Eventos y Formación

M.Barberá (Buzz Marketing Networks) en Mindcrossing: "la inversión en redes sociales cada vez crece más"

Mar Barberá, account director en Buzz Marketing Networks, ha hablado con MarketingDirecto.com en el transcurso del evento “Mindcrossing. Social Media in progress”, y nos ha explicado un poco mejor en qué consiste esta medición integral que proponen y que engloba el ROI, IOR y Earned Media.

Barberá ha explicado que  “las métricas, por separado, pueden servir para medir determinadas cosas, pero para medir la presencia global de una marca a lo largo del tiempo, hay que combinar las tres: así tendríamos los valores económicos que aportan los KPIS que van asociados al ROI, los valores de autoridad y de influencia que aporta el IOR, y la visibilidad y presencia en redes sociales que extraemos con Earned Media”.

Las marcas “cada vez invierten más, y cada vez se pasa más de hacer acciones aisladas, que muchas empresas hacen como prueba, a querer tener una presencia en redes sociales”, ha explicado la ejecutiva, ya que algunas de las empresas que confían en agencias especializadas en redes sociales dedican ya un 2% de su presupuesto en marketing a este segmento.

Respecto a la tendencia en España de inversión en social media, “el social media como sector es muy reciente”, por lo que aún no se conoce la tendencia de inversión en nuestro país. Sin embargo, ha dicho Barberá, existen tres tipos de comportamientos entre las marcas: “las que empezaron solas haciendo experimentos en social media, les ha ido bien y ahora buscan un apoyo en las agencias especializadas; las compañías grandes que piensan directamente en una agencia de redes sociales; y los anunciantes que han desarrollado una acción específica con su agencia tradicional, y acuden a las agencias de redes sociales para ayudarles a establecer una presencia duradera en social media”.

Barberá ha ofrecido algunos pasos a seguir a la hora de enfrentarse a una crisis de social media: “El primer paso y más básico es que la marca sea consciente de las campañas de desprestigio, hacer una valoración de a qué niveles les puede afectar, y luego valorar si hay que intervenir o no. En la mayoría de los casos es necesario intervenir, aunque sólo sea para que se sepa que la marca está ahí, para que tenga también voz en la conversación. Pero en el caso de una gran amplificación de la campaña, a veces es mejor no intervenir”.

Todavía existen marcas para las que es necesario realizar esa “foto cero” a la que se ha referido Ana Flores en su intervención durante el evento, y que debe llevar a cabo una empresa que no está realizando una comunicación activa en redes sociales, y que hasta el momento no se había preocupado de su imagen en el entorno digital. Barberá ha explicado que aún muchas empresas no saben valorar cada uno de los resultados de la búsqueda de sus marcas y productos en la Red, por lo que, “lo más importante, aparte de hacer la foto, es saber valorar esa foto”.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

REALIDAD VIRTUAL

Reportaje Indigitall

Compartir