Eventos y Formación

M.L. Solé Moro (IL3-UB): "Nuestro mercado ha pasado de ser local a mundial, y cada vez más complejo"

M.L. Solé Moro (IL3-UB): "Nuestro mercado ha pasado de ser local a mundial, y cada vez más complejo"

Los cambios en los hábitos de consumo, las tendencias, la comunicación o el comportamiento del consumidor están creando un entorno complejo para el mundo empresarial y la industria del marketing que exige, cada vez más, profesionales preparados y capaces de afrontar esta situación. Y es que sólo aquellas empresas y organizaciones que sean capaces de adaptarse a estos cambios serán las que sobrevivan.

Para entender mejor cómo enfrentarse a esta situación y la necesidad de contar con las capacidades y el comportamiento necesario para ello, hemos hablado con María Luisa Solé Moro, directora del Máster en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas del Instituto de Formación Continua (IL3) de la Universitat de Barcelona.

– Sin el marketing como “muleta” las organizaciones son cojas. ¿Qué es lo que convierte al marketing en algo tan esencial dentro las organizaciones?

La aplicación de las técnicas de marketing es muy útil para las empresas de todo tipo. Es igual que sean PYMES, o multinacionales o de los sectores de gran consumo, servicios o industrial.

El análisis del entorno, cada día más competitivo y global, hace que las empresas deban de estar alerta. Los competidores no los tenemos al lado sino que pueden proceder del otro lado del Atlántico. A su vez, nuestro mercado que era local o nacional, desde hace años se transforma en mundial y cada vez más complejo.

– ¿En qué medida responde el Máster en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas del Instituto de Formación Continua (IL3) de la Universitat de Barcelona a las nuevas necesidades “marketeras” de las empresas?

El Máster en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas de IL3 nos aporta una aproximación a la realidad. Desde las técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, al desarrollo de las estrategias de desarrollo de producto (lanzamiento de productos, cobrandings, mejoras de productos actuales,…)

Para ello en el aula estudiamos a partir del método del caso, abordando las experiencias de éxito y fracaso de diversas empresas.

– El máster se aproxima al marketing desde una visión global y lo interrelaciona con otras disciplinas, en particular con las ventas. ¿Por qué es tan importante poner el marketing en relación con otras disciplinas?

No sólo aportamos a los alumnos la visión del marketing sino que nos aproximamos a la organización comercial. Estudiamos como seleccionamos los vendedores, como los formamos (tanto en producto como en técnicas de venta), como los organizamos por zonas geográficas o divisiones de producto, que técnicas aplicamos de retribución para conseguir la máxima motivación y por último como establecemos factores de control.

– El marketing necesita una base teórica, pero se aprende sobre todo con la práctica. ¿Cómo mete teoría y práctica en la coctelera el Máster en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas de IL3?

A través del método del caso que se aplica en cada materia el alumno deberá estudiar previamente el caso, lo trabajará de forma individual y luego a nivel grupal.

También a través de diversas conferencias podrá acceder a interactuar con directivos de empresa. Dichas sesiones serán publicadas de forma semanal en el campus virtual.

– El marketing es una disciplina cada vez más “golosa” para todo tipo de profesionales. Sin embargo, ¿cuáles son los principales destinatarios del máster?

Los destinatarios del Máster son todas aquellas personas que deseen tener habilidades de marketing y comerciales.

Es decir, tanto los licenciados en Administración y Dirección de Empresas, como aquellas personas que proceden de carreras universitarias de ingeniería, arquitectura, química, o diseño que quieran desarrollarse profesionalmente en el ámbito del marketing.

– La formación se hace siempre con la vista puesta en el futuro profesional. ¿Cuáles son las principales salidas profesionales del Máster en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas?

Las salidas profesionales están orientadas al campo del marketing, el departamento comercial, de atención a clientes, del retail o de la investigación de mercados, a posiciones de desarrollo de producto, gestión de marca, gestión de producto, gestión punto de venta, y por supuesto, a diferentes sectores como: gran consumo, selectivo, industrial, farmacéutico, etc.

El Máster está orientado a posiciones de responsabilidad o perspectiva en la dirección de equipos en un futuro en las áreas de marketing, trade marketing, ventas, comunicación, RR. PP., etc. Incluso para trabajar como consultor en marketing, en agencias, o para crear un negocio propio.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir