Eventos y Formación

M. Curtis (Fjord): "La publicidad no va a desaparecer, pero su modelo de negocio va a cambiar en los próximos 10 años"

M. Curtis (Fjord): "La publicidad no va a desaparecer, pero su modelo de negocio va a cambiar en los próximos 10 años"“Creo de verdad que la publicidad tiene graves problemas”, aseguró Mark Curtis, CEO de la consultora Fjord. “La entrega de servicios está haciéndose cada vez más importante que el marketing”, algo que siempre ha sido cierto, explicó, pero que es todavía más patente en la era digital y social en la que vivimos. “Creo que el reloj está avanzando. No creo que la publicidad vaya a desaparecer, mientras haya espacio en algún sitio habrá una empresa que quiera contar algo acerca de su negocio. La publicidad no va a desaparecer, pero su modelo de negocio va a cambiar en los próximos 10 años”.

Así de claro se mostró Curtis en su ponencia de ayer en la Semana de la Movilidad de BBVA, en la que expuso 10 tendencias que definirán los servicios digitales de 2013 y que nacieron de hablar con los clientes y los empleados para entender qué está ocurriendo y qué tendencias tendrán impacto a lo largo del año. “No estamos interesados en mirar lejos, sino en las cosas que van a impactar en nuestras vidas laborales, y nuestras vidas laborales consisten en nuestros clientes en los próximos 12 meses”, aseguró el CEO de Fjord.

En las diez tendencias se pueden observar algunos patrones, entre los cuales se encuentra uno nada sorprendente: el móvil. “Es muy difícil hablar de estas tendencias sin hablar del móvil una y otra vez”, afirmó Curtis.

1. “La gente lo está arruinando todo”: la posibilidad de compartir contenidos peer-to-peer ha interrumpido por completo la industria de los medios y los contenidos de una forma que nadie podría haber predicho. Ahora más del 80% de los contenidos que se consumen online están generados por los consumidores, una tendencia que ha desembocado en nuevos modelos de negocios y oportunidades que están todavía por explotarse, lo que supone que esta tendencia tendrá efectos en los próximos quince años afectando a todo tipo de industrias.

2. “Yo me pertenezco a mí mismo”: el big data ha sido la gran tendencia de 2012, pero no parece que las empresas todavía estén en disposición de utilizarlo adecuadamente. Además, hay que tener en cuenta la preocupación entre los usuarios acerca de su privacidad. Por eso “hay que aclarar que hay una distinción entre aplicar los datos e individualizar los datos”, ya que el último genera temor entre los usuarios.

3. “El amanecer del ecosistema personal”: con la cantidad cada vez más grande de dispositivos que tenemos a nuestro alcance, vamos a ver “el principio de la agregación de toda la información, de la agregación de los servicios”, afirmó Curtis.

4. “Haz que siga simplemente estúpido”: “Esto no es nuevo, especialmente para los diseñadores”, recordó Curtis, pero ahora debe aplicarse al resto de industrias. Es por ejemplo lo que han logrado iniciativas como Square, que es vista como de una enorme sencillez por parte de los usuarios. “Lo simple es muy grande”, añadió, pero aunque es muy fácil hablar de lo simple, es muy difícil de conseguir.

5. “La revolución en el retail”: el retail también será un área que se vea fuertemente influida por el móvil. “El dolor que vamos a oír en el retail en los próximos años va a ser extremo”, aseguró Curtis. “Creo que un tercio de las tiendas va a desaparecer en los próximos cinco años”, añadió, porque “el móvil está cambiando la forma de las tiendas” y lo que ocurre dentro de ellas.

6. “El acceso es la nueva propiedad”: lo que más importa a la gente es la experiencia, no poseer cosas, explicó Curtis. Es lo que ocurre con la música, por ejemplo, donde los consumidores han dejado de gastar muchísimo dinero en comprar discos y CDs físicos, por Spotify, donde se paga para tener acceso a la música, no para poseerla físicamente. Algo que también está ocurriendo en industrias como el cine, la literatura o incluso la moda o la automoción.

7. “El aprendizaje se hace personal”: los cambios que se producen en la educación también están siendo increíbles. Mientras la mayoría de las clases mantienen el mismo sistema de hace un siglo, los cursos online, el paso de la Universidad tradicional a la Universidad abierta para el aprendizaje a distancia o la combinación de educación, entretenimiento y redes sociales están transformando la forma en que se estudia, y también en que se asimilan estos conocimientos.

8. “¿Me hablas a mí?”: ha habido muchísima especulación en torno a la interacción por voz, pero este año será más grande que nunca. Y es que aunque Siri o Google Voice no sean todavía perfectos, llevan el tiempo suficiente en el mercado para alcanzar un punto de inflexión con suficientes datos acerca de la experiencia de los consumidores para empezar a crear productos que sean verdaderamente útiles.

9. “La brecha móvil”: “la velocidad con la que la gente normal utiliza el móvil ha ido mucho más rápido que la mayoría de las organizaciones”, comentó Curtis. El resultado es que hay una brecha que impide ganar dinero a través de estos dispositivos.

10. “Piensa como una start-up”: la gente que trabaja en las empresas tiene cada vez más presión para enfrentarse a un mundo desconocido, a la vez que los nativos digitales demandan cambios más dramáticos dentro de las organizaciones. Por otro lado, las startups son los competidores más peligrosos para las grandes organizaciones.

Para ver el vídeo completo de la ponencia de Mark Curtis, haga clic aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir