Eventos y Formación

M. de Quinto (Coca-Cola) en #HEMESIC: "Los productos van a la razón y las marcas al corazón"

M. de Quinto (Coca-Cola) en #HEMESIC: "Los productos van a la razón y las marcas al corazón"Coca-Cola es toda una maestra en el arte del marketing emocional. Y es para la famosa marca de refrescos “marketing es sinónimo de emoción”. Así lo ha asegurado hoy Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola Iberia, durante su intervención en el evento Hoy es Marketing, organizado por ESIC.

Eso sí, puede que el marketing sea emoción, pero los “marketeros” deben poner también límites a sus propias emociones. Una emoción especialmente dañina para los “marketeros” es, por ejemplo, la nostalgia. “La nostalgia es una trampa dulce, pero una trampa. Debemos mirar los planes de medios, pero al mismo tiempo mirar hacia adelante”, subraya de Quinto.

¿Cómo encara de Quinto la crisis económica que no está golpeando en la actualidad? Con optimismo y al mismo tiempo con realismo. “Saldremos de la crisis seguro, pero encontraremos otras crisis por el camino”, pronostica el presidente de Coca-Cola. “No hay verdades absolutas. A partir de ahora viviremos permanentemente en una crisis de certezas”, añade.

Lo que está claro se para sobrevivir a esta época de cambios, “debemos superar el miedo y buscar soluciones creativas a nuestros problemas”, dice de Quinto. “No se salvarán las empresas que se adapten a los cambios sino las más rápidas. Serán ellas las que sobrevivan en el futuro”, apunta.

En el nuevo universo “marketero”, los cambios se suceden a la velocidad del rayo. Por eso, “debemos ver todo con nuevos ojos, encontrar soluciones más imaginativas y adaptarnos a los cambios con mayor velocidad”, recalca. “La rapidez prima sobre la adaptación”, añade.

Retomando la importancia de las emociones en el marketing, de Quinto subraya que “lo que realmente nos mueve a la compra son las emociones, la razón sólo justifica la elección”.

¿Y cuál es la mejor manera de conectar con las emociones del consumidor? Marcos de Quinto lo tiene claro: las historias y los valores. “La mejor manera de transmitir valores es contando historias”, dice. “Se trata de mostrar menos el producto y más la marca. Mientras el producto va a la razón y la marca al corazón”, añade.

“El marketing tiene que hacer sentir a las personas lo que queremos que sientan y no ofrecer lo que supuestamente quieren”, destaca de Quinto. “Para convencer a alguien de algo, has de encontrarle, has de lograr que te escuche y te crea y esto es complicado”, añade. “Debemos hacer cómplice al consumidor de nuestras ideas de comunicación”, dice.

Y para ello la publicidad es una de las principales aliadas de las marcas. “Hay que reivindicar la publicidad frente al contenido”, recalca. “La publicidad tiene más garantías de ser veraz que un artículo en un medio, pues por ley la publicidad no puede mentir”, añade.

Eso sí, la publicidad hay que salpimentarla con un piza de interactividad. Desgraciadamente, “la interactividad es un problema para aquellas compañías que no están acostumbradas a escuchar a sus clientes”, dice. “Hemos entrado en la era de la interactividad y en esta nueva era el cliente es el medio”, añade.

“La interactividad le pone las cosas más complicadas a la publicidad. Al fin y al cabo, conversar es menos sencillo que pontificar”, dice. Por eso, algunas marcas le tienen tanto miedo a la interactividad, recalca.

Si quiere ver el vídeo pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir