Eventos y Formación

M. Guix (Tous) en #ForoDM: "El social media vende a largo plazo, es un escaparate de primicias y productos"

"Las redes sociales sirven para generar opiniones favorables que acaben repercutiendo en las ventas". Así empezaba el Primer Foro de debate para Digital Managers organizado en Barcelona por Epsilon Tecnologies y en el que participaron Bea Bahima (Bacardi), Paloma Gafo (Nivea) Catalina Pons (Intervida), Mireia Guix (Tous), María Abad (Ford), Ana Martín (Philips) y que estuvo moderado por Daniel Dévai, social media director de Epsilon Technologies.

Según Catalina Pons “en las redes sociales hacemos muchas cosas aparte de vender”, pero no hay que olvidar que éstas influyen directamente en la reputación de la marca y una buena reputación vende. Bea Bahima, en cambio, aseguró que “el social media no es el medio más eficiente para vender. Hoy en día no está suficientemente optimizado. El social media no lo es todo. Es un reto para todos los que nos dedicamos a esto”.

“A través del social media construimos opinión favorable y consideración de compra. Está cambiando todo. Ahora mismo se trata de construir una gran comunidad que hable de ti y te tendrá en la cabeza a la hora de comprar”, añadió María Abad. Un planteamiento con el que coincidió Mireia Guix, quien aseguró que “el social media vende a largo plazo, es un escaparate de primicias y productos”.

El social media se tiene que trabajar”, aseguró Guix, a lo que Ana Martín añadió que todavía es pronto para la venta directa. “Nos queda mucho por aprender. No a las marcas, sino a los seguidores”.

“A un usuario lo que le interesa es lo que piensa su amigo de tu marca. Hay que conseguir promotores de marca y buscar recomendaciones de marca”, explicó Martín. Y en este sentido, la digital manager de Philips explicó que, de cara a 2013, su compañía apostará mucho más por los contenidos digitales. Pero no se quedan ahí los objetivos para 2013. Mientras que los presupuestos se reducen, la inversión en digital y social media en Philips y Ford aumentará con respecto al año que acaba, igual que ocurrirá con Tous y Bacardi.

Para nosotros social media no es sólo Facebook o Twitter, para mí YouTube será referencia”, aseguró María Abad. “Los social media son un canal de aprendizaje”, añadió Bahima, quien aseguró que “Digital no es sólo social media. El reto de 2013 es hacer calar esta filosofía en la empresa”.

Para justificar a la dirección los presupuestos digitales Ana Martín explicó que “es muy importante tener claros los KPIs, realizar un buen benchmark… Digitalizar la empresa es básico para asimilar los social media y justificar invertir en ellos”, aunque añadió: “recomiendo dar la mínima información porque si no te toman como una ‘friki”. “La opinión favorable nos ayuda a incrementar el margen de nuestro producto. Así hablamos el mismo idioma que ventas”, comentó María Abad. Además, es esencial involucrar a los equipos de marketing, “construir un gran equipo que reme junto”, explicó Abad. “No hay expertos en transformación. Estamos en un completo proceso de cambio. El mundo 2.0 es un cambio de paradigma y todos nos tenemos que adaptar: personas y empresas”, aseguró Pons.

La inmediatez es a ritmo de Twitter”, concluyó la directora de marketing y comunicación de Intervida.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir