Eventos y Formación

M. Alonso (Arena Media) en #brandedcontentmadeinspain: "Si se hace bien, el branded content incrementa las ventas"

Como afirmó María Alonso, directora de innovación de Arena Media en su ponencia sobre branded content interactivo en el 'Foro de contenidos de marca made in Spain. Algo no encaja bien', "estamos viviendo un momento de cambio y es evidente que las marcas necesitan mejorar su propuesta de valor". Por eso, ¿cómo puede ayudar la innovación en el entorno actual?

Con un consumidor que racionaliza cada vez más su gasto y pide más a las marcas, con un mercado cada vez más competitivo, un duopolio televisivo y una reducción de los tiempos de publicidad en televisión, “las marcas están obligadas a ofrecer propuestas de valor y gustar al cliente”. Pero también a crear un mensaje mucho más eficaz para llegar al consumidor.

Como respuesta a este entorno tan complejo “hay que contar con el branded content”. Una estrategia que exige ser capaz de “interesar, transmitir valor de marca, implicar al consumidor y llegar a la audiencia. Y esto requiere un proceso de trabajo en el que están implicados todos los agentes (cliente, marca, productora, etc)”.

“Cuando en la agencia recibimos un briefing y creemos que es fundamental que exista un branded content tenemos que pensar si tenemos un buen contenido para hacerlo”, explicó Alonso.

La distribución, ,en este sentido se convierte en un aspecto muy importante. Porque “cuando viene el problema de quién tiene los derechos, la distribución, el anunciante tiene que dar ese paso y dejarlo a la agencia de comunicación”. Y es que cuando realmente se tiene una buena relación con la cadena tenemos que hablar con la gente que comercializa la cadena”.

“Tiene que haber un control en la producción”, señaló Alonso. “Esto es fundamental. Los clientes no tienen departamentos para llevar un control en el momento en que se inicia la producción”.

Pero en el branded content no hay que olvidar tampoco que “los riesgos son brutales, la pata más conflictiva. Porque lo vendes, se acepta, tienes un buen canal para emitirlo y el canal te dice que tiene un share de cadena”, pero cuando se emite el share es muy inferior al que se había prometido. “Eso es un riesgo que hay que tener en cuenta”. Aunque, por otro lado, si funciona bien hay unas ventajas: “publicity y un incremento de ventas importantísimo”.

Según explicó Alonso, “en branded content interactivo lo fundamental es que se puede meter en la banda sonora de un spot publicitario o programa unos códigos que, a través de una aplicación, hace saltar contenidos extras a tu smartphone o tablet”. Esto es lo que hicieron para la aplicación móvil Antena 3.0, que logró dos millones de descargas en sus primeros días en el mercado.

Para ver el vídeo de la ponencia completa, haga clic aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir