líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

M. Balsera (ESIC): "En los próximos cinco años Facebook superará a China en número de habitantes"

Redacción

Escrito por Redacción

Manuel Balsera, general manager de PLACAST-MEDIA ESPAÑA y coordinador del SMP-DB de ESIC, ha ofrecido una ponencia este martes en ICEMD-ESIC para hablar del desarrollo del valor corporativo por medio de la digitalización, de sus modelos y éxitos, en el marco de la presentación del “Senior Management Program in Digital Business”, un programa dirigido a los máximos responsables de las compañías para dotarles de conocimientos que impulsan e incentivan la innovación incorporando la tecnología digital, social y móvil.

“No estamos hablando quesea el futuro, sino de algo que es parte de la vida de la mayoría de los individuos con los que nos relacionamos”. En este sentido, Balsera hablaba del “nuevo mundo, en el que hay una serie de compañías que ya tienen el tamaño de países, como Facebook, que ya tiene el tamaño del país más poblado del mundo”.

 Así, “en los próximos cinco años Facebook superará a China en número de habitantes”, aseguraba Manuel. Además, añadió que a partir de ahora vamos a encontrar “a un nuevo ser humano, el homo comunicatis, que es el nuevo consumidor, accionista, empleado, ciudadano…”. Y es que “estamos en permanente estado de comunicación”, según aseguró Balsera.

“Ahora consumimos de forma diferente, necesitamos más pantallas”, añadió para referirse a las nuevas generaciones que consumen contenidos digitales de una forma diferente y en una media “de cuatro horas de consumo diario, según los últimos estudios”.

“Uno de los grandes problemas que tenemos en España es de productividad, por lo que todo esfuerzo en la mejora de la digitalización influye en la mejora de la competitividad y la productividad de las empresas”. Además, ahora “todo el mercado ha cambiado y no va a volver atrás”, añadió Manuel. “Tenemos una multitud de marcas ahí fuera y su proceso de creación no afecta sólo a Facebook o Twitter, sino que a través del entorno digital pueden incrementar su competitividad”, ya que el objetivo final de toda empresa es vender.

Hoy en día “todas las empresas son digitales, ya no hay empresas analógicas y empresas digitales. Lo que varía es el grado de digitalización que cada empresa está dispuesta a asumir”, comentaba Balsera. “Es difícil imagina un Zara que el día de mañana no tenga una mayor interactividad digital en su página web con los consumidores”. Y es que las compañías ahora ya no venden productos o servicios, sino “venden configuraciones de producto híbridas diseñadas para ser vendidas en ámbitos digitales”.

En cuanto al mundo financiero, “la tendencia que se vislumbra es la desaparición del papel moneda y el impacto de esto no afecta únicamente al sistema financiero, sino que si se altera el sistema monetario, se alterará la vida de los bancos y de los consumidores, así como el funcionamiento de los gobiernos y de los procesos de compra por parte de los consumidores”. Balsera aseguraba haber visto muchos modelos de tecnología NFC y «tiene muchas posibilidades».

Por otro lado, “para la industria publicitaria se ha generado un nuevo lenguaje en unos nueve años: ahora se habla de CPMs, CPCs, CPAs… Y de esto es de lo que se está hablando en los departamentos de marketing”. Y. Como consecuencia, se ha transformado la industria de la información con una tendencia cada vez mayor a la desaparición de los diarios en papel.

Además, la mejor manera de internacionalizar una empresa es “a través de la digitalización”, aseguró Manuel, porque tiene que haber un canal de comunicación con los potenciales clientes o accionistas, y eso lo facilita internet. “La primera fuente de información de los empleados de una compañía no es su jefe o su compañero, sino lo que se dice en la red de su empresa”, añadió. Y es que “la comunicación en cascada ya no existe”.

 

7 mitos "cazados" del word-of-mouth por Martin Oetting en #womdayAnteriorSigueinteLos 6 principios del marketing persuasivo

Contenido patrocinado