Eventos y Formación

M. de Quinto (Coca-Cola) en #Dirmkt: "El marketing se ha convertido en algo soporífero que se viste de anglicismos"

M. de Quinto (Coca-Cola) en #Dirmkt: "El marketing se ha convertido en algo soporífero que se viste de anglicismos"Desde MarketingDirecto.com nos hemos desplazado hasta un debate abierto organizado por la Asociación de Marketing de España. Este intenso debate ha analizado hacia dónde va y cómo debería ser un buen director de marketing.

En esta mesa de debate han participado cuatro grandes figuras de este sector: Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia; Marisa Manzano, directora general de Disneymedia at the Walt Disney Company; Margarita Álvarez, directora de marketing y comunicación de Adecco Iberia y José Luis Navarro, ex vicepresidente de Procter & Gamble, que ha ejercido de moderador de la mesa redonda

Estos altos cargos de grandes empresas están en contacto diario con el universo del marketing y tienen muy claras cuáles son las funciones que tienen que cumplir estas figuras y hacia dón de se dirige su futuro.

Para comenzar el interesante debate, cada uno de los asistentes explicó su particular visión de este importante puesto:

1. Margarita Álvarez:tenemos que estar preparados para ser el director general. Hay que saber vender, ser competitivo, conocer el mercado. Tenemos que entender al cliente, al proveedor, al legislador, etc. También es imprescindible ser flexible e innovador y tener gran curiosidad por lo que nos rodea”.

2. Marisa Manzano: “el director de marketing deja de ser director para convertirse en un estratega para la empresa. Todo en las empresas es marketing, y hay que aprender a traspasarlo del departamento de marketing para introducirlo en el quehacer empresarial de manera transversal”.

3. Marcos de Quinto: “el marketing se está volviendo algo absolutamente soporífero y aburrido y la falta de talento se viste de anglicismos. Hay que comprender que los problemas del marketing no son sólo del marketing, sino transversales. El marketing de producto está anquilosado y debe aprender del marketing político, “los padres deben aprender de los hijos”. De nada sirve una buena marca si la categoría está denostada y ahí entra en juego el marketing que debe cambiar la percepción de la gente.”

Tras estas pinceladas acerca de qué es el marketing y hacia dónde se dirige, los cuatro protagonistas de la interesante mesa redonda ahondaron en diferentes temas de gran interés.

Uno de los principales puntos en los que los cuatro profesionales estaban de acuerdo era que para aprender marketing no sólo hay que estudiar, ya que los estudios no enseñan todo lo que vamos a necesitar: “no estamos casando lo que se aprende con lo que va a necesitar en el mundo laboral”, declaró Álvarez.

Marcos de Quinto, tan “cañero” como siempre lanza esta afirmación al respecto: “hay que crearse una base para después tirarla a la basura, pero aun así es necesario formar esa base para después desarrollar ideas propias. Hay que conocer modelos y conceptos para abandonarlos cuando ya no sean necesarios. Muchos tienen miedo de soltar esa base porque les falta valentía.”. Con esta afirmación, de Quinto deja claro que una base de estudios es necesaria, pero que un buen “marketero” debe saber qué utilizar de ella y qué desechar.

Un buen “marketero” debe ser creativo y saber manejar las herramientas, es decir debe tener talento creativo y estratégico. Es necesario tener buenas ideas, pero también las herramientas necesarias para desarrollarlas.

Otra idea importante que podemos rescatar de esta amena mesa de debate es una que lanza Navarro para referirse al futuro del marketing, y con la que están de acuerdo el resto de asistentes: Antes cuando una empresa quería cambiar algo en el mercado intentaba imponer, ahora hay que contar con todos los stakeholds, no basta con imponer. Hay que contar con todo lo que rodea a una empresa para generar un cambio real, es decir contar también con el resto de compañías que conforman el ecosistema empresarial.

Por otro lado, los directores de marketing se están enfrentando a un problema, el de la medición. Medir las audiencias y comportamientos es una apuesta a largo plazo que requiere trabajo, experiencia y muchos datos para poder convertirlos en algo útil.

Tras este interesante coloquio nos vamos con algunas ideas muy claras acerca del jefe de marketing: ser “marketero” es algo visceral que necesita de una base de estudios, pero sobretodo de fuerza y estrategia, el futuro está en hacer de la estrategia empresarial al completo una estrategia unificada con el marketing.

El “marketero” del futuro se enfrentará a nuevos problemas, pero una cosa está claro: la falta de talento no se puede disfrazar, y un buen jefe de marketing debe destilar talento por todos sus poros.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir