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M. Kloss (bwin) en el Foro la Zagaleta: "Si eres un servicio digital tienes que ser relevante, visible y tener conciencia pública"

Mira Kloss-Zechner, directora de comunicación de bwin y PartyGaming, participó en el Foro La Zagaleta para compartir el caso de bwin con los asistentes. "El lujo está en reinventar", aseguró Kloss-Zechner, "y nosotros nos hemos tomado el lujo de reinventar una industria que no estaba bien vista socialmente".

Bwin nació de la mano de dos jóvenes emprendedores en 1999 que tenían como objetivo ganar dinero en internet, y lo consiguieron. Pero desde entonces la compañía ha tenido como objetivo la innovación, renovarse y reinventarse, “desde el primer día nos hemos mantenido en redefinirnos a nosotros mismos”.

En 2005, ya eran la compañía de apuestas deportivas más importantes y asentada, pero entendieron que en un mercado tan competitivo, “es muy difícil mantenerse”, sobre todo cuando lo que se ofrecen son commodities. Por eso, trataron de buscar qué es lo que hay detrás del juego a través de un enorme estudio de consumo. A partir de ahí, pudieron desarrollar nuevas proposiciones de juego.

Pero más allá de ser una compañía de apuestas, bwin quería redefinirse a sí misma, porque hay una concepción de que las apuestas y los juegos de azar son algo negativo, hay una concepción peyorativa generalizada en torno a ello. Así se planteó una proposición de valor que no tenía que ver con las apuestas, sino con el juego. Más tarde descubrieron un nuevo potencial, “un nuevo target para nosotros, que es pasar de los jugadores de apuestas a los jugadores”. Éstos últimos son personas que buscan proposiciones de entretenimiento en internet.

“Queríamos convertirnos en una marca”, y para ello, una marca tiene que resolver un problema que un usuario tiene en su día a día. “Nuestro objetivo claro era tomar una proposición que es jugar de verdad convirtiéndonos en el último estadio definitivo”. Pero teníamos un gran obstáculo, bwin por entonces se llamaba Bet and Win, un nombre incapaz de despertar emociones. Así, se cambió el nombre a bwin.

Las marcas digitales, explicó, dependen especialmente de las transformaciones y las mejoras en la calidad para los usuarios. “Si eres un servicio digital tienes que ser relevante, visible y tener conciencia pública fuera de la web”, algo que se consiguió con el patrocinio de equipos de fútbol y acciones en medios tradicionales como la televisión. Pero esto suponía también construir, dentro de la complejidad de su sistema, la experiencia del cliente, “porque sabemos que un usuario depende de la conveniencia de la emoción, pero también quiere saber que todo está personalizado para él”.

“Ahora somos la marca número uno de juego en Europa”, aseguró Kloss-Zechner. Pero, para llegar a una situación así, sólo se puede hacer a través de una actitud o de un famoso. Y esa actitud de “asumir los riesgos, creer en lo que estás haciendo, tener fe en la gente que te rodea, y seguir divirtiéndote mientras estás completando tus objetivos”.

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