Eventos y Formación

M. Garaña (Microsoft): "En 2014 un cuarto de los presupuestos de tecnología va a estar fuera del área tecnológica"

Microsoft Advertising celebró ayer su evento Marcas & Historias, en Madrid, en el que se compartieron estrategias, tendencias y experiencias de marketing digital en este nuevo entorno en que todo está cambiando a tal velocidad y en el que estuvo MarketingDirecto.com.

Tomando el relevo de Carlos de Torres, director de advertising & online de Microsoft España, que abrió el evento, la presidenta de la división española de la compañía, María Garaña, subió al escenario para dar inicio a la jornada.

“Somos gente que nos dedicamos a dos cosas: al marketing y a la tecnología”, afirmó. “Porque claramente esta conversación de marketing digital no significa que un profesional del marketing tenga que ser un experto en tecnología”. Pero sí es cierto, añadió, “que la diferencia en la ventaja competitiva de algo que todas las compañías en este momento se están planteando tiene muchísimo que ver con quién es capaz de aprovechar las ventajas que una plataforma digital le ofrece en su estrategia de marketing”.

“Si me hubieran dicho esto hace unos años me habría sorprendido” aseguró al afirmar que, aunque hoy ya lo estamos viendo, “en 2014 una cuarta parte de los presupuestos de tecnología de las empresas van a estar fuera del área de tecnología”. “Lo interesante es que esto también significa que áreas de todas las compañías que hasta ahora eran receptores de la tecnología o usuarios de la tecnología pasan a verla como la herramienta más importante a la hora de tomar sus decisiones y plantear sus estrategias en este mundo digital”, explicó la presidenta de Microsoft en nuestro país.

Pero el público digital también está cambiando. Según Garaña, hay un 53% de personas mayores de 50 años que tienen ya una vida digital. Garaña resaltó que es muy común pensar en gente muy joven a la hora de hablar de vida digital y marketing digital, pero hay que entender que en un mercado Europeo, y en España cada vez con más fuerza, cada vez es más importante tener en cuenta que, claramente, para hablar de marketing digital hay que hablar de un mercado masivo.

Para Microsoft, según explicó Garaña, la visión es “como un triángulo donde la parte central es la página web de las compañías, es la puerta, la casa de una empresa en internet y en muchos casos lo primero que ve el consumidor”. Por eso, “tienes que empezar por que tu website sea atractiva”: cuál es la estrategia, la funcionalidad y lo que quieres que diga de ti tu página web, tu presencia en internet.

A partir de ahí, se construye el triángulo sobre dos ejes. El primero son “tus activos comprados o los activos digitales”, aquellos en los que una compañía quiere estar presente y tiene que ver con la conversación con las agencias y los community managers. “Son activos que no son tuyos, pero te interesa muchísimo estar y claramente habilita que hagas una inversión de pago para conseguir esos activos digitales”. El segundo eje lo conforman “tus activos adquiridos. Activos en internet que fundamentalmente asimilamos como lo que es tu presencia en las redes sociales”. “La ventaja competitiva es precisamente el construir una estrategia ganadora uniendo estas tres piezas: activos en propiedad, pagados y adquiridos”, explicó Garaña.

“La tecnología está cambiando de tal forma y a tal rapidez que estamos haciendo que la tecnología sea la que cambie el comportamiento de la gente”, afirmó la presidenta de Microsoft. “Hoy estamos viendo que un sistema de información, la tecnología, está ocupando cada vez más espacio en nuestra vida que está haciendo que eso sea lo que provoque los cambios en los comportamientos de la gente”. Por ello, añadió, “es importante que tengamos claro cuáles son las tendencias en tecnología que hoy ya está viniendo que en meses van a cambiar la vida de la gente”. Y es que “la ventaja competitiva de una compañía haciendo marketing digital precisamente puede estar ahí, en quién es capaz de anticiparse en cuál va a ser el cambio de comportamiento del consumidor”.

María Garaña compartió 6 tendencias con su público:

1. Datos masivos: una de las grandes prioridades en este momento es precisamente el manejo de datos masivos o el big data. “Hace mucho tiempo que esto no va de almacenar datos”, sino que la ventaja de las compañías es quién es capaz, a través de estos datos, revertirlo en las ofertas de ventas, la interacción con los clientes, consumidores, proveedores.

2. Redes sociales: “aquí parece que ya está todo inventado y lo cierto es que no hemos hecho nada más que empezar”, explicó. En ellas se entra texto, información, pero “¿dónde están las aplicaciones? ¿Dónde está la conversación en la que se une tus redes sociales con tu market play de aplicaciones? ¿Dónde está la posibilidad de hacer cosas dentro de las redes sociales? ¿Dónde están las capacidades de vídeo?”.

3. Geolocalización: no ha hecho más que empezar y ofrece unas posibilidades increíbles en el marketing digital. Pero, según destacó Garaña, hay algo que prima por encima de las posibilidades de marketing: la privacidad y la elección del usuario.

4. Cloud computing: hace bastantes años que está inventado, pero está surgiendo con más fuerza porque ahora el desafío está en llevar cloud computing al entorno empresarialEso implica que la conversación no sea de tecnología sino de confianza: quién es el proveedor que da la confianza para guardar los datos más preciosos con las máximas condiciones de seguridad, privacidad y confianza.

5. Lanzamiento Windows 8: la frontera entre los dispositivos ha desaparecido, explicó Garaña. Ahora la clave está en “quién es capaz de generar la mejor experiencia para el usuario across todos los dispositivos. Cualquier cosa que sea susceptible de tener un chip dentro”. “Sabemos que el día que lancemos el Windows 8 va a haber 500 millones de dispositivos en el mundo con el mismo interfaz, que van a estar viendo lo mismo con independencia del dispositivo que están utilizando. Os podéis imaginar las posibilidades para una compañía cuando piensa en su estrategia”.

6. Interfaces naturales de usuario: “tú te tienes que relacionar con las máquinas de forma natural, sin mando, ni teclado. Nada que no sea tu voz, tus gestos, tus movimientos. Eso es hacia donde se tiende”. Y añadió que “las posibilidades de estas interfaces y la tecnología Kinect son tales que hasta a nosotros mismos se nos escapa y nos sorprenden cada día desarrolladores con lo que se puede hacer con la tecnología Kinect.

En definitiva, comentó Garaña, “lo que estamos viendo es que hay mucha fragmentación” y la clave estará en ser capaces de conectar los tres mundos en una única plataforma, pensando en una visión de 360º y generar posibilidades de personalización. “Ahora se trata de que seamos capaces de ver las posibilidades que ofrece la tecnología para poder conectar esa información y aprovecharla para sus ofertas de ventas”, explicó Garaña. Es decir, una “visión 360º donde seamos capaces de adelantar un paso a la realidad de la tecnología que está cambiando la vida de los usuarios y teniendo en cuenta que la profesión de marketing significa que tenemos que ser capaces de que sepáis o veáis las posibilidades de una plataforma digital conjunta”.

Para ver el vídeo completo de la ponencia de María Garaña, haga clic aquí.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir