Eventos y Formación

M. Kleindl: "Muchos inversores siguen con resaca de la burbuja y no se atreven invertir en tecnología"

M. Kleindl: "Muchos inversores siguen con resaca de la burbuja y no se atreven invertir en tecnología"Vuelve el mayor evento de la economía digital en España en su séptima edición, OMExpo Madrid (16 y 17 de marzo, 2011). Una de las novedades de su próxima edición es el OMExpo Investor Day (17 de marzo, 2011), un encuentro para inversores que deseen invertir en empresas innovadoras españolas de la economía digital organizado por Eventos OME y patrocinado por KOMM Investment. Hemos hablado con Michael Kleindl, organizador del Investor Day, para que nos cuente más sobre su idea.

¿Qué es el Investor Day?
Se trata de un encuentro para inversores que deseen invertir en empresas innovadoras españolas de la economía digital con los emprendedores de estas start ups. Será un escenario de aprendizaje, de compartir experiencias de éxito y de hacer contactos. Además, se premiará a la start up con más futuro.

¿Cuáles son los objetivos?
El evento tiene como objetivo reunir a emprendedores y start ups con inversores interesados en financiar a estrellas nacientes. Se trata de crear una plataforma para que las start ups presenten de forma conjunta sus proyectos y darse a conocer de manera más eficaz a inversionistas de primera clase.
Me di cuenta de que era necesario apoyar de alguna forma eficiente la creación de empleo en España. La industria digital crece año tras año y crea empleo. Tan solo en las pocas empresas con las que estoy vinculado se han creado más que 350 empleos en los últimos tres años. Y empleados de alto nivel, en el mundo de I+D, en empresas de la nueva economía y de valor añadido.

¿De dónde surge la idea?
La idea nace de mi posición clave en la industria digital, ya que he sido tanto inversor como emprendedor. Conozco la necesidad de muchos emprendedores / start ups en el mundo digital, así como el lado de los inversores. He tenido experiencias similares a esta en Reino Unido y Estados Unidos, y de ahí me surgió la idea de crear una plataforma que puede unir emprendedores e inversores en España.

¿Por qué en OMExpo Madrid?
No hay mejor plataforma para lanzar este evento que el marco de OMExpo, donde el mundo digital se encuentra, y no son solo los profesionales del sector, sino también consultores, banqueros o consultores de M&A. Es de ahí de donde salen las próximas estrellas del mundo digital, como Buy VIP , Softonic, Zanox, Smartclip etc. La idea es repetir este evento cada año, ampliándolo a posiblemente dos días en un futuro.

¿En qué consistirá el premio de la start up con más futuro?
OMExpo Investor Day premiará además a la start up más emprendedora con una inversión de 25.000 euros patrocinado por KOMM Investment. El jurado contará con los profesionales más destacados del mundo financiero digital en España, como Álvaro de Remedios (fundador y presidente de Grupo Arcano), Carlos Jáuregui Hennessy (partner de Nazca Capital), Javier Cebrian (presidente de Bonsai Venture), Paris de l’Etraz (Instituto Empresa), Martín Luis Cabiedes (fundador y presidente Cabiedes & Partners), Aquilino Peña (fundador y presidente de Kibo Ventures), Sergio Pérez Merino (director de inversiones de La Caixa Capital Riesgo) y yo mismo.

¿Qué más podremos encontrar en el OMExpo Investor Day?
Durante el evento se llevará a cabo una mesa redonda en la que además de algunos miembros del jurado participarán otros expertos (Jose Marín de IG Expansión, por ejemplo) para debatir sobre cómo invertir con éxito en el mercado de medios y comercio digital en España y Latinoamérica. A continuación se contará con la presencia como keynote speaker de Gustavo García Brusilovsky, fundador y CEO de Buy VIP, protagonista de la reciente y más prestigiosa venta a Amazon Inc. Un evento que ha sido muy importante para España a nivel de inversores y emprendedores, porque se ha mostrado con claridad que sí se puede montar un gran negocio innovador en este país, se puede hacer crecer, se puede financiar y encima se puede tener una buena salida para todos (fundadores, empleados, inversores)

¿Cree que España está aún muy por detrás en lo relacionado con la economía digital?
Es verdad que España aún tiene algo de retraso con respecto a otros países, pero también vemos ya diversos proyectos digitales de gran éxito, como Buy VIP, Tuenti o Softonic, y el retraso crea oportunidades. A mí me encanta invertir en España.

¿A qué cree que se debe que todavía hay relativamente poca cultura de capital riesgo en España?
Muchos inversores todavía siguen con algo de resaca de la burbuja a principios de la década y por lo mismo no se atreven invertir en tecnología o nueva economía o, mejor dicho, en el mundo digital. Falta información y conocimiento, porque oportunidades buenas hay muchas y dinero hay mucho. Justo ahí es donde espero que el OMExpo Investor Day pueda aportar algo. Imagínese, en España cotizan solamente dos (¡) empresas de internet en la bolsa (una de ellos salio hace 10 años). En EEUU, en Nasadaq, a lo mejor hay 1.000 en Londres y en Frankfurt 500 o algo similar. Queda mucho camino por correr, pero como dije, esto crea buenas oportunidades de la cuales hay que aprovechar.

¿Tiene algo que ver la crisis financiera que estamos atravesando?
Dinero, es decir liquidez siempre ha habido y sigue habiendo. El desafío es encauzar el dinero a diferentes clases de activos que dan rendimientos. Y el mundo digital ofrece muchas oportunidades, haciendo lo correcto y aprendiendo de las experiencias múltiples de la gente de primer nivel que forma parte del OMExpo Investor Day. Cada día se tiene más claro que hay que invertir en internet, que a día de hoy ya representa una industria sólida con empresas de facturación y beneficios importantes y con crecimientos atractivos.

¿Qué repercusión cree que tendrá en el sector español la compra de Buy VIP por parte de Amazon?
Se trata de la venta más importante del sector digital en España en todos estos años que lleva de andadura. Esta compra puede representar una señal para los inversores extranjeros de que en España también se están haciendo cosas interesantes. Y sobre todo es una señal muy importante para todos los emprendedores en este país, que sí vale la pena emprender, arriesgar y currar mucho.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir