y del iPad está cambiando en la interacción con los consumidores. Google también está avanzando. Todos están trabajando en nuevas tecnologías. El móvil va a ser un dispositivo revolucionario, posiblemente llegue a ser hasta nuestra llave de casa. Todos estos avances suponen una tensión para los operadores móviles y las instituciones financieras porque hasta la forma de pago va a cambiar". Van a darse cambios muy importantes, entre ellos, Miguel Ángel aseguraba: "La cadena de distribución tal y como se conocía va a cambiar, los fabricantes de materia prima van a tener más peso y las empresas van a tener un trato distinto con el consumidor, más cercano y directo, los van a conocer minuciosamente hasta involucrarse en el proceso de compra".

Desde GS1 se preocupan por ayudar al sector del gran comercio en los 111 países que opera, colaborando, mejorando la logística, estableciendo estándares, formalizando la factura electrónica… . “Hemos desarrollado estándares para el comercio entre vendedores y consumidores. Trabajábamos desde que se desarrolla la materia prima hasta el retairler. Antes no habíamos entrado en el mundo del consumidor”.

No hay una estandarización global y eso es un gran problema para el sector, "Nosotros estamos comenzando con los códigos de barra de dos dimensiones. Esto comenzó en Asia, ayudamos a los fabricantes a que la información que se dé de su productos sea la correcta. En internet hay bastante información, mucha es errónea y afecta a las compañías. Nuestro proyecto es crear un sistema de información veraz y precisa, una aplicación con la que páginas como Google o Amazon tendrán un icono de GS1 advirtiendo de que la información es correcta. Una información precisa y acordada por los proveedores de las compañías", aseguraba Miguel y añadía: "Los fabricantes ponen toda la información del producto en una base de datos de información local mantenida por el fabricante, esa será la que nosotros vamos a poner en manos de los proveedores. Información correcta y beneficiosa. El primer piloto lo sacamos en septiembre, ahora vamos a sacar el segundo esperando que el proyecto este disponible para principios del próximo año”.

"Cualquier sistema que da más información a los consumidores tiende a llevar a una calidad en el precio y en el producto. El mundo del Mobile Commerce está comenzando con oportunidades inmensas y un crecimiento excepcional. Es una oportunidad muy importante para crear valores", concluyó Miguel Ángel Lopera.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir